Ganga Ibérica

Ganga (ave)
Información sobre la plantilla
Pterocles alchata.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Ave
Orden:Pterocliformes
Familia:Pteroclidae o Pteroclididae
Hábitat:Habita zonas llanas o moderadamente onduladas, carentes de arbolado y matorral denso en latitudes inferiores a 1000 metros.

La Ganga es un ave de avesneognatas que incluye una sola familia, Pteroclidae o Pteroclididae. El orden Pterocliformes no es aceptado por todos los autores, de manera que la familia Pteroclidae se incluye a veces entre los Columbiformes o los Ciconiiformes Agrupa los géneros Pterocles y Syrrhaptes, que suelen conocerse como gangas. Entre ambos géneros suman un grupo de 16 especies del Viejo Mundo que viven en el campo abierto, planicies y semi-desiertos sin árboles.

Descripción

Ave rechoncha, paticorta, de 30 a 32 centímetros de longitud con una cola larga y afilada.

De color pardo grisáceo, por las partes superiores, más o menos moteadas de amarillo; obispillo y parte superior de la cola, barreados de negro y amarillo. Cabeza, amarillenta, gris en la parte superior y nuca. Garganta negra; parte anterior del cuello, amarillento-anaranjada, ribeteada de negro; ancha faja pectoral castaña, también orlada de negro. Abdomen blanco y partes inferiores de ala y cola también blancas. Puntas de las alas, negruzcas. Parte superior de las alas, oscuras con cobertoras castañas.

La hembra es amarillenta por encima, listada transversalmente de negro, ocre y gris. Cabeza y garganta claras, amarillentas y blancuzcas.

Hábitat

Habita zonas llanas o moderadamente onduladas, carentes de arbolado y matorral denso en latitudes inferiores a 1000 metros. Se encuentra estrechamente ligada a las formaciones esteparias de vegetación rala y escasa cobertura, con cultivos cerealistas de secano, pastizales secos sin roturar, eriales, zonas arenosas, saladares y barbechos. Requiere la existencia de masas de agua, adonde realiza desplazamientos diarios para beber.

DIstribución

La especie ocupa regiones esteparias de clima semiárido o árido, desde la Península Ibérica y extremo sureste de Francia, norte de África y Oriente Medio, hasta el Turkestán y Kazajstán. Las poblaciones centroasiáticas invernan en el sur, hasta la India y Pakistán. Las poblaciones ibéricas se consideran no migradoras, aunque sujetas a cierta trashumancia interanual.

En España se extiende de forma discontinua por la mayor parte de la Península, faltando en el tercio norte peninsular y en gran parte de las regiones de las costas mediterráneas.

Costumbres

Como aves esteparias, necesitan proveerse de agua en bebederos, para lo que a veces han de desplazarse a mucha distancia. Dan de beber a los pollos con agua del buche o de las plumas del pecho empapadas.

Gregaria, se ve casi siempre en bandos numerosos. Vuelo rápido y sostenido.

Cría en el suelo, en zonas áridas o resecas, en un nido consistente en ligera depresión, apenas tapizada con algunas ramillas. Pone de 2 a 3 huevos, pardo-arenosos con manchas rojizas y grisáceas. La incubación, realizada por ambos padres, dura de 19 a 21 días. Los pollos tiene plumón de color arenoso, manchado dorsalmente de pardo y negruzco, con listas difusas en la parte superior de la cabeza.

Se alimenta en el suelo, a base de semillas y muy rara vez de insectos. Bebe regularmente.

Fuentes