Gasa

Gasa
Información sobre la plantilla
Gasas 1.jpg

Gasa.Tela fina y clara, que puede elaborarse con hilo o con seda, es un tipo de malla, con más o menos hilos, la cantidad de hilos es lo que determina su calidad, son materiales básicos en curaciones de primeros auxilios, existen varios tipos y con diferentes estructuras de hilo, sirven para cubrir heridas después de que éstas sean lavadas y desinfectadas. Entre la herida y la venda debe existir siempre un apósito o gasa.

Antecedentes

Las gasas ya se usaban en siglos pasados, pero las que usamos hoy en día han cambiado mucho. Nuestras gasas a diferencia de las antiguas se esterilizan.

Características

Es un tejido realizado a partir de algodón, lana, seda u otros materiales. Sus principales características son la ligereza y la delicadeza.

Otra característica propia de la gasa es la transpiración.

La gasa también resulta muy importante en el ámbito de la medicina y la enfermería es un elemento esencial en los primeros auxilios ya que se utiliza para cubrir las heridas.

Funciones de las gasas

Protección: una gasa ideal es la que protege de modo oclusivo toda la superficie lesionada y además de forma cómoda para los pacientes.

Absorción: las heridas suelen presentar trasudados y exudados según el grado de inflamación, lo cual requerirá que el apósito elegido tenga un control más o menos elevado de absorción. Por lo tanto, según la herida, encontraremos una mayor o menor indicación de armar el vendaje de modo grueso o fino, y el tiempo en que deba cambiarse la gasa

Compresión: en ciertas heridas, las gasas deben hacer el papel de “torniquete” que hablábamos más arriba, para poder contener (nunca de modo excluyente) la profusión sanguínea o de material necrótico.

Inmovilización: la gasa permite que se forme un ambiente ácido en la herida al evitar la pérdida de CO2, lo cual genera un ambiente propicio para un mejor aprovechamiento del oxígeno por los tejidos en déficit -se disocia la hemoglobina del oxígeno con mayor facilidad en el medio ácido.

Recordar: cuanto menos móvil la lesión, menos dolorosa.

Regulación de la temperatura en la herida: las gasas pueden proporcionar un calor que es ideal para la cicatrización.

Consejos sobre el manejo de gasas

Cuidado con la adherencia a la piel: los bordes de la herida son fundamentales para la cicatrización.

Explicar cada paso al paciente para prevenir accesos de dolor.

En casos de requerir tratamiento prolongado, evitar la presión sobre el centro de la lesión. Cambiar la gasa cuando haya una saturación de ¾ o 75% de la gasa.

Tener en cuenta la sensación subjetiva de tolerancia al apósito de cada paciente.

Lavar con solución fisiológica y evitar cualquier producto que pueda producir dolores urentes.

Tener en cuenta la información siguiente sobre tipos de gasas y sus funciones.

Tipos de Gasas

Las gasas que se necesitan en hospitales suelen ser las de pieza entera, conformadas por 100 metros cuadrados para ser cortadas por cada servicio según lo que precisen.

Las compresas quirúrgicas pueden estar dobladas o cosidas, que son presentaciones "de vientre", con varias capas de gasa superpuestas, ideales para el sangrado en las operaciones.

Los tres tipos de gasa más comunes son:

Gasas de farmacia o común

Gasas estériles

Gasas en pieza

Otros tipos de gasas:

Gasas de Algodón, no estériles.

Gasas de algodón, estériles.

Gasas de Tejido sin Tejer.

La gasa común

la que solemos tener en casa, están fabricadas con algodón con diferentes formatos, también hay diferentes tamaños dependiendo para cada caso o parte de nuestro cuerpo. Estas se presentan empaquetadas en sobres, y contienen unas 5 unidades, más o menos, dependiendo el fabricante.

La gasa estéril

es un material básico en la curación y en primeros auxilios que debe existir en todo botiquín. Es utilizada en compresas y vendas para cubrir todo tipo de heridas con el fin de evitar que estas entren en contacto con agentes contaminantes, ayudando a su recuperación.

Gasas de Algodón

Son las más utilizadas tradicionalmente en compresas y vendas para cubrir y proteger heridas sin dejar que entren en contacto con el aire y todo tipo de agente externo. Gasas de Tejido sin Tejer, Estériles

Gasa seca

Se implementa en los casos en que la herida no presenta demasiada secreción ni se presenta demasiado viscosa. Es la gasa típica que se compra en la farmacia.

Húmeda a seca

Se utiliza cuando la herida presenta bastante exudado. Al cubrir una gasa común con solución fisiológica o salina, genera una mejor absorción del material de secreción porque disminuye su viscosidad.

Húmeda a húmeda

Usado en casos de gran exudado, es decir, secreción sin necrosis ni material inflamatorio, por ejemplo, líquidos serosos o ascitis. Igual que lo descrito para el caso previo, en éste la idea es no dejar que se seque para continuar con la absorción.

Gasas de Tejido sin Tejer

Son gasas fabricadas con un 70% de viscosa y un 30% de poliéster; sin agentes blanqueantes ni tensoactivos; altamente absorbentes, suaves y permeables al aire; se pueden cortar sin dejar hilos.

Fuentes