Gasto

Gasto
Información sobre la plantilla

Gasto Se define como el valor del consumo de materias primas, combustible, energía y otros que constituyen desembolsos monetarios, todos los cuales son necesarios para el desarrollo de una actividad económica y que participan en la determinación del resultado de un período. Puede expresarse en unidades físicas o en unidades monetarias.

Se registran en general al momento de producirse el hecho económico que lo genera. Se diferencia principalmente del término costo debido a que el gasto indica que hubo o habrá un desembolso financiero que afectará los movimientos de caja o banco.

Argumentación sobre gastos

A cualquier empresa – industrial, comercial o de prestación de servicios – para funcionar normalmente le resulta ineludible adquirir ciertos bienes y servicios como son: mano de obra, energía eléctrica, teléfono, etc. La empresa realiza un gasto cuando obtiene una contraprestación real del exterior, es decir, cuando percibe alguno de estos bienes o servicios. Así, incurre en un gasto cuando disfruta de la mano de obra de sus trabajadores, cuando utiliza el suministro eléctrico para mantener operativas sus instalaciones, etc. El hecho de que la entidad utilice ciertos servicios le obliga a pagarlos. Ahora bien, el pago de éstos se produce en la fecha en la que sale dinero de tesorería para remunerarlos. Por ello, es sumamente importante distinguir los conceptos de gasto y de pago. Se incurre en un gasto al disfrutar de cierto servicio; se efectúa el pago del mismo en la fecha convenida, en el instante en que reciba el bien o servicio o en fechas posteriores, puesto que el aplazamiento del pago es una práctica bastante extendida en el mundo empresarial. Por lo tanto, la realización de un gasto por parte de la empresa lleva de la mano una disminución del patrimonio empresarial. Al percibir la contraprestación real, que generalmente no integra su patrimonio, paga o aplaza su pago, minorando su tesorería o contrayendo una obligación de pago.

Clasificación de los gastos

a) Por su naturaleza económica

     Gastos de materias primas y materiales
     Gastos de combustibles
     Gastos de Energía
     Gastos de salario
     Otros gastos de la fuerza de trabajo
     Gastos de depreciación y amortización
     Otros gastos monetarios


b) Por la forma en que forman parte de los costos

     Gastos directos
     Gastos indirectos


c) Por su comportamiento en relación con el volumen de producción

     Gastos variables
     Gastos Fijos
     Gastos mixtos


Fuentes

  • Definición de Gasto [[1]]
  • Concepto de gasto [[2]]