Gautas

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Gautas
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País(es)Bandera de Suecia Suecia

Los Gauts eran unos germanos anticuados que poseían el sur de Suecia, bien conocidos por uno de sus increíbles señores, Beowulf, el héroe del soneto anglosajón desconocido. Están relacionados con la localidad de Götaland (lugar conocido por los gautas) en la Suecia actual.

En cuanto a la interpretación de la balada épica Beowulf, los Gauts se confundieron en algunos eventos con los Jutes de Dinamarca. A pesar de que en una letra similar reconoce los yutes, a los que Beowulf ayudará en el segmento inicial, y los godos. El santo era inicialmente de la última ciudad y actualmente se las está arreglando en la segunda parte de la letra cuando se enfrenta a una bestia mítica.

La parofonía entre godos y godos (Guter, Götar, Göttar) y yutes (Juther, Jyl) y la contigüidad de las principales regiones que estos encuentros étnicos ocupaban en el distrito escandinavo, y además la filología de sus dialectos, demuestran una aparente cercanía y una causa regular plausible ante los salvajes ataques que se produjeron entre los siglos III y V.

Historia de los gautas

La historia de los gautas se remonta al sigo II d.C: Menciones más tempranas

En Ptolomeo (siglo II d.C.) aparece la noticia más puntual que se conoce de la presencia de los gautas, que aluden a ellos como Goutai. En el siglo VI, Jordanes compone de los Gautigoths y Ostrogoths (los Ostrogoths de Scandza); y Procopius alude a Gautoi. Las Sagas Nórdicas los conocen como Gautar; Beowulf y Widsith como Gēatas. Etimología

La derivación del nombre Geat (Old English Geatas, de un proto-germánico *Gautaz, plural *Gautōz) es comparativa, a pesar de que no es indistinguible, a la de los godos y gutar (*Gutô, plural *Gutaniz). Los nombres provienen de varias evaluaciones de la palabra protogermánica *geutaną, que significa “verter”. Se reconoce en su mayor parte que han comenzado como heiti para “los hombres (del clan)”, con el exigente significado “los que derraman su semilla”.

Los nombres también podrían implicar vías fluviales en la tierra donde vivían, sin embargo esto no es en su mayor parte reconocido para ser la situación, a mitad de camino sobre la base de que eso implicaría que la similitud de los nombres sería fortuita.

Una hipótesis más particular sobre la palabra Gautigoths es que implica a los godos que viven cerca de la vía fluvial Gaut, la actual Göta älv (Nórdico antiguo: Gautelfr). También puede haber sido una mezcla de la palabra Gauti con el brillo de los godos. En el siglo XVII, el nombre de Göta älv,’Arroyo de los gautas’, sustituyó a los nombres anteriores Götälven y Gautelfr. La derivación de la palabra Gaut (como se dijo anteriormente) proviene de la palabra protogermánica *geutan, y el significado ampliado de “verter” es “arroyo, arroyo, cascada” – que podría aludir a las Cataratas de Trollhättan o a la propia vía fluvial.

El tipo corto de Gautigoths era el viejo nórdico Gautar, que inicialmente aludía sólo a los inquilinos de Västergötland, o a las partes occidentales de la actual Götaland, un significado que se mantiene en algunas aventuras islandesas.

Tiempos modernos

Beowulf y las aventuras nórdicas nombran algunos señores de Geatish, sin embargo sólo Hygelac descubre la afirmación en Liber Monstrorum donde se le alude como “Rex Getarum” y en un duplicado de Historiae Francorum donde se le llama “Rege Gotorum”.

Estas fuentes se refieren a un ataque a Frisia, hacia 516, que también se describe en Beowulf. Algunas décadas después de las ocasiones relatadas en esta epopeya, Jordanes retrató a los gautas como un país que parecía ser “llamativo y rápido para participar en la guerra”.

Antes de la solidificación de Suecia, los gautas estaban políticamente libres de los suecos o Svear, cuyo nombre era Sweonas en inglés antiguo. En el momento en que se desarrollan las fuentes compuestas (más o menos hacia finales del siglo X), las tierras de los Geatish se presentan como un aspecto importante del todavía excepcionalmente inestable reino sueco, sin embargo, el camino de su unificación con los suecos implica mucha discusión.

En vista de la ausencia de fuentes medievales, y de la forma en que los gautas fueron posteriormente parte del reino de Suecia, los registros consuetudinarios esperan una poderosa consolidación por parte de los suecos, sin embargo, las principales convenciones supervivientes que manejan las guerras sueco-gayas son de naturaleza semi-increíble y se encuentran en Beowulf, Johannes Magnus.

Medioevo

Los Geats eran generalmente separados en unos pocos reinos frívolos, o locales, que tenían sus propias cosas (congregaciones bien conocidas) y leyes. La más grande de estas áreas era Västergötland (West Geatland), y fue en Västergötland donde la Cosa de todos los Geats se celebraba cada año, en la región de Skara.

Para nada como los suecos, que utilizaban la división centenaria, los gautas utilizaban hærrad, similar a los noruegos y a los daneses. Sorprendentemente, sería el nombre de Geatish que se convirtió en el término básico en el reino sueco. Esto se identifica quizás con la forma en que pocos de los señores medievales suecos eran de ascendencia geatish y vivían con regularidad fundamentalmente en Götaland.

En el siglo XI, la casa sueca de Munsö fue aniquilada con la muerte de Emund el Viejo. Stenkil, un Geat, fue elegido gobernante de Suecia, y los Geats serían convincentes en la formación de Suecia como un reino cristiano. Sin embargo, esta raza también introdujo una gran agitación común entre cristianos y agnósticos y entre gansos y suecos.

Los Geats tenían una tendencia a ser más cristianos, y los suecos más agnósticos, que fue la razón por la que el señor sueco cristiano Inge the Elder huyó a Västergötland cuando fue despedido por Blot-Sweyn, un gobernante más positivo hacia el agnosticismo nórdico, en la década de 1080. Inge retomaría la posición de realeza y control hasta su fallecimiento hacia 1100.

No se puede afirmar que los Geats no se consideraban equivalentes a los suecos. Por ejemplo, Saxo expuso una circunstancia que ocurrió mucho antes de su introducción al mundo, donde uno de los miembros debe ser visto en la oscuridad. Para Saxo, Magnus Nielsen era un individuo terrible.

En su Gesta Danorum, el flautista de pico danés del siglo XII Saxo Grammaticus notó que los Geats no tenían nada que ver con la raza del gobernante, sólo los suecos, pero Saxo no sabía cómo se elegían los señores en Suecia alrededor de 1120.

En el momento en que en el siglo XIII, la ley de Gea Occidental o ley de Westrogothic fue puesta al papel, recordó a los Geats que necesitaban reconocer la decisión de los suecos: Sveær egho konong at taka alright sva vrækæ que significa “los suecos tienen el privilegio de escoger [“tomar”] y además destituir al gobernante” y después de eso montó a Eriksgatan “mæþ gislum ofvan” – “con prisioneros de arriba[el reino]” – a través de Södermanland, las regiones de Geatish y después a través de Närke y Västmanland para ser juzgado como el legítimo señor por la ley de sus cosas particulares.

El gobernante fue “tomado” por lo principal, potencialmente como las tradiciones de la Noruega medieval temprana, donde el señor fue elegido por aprobación (ver sobre esto excepcionalmente llamado konungstekja (“gobernante elegido”) y además el área Coronación, en el artículo Monarquía de Noruega). La mejor manera de acabar con el poder en Suecia podría ser, de todos modos, aplastar a los adversarios en la lucha y no ser elegido exclusivamente por el sistema formal.

Uno de estos gobernantes suecos fue Ragnvald Knaphövde, que en 1125 montaba con su séquito para ser reconocido como señor por los gautas de Västergötland. Como odiaba a los Geats, decidió no pedir prisioneros a sus inconfundibles facciones. Lo mataron cerca de Falköping.

En otra ley general de Suecia que fue emitida por Magnus Eriksson en la década de 1350, se expresó que doce hombres de cada territorio, escogidos por sus cosas, debían estar disponibles en la Piedra de Mora cuando otro señor fuera elegido.

El refinamiento entre los suecos y los geats continuó durante la Edad Media, sin embargo los geats resultaron ser progresivamente críticos para los casos nacionales suecos de enormidad debido a la antigua asociación de los geats con los godos. Sostuvieron que puesto que los godos y los gautas eran un país similar, y los geats eran un pedazo del reino de Suecia, esto implicaba que los suecos habían aplastado el dominio romano.

La validación más puntual de esta reivindicación proviene del Concilio de Basilea, 1434, en medio del cual la cesión sueca contendió con los españoles sobre quiénes entre ellos eran los auténticos godos. Los españoles sostenían que era más inteligente ser deslizado de los caballerosos visigodos que de los que se quedaban en casa. Este desarrollo social, que no se limitaba a Suecia, pasaba por el nombre de Gothicismus o en el gótico sueco, es decir, Geaticismo, ya que Geat y Goth eran vistos como sinónimos en aquellos días.

Tiempos modernos

Después del siglo XV y de la Unión Kalmar, los suecos y los geats parecen haber comenzado a verse a sí mismos como un solo país, lo que se refleja en el avance de svensk en un etnónimo típico. Inicialmente era una palabra descriptiva que aludía a los que tenían un lugar con el clan sueco, que en sueco se llaman svear.

Tan antes de lo previsto como en el siglo IX, el svear había sido oscuro, tanto aludiendo al clan sueco como siendo un término agregado que incluía a los Geats, y esta es la situación en Adán de la obra de Bremen donde los Geats (godos) parecen ser tanto un país apropiado como un componente de los Sueones. Sin embargo, la consolidación/absorción de los dos países llevó bastante tiempo. A mediados del siglo XX, Nordisk familjebok observó que svensk casi había cambiado svear por el nombre de los suecos.

Hoy en día, la fusión de los dos países ha terminado, ya que no hay ninguna prueba inequívoca de que Götaland tenga un carácter geatish, aparte de la inclinación normal de los individuos que viven en esos territorios a aludir a sí mismos como västgötar (Geats del Oeste) y östgötar (Geats del Este), en otras palabras, ocupantes de las zonas de Västergötland y Östergötland. La ciudad de Gotemburgo, conocida en inglés como Gothenburg, fue nombrada en honor a los Geats (Geatsburg o bastión de los Geats), cuando se estableció en 1621.

Hasta 1973 el título oficial del señor sueco era Rey de Suecia (antes: de los suecos), los Geats/Goths y los Wends (con la receta “Sveriges, Götes och Vendes konung”). El título “Señor de los Judíos” fue duplicado del título danés, mientras que los gobernantes daneses se llamaban a sí mismos “Señor de los Gotlanders” (que, como “Geats”, se convirtió en “Godos” en latín) fueron igualmente utilizados por la eminencia danesa. Los Wends es un término que se utiliza normalmente para describir a los grupos eslavos que poseían vastas zonas de la actual Alemania oriental y Pomerania. Ver animar en los artículos de Wikipedia Rey de los godos y Rey de los fines.

Los títulos, en cualquier caso, cambiaron cuando el nuevo señor Carl XVI Gustaf en 1973 eligió que su título real sólo debía ser Rey de Suecia. La desaparición del antiguo título fue una elección totalmente hecha por el señor. El antiguo título en latín era “N.N. Dei Gratia, Suecorum, Gothorum et Vandalorum Rex.”

Fuentes