Generación de la aviación de caza

Generaciones de los aviones de caza
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Mikoyán MiG-35 aeronave rusa de superioridad aérea de 4.5 generación

Generaciones de aviones de caza. Dado la impetuosidad de la introducción de los avances científico-técnico en la Aviación de caza a partir de los años 50s del siglo pasado, convencionalmente para catalogar el desarrollo de la misma se clasifican a las aeronaves de este tipo mediante "generaciones". Este no es un tema estandarizado de forma oficial sino más bien representa distintas etapas de sus capacidades, prestaciones, rendimiento, evolución tecnológica y períodos de tiempo durante el cual el empleo de una u otra filosofía de diseño ha disfrutado de una influencia preponderante en el desarrollo de los mismos.

Se considera un salto de "generación" cuando los avances técnicos incorporados en aeronaves de combate producidas en serie implican un cambio cualitativo de sus capacidades en relación a los modelos anteriores. Los criterios como ya fue reflejado no son uniformes, de hecho esta clasificación es aproximada al igual que el termino caza, interceptor, multirol o cazabombardero con los cuales se clasifican indistintamente unos de otros cambiando el termino o sobre montándose según la fuente, pero de forma general o más coincidentes las designaciones y clasificaciones generaciones se pueden englobar de la manera tratada aquí.

Introducción

El primer avión a reacción en volar fue el alemán Heinkel He-178, el cual es probado antes de iniciada la Segunda Guerra Mundial, este era impulsado mediante un motor basado en el principio de la reacción conocido desde la Edad Media, no obstante demostrar este grandes ventajas sobre el avión de pistones la tecnología aún no estaba a punto, por lo que demoró varios años más el concretar y fabricar en serie un aparato impulsado por un motor reactivo, siendo el primer caza de este género en entrar en servicio el también alemán Messerschmitt Me-262, el cual debuta en combate a partir de julio de 1944, el desarrollo del mismo había comenzado en 1938 como Projeck P.1065, y desde un inicio traía configuración bimotor, realizando el primer vuelo como prototipo en abril de 1941, seguido muy de cerca en el comienzo de la realización de las pruebas por el Gloster E-28 británico, el cual vuela una semana después, en mayo de ese mismo año.

Heinkel He 178 primer avión impulsado por la fuerza reactiva, no pasó de los vuelos de pruebas pues la tecnología de su momento todavía no estaba a punto

Finalizadas las etapas de pruebas y modificaciones de diseño en base a las mismas, el producto final resultó ser una aeronave con aspecto de tiburón, alas en flecha positiva que sostenían dos grandes motores gemelos, armado de cuatro cañones Mk 108 de 30 mm montados en la nariz y capaces de disparar 660 proyectiles por minuto, su velocidad era muy superior a los cazas de hélice, pudiendo alcanzar 870 km/h mientras el caza más rápido que participaba en la conflagración mundial, el Nort American P-51, apenas rebasaba los 700 km/h; a partir de este diseño no continuado en su desarrollo post IIGM dado la derrota de Alemania, es que se abre la etapa reactiva de la aviación de combate, pudiéndose denominar al 262 como la serie 0 de las generaciones de cazas a reacción. En la relación a continuación por las generaciones se reflejan las aeronaves más representativas en cada una de ellas pero ni mucho menos son las únicas, ya que existen desarrollos suecos, chinos y de otros países o de los mismos muy buenos pero por razones de espacio no es posible exponerlos.

Primera generación

A partir de concluida la IIGM todas las potencias aeronáuticas se lanzaron de lleno en la carrera por los desarrollos de los aviones reactivos, y luego de modelos de transición, de cientos de pruebas fallidas o exitosas, etc., entraron en servicio en las principales fuerzas aéreas modelos de aviones a reacción completamente operacionales, los cuales en sus primeros enfrentamientos durante la Guerra de Corea dejaron evidencia clara que la era de los aviones a pistones habían llegado a su fin.

Los cazas reactivos considerados de la primera generación eran absolutamente distintos a los modelos de hélice que los precedieron por lo que no hay confusión posible, cosa que si sucede en las generaciones más avanzadas, aunque sus tácticas de combate aéreo eran muy similares a la de sus predecesores; como características fundamentales de esta generación pueden considerarse el de ser aeronaves subsónicas (< 1.225 km/h)) pero superiores a todos los modelos de hélice, en general con alta maniobrabilidad, actos para el combate cerrado a corta distancia y armamento principal cañones o ametralladoras. Se introdujeron por primera vez asientos eyectables y estabilizadores de cola completamente móviles, es interesante que tanto soviéticos como norteamericanos diseñaran sus potentes motores a partir de tecnología británica. Estas aeronaves fueron desarrolladas entre 1944-1952.

Los modelos más representativos y de más currículo de la generación fueron el Nort American F-86 Sabre y los Mikoyán-Gurevich MiG-15 y 17. Los dos primeros fueron las estrellas de la Guerra de Corea y las aeronaves más avanzadas del inventario de todas las fuerzas aéreas comprometidas o no en la guerra, cada parte reclama para sí el de ser su avión el vencedor en las lides aéreas sobre los cielos coreanos, y existen varios criterios para evaluar el desempeño de cada medio, si la comparación se realiza por aparatos derribados el saldo favorece a los Sabres pues aunque muy lejos de los fantásticos 10 a 1 que pregonan muchos medios pronorteamericanos, la relación más veraz parece ser la de 2,7 MiGs derribados por cada F-86.

Pero la realidad comparativa de superioridad de uno u otro medio no es tan sencilla ya que se depende de muchos factores y la mejor forma de comparar los resultados es evaluando los objetivos a que se destinaban cada FA y el por ciento de su cumplimiento general, situando a cada cual en el escenario en que se desarrollaron los combates, y entonces aquí resultan superiores los MiG: Pues la misión principal a que se destinaron estos no era enzarzarse en "pelea de perros" contra los F-86, sino forzar a la USAF a detener los ataques de los bombarderos estratégicos, cosa que lograron satisfactoriamente.

Los MiG fueron capaces de impedir el dominio absoluto estadounidense de los cielos coreanos, devaluaron a los poderosos B-29 e impidieron lo que pudo haber sido sus devastadores ataques a las líneas de abastecimientos, y en general le dieron cobertura aérea al contra ataque chino-coreano que arrojó a las fuerzas de la coalición más allá del paralelo 38. Por su parte los “vencedores” Sabres cuyo principal objetivo era dar cobertura a los B-29 no pudieron defender estos y tuvieron que asumir su papel bombardeando los objetivos estratégicos. Que el desempeño de la aeronave soviética fue apreciado sobremanera por la USAF nos da la referencia el que en abril de 1953 el alto mando estadounidense ofreció una recompensa de 100.000 dólares a quien le proporcionase un MiG-15 intacto.

Ambos aviones eran muy similares en sus prestaciones salvo en que el Sabre llevaba un radar y en el armamento, portando los MiG dos cañones 23 mm y uno 37 mm mientras los Sabres servían de plataforma a seis ametralladoras calibre 50 mm. En general se dice los MiG por encima de los 10.000 mts eran superiores en casi todos los aspectos mientras los sabres por debajo de los 8.000 mts eran superior en casi todos los aspectos.

Modelo Entrada en servicio Designación V máx. Techo
F-86 Sabre 1949 Superioridad aérea 1.100 km/h 14.000 m
MiG-15 1949 Superioridad aérea 1.075 km/h 15.700 m
MiG-17 1952 Superioridad aérea 1.154 km/h 16.470 m


Por su parte el MiG-17 que era una versión mejorada del MiG-15bis combatió en Vietnam contra modelos norteamericanos de generación más avanzada y junto a MiG-19 y MiG-21 le hicieron las cosas tan difíciles a la USAF que esta se vio precisada a cambiar sus tácticas y métodos de entrenamiento. Incluso la poca sofisticación de estas aeronaves llegó a ser una ventaja pues la sencillez de operación de este hacía que los pilotos vietnamitas se formaran en un breve plazo y que muchos lo prefirieran a los MiGs de generación más avanzada.

Otros aviones representativos de la generación

Gloster Meteor: (1944) Caza Británico, su entrada en servicio fue semanas después del Me-262 y se mantuvo en servicio concluida la IIGM, combatió en Corea desde la RAF y la RAAF. V máx. 670 km/h.

de Havilland Sea Vampire Mk. 5: (1948) Cazabombardero Británico, fue el primer caza a reacción (CATOBAR) en despegar desde un portaaviones. EL 3 de diciembre de 1945 realiza su primer despegue y aterrizaje en el HMS Ocean. Combatió en la Emergencia Malaya a finales de la década del 40s y principios del 50s. V máx. 800 km/h

Lookheed P/F-80 Shooting Star: (1945) Primer caza a reacción de fabricación estadounidense, que no llegó a estar a punto antes de concluir la IIGM, en sus primeras versiones todavía se clasificaba como P (de pursuit) a los aviones de caza norteamericanos, de allí que estos fueran P-80A y P-80B, pero la versión tardía ya se designó con la letra F (de fighter) F-80C, combatió en Corea donde fue ampliamente superado por los MiG-15, los primeros duelos entre aviones a reacción se concretaron entre estas dos aeronaves y la primera victoria fue para el MiG-15 # 0615372 al derribar un F-80C donde pereció el piloto de la USAF Fran Van Sickle, aunque más adelante se reclaman algunos derribos de MiGs por los Shooting Star; su versión de entrenamiento T-33 fue el avión de este género más difundido y fabricado en occidente. En Cuba tres T-33A fueron utilizados en 1961 por nuestra incipiente fuerza aérea contra la invasión organizada y financiada por la CIA que desembarcó en Bahía de Cochinos, con un saldo de cinco B-26 derribados e importantes daños a los barcos que transportaban a los mercenarios. P/F-80 V máx. 965 km/h

Grumman F-9F Panther (1949): Primer caza a reacción fabricado por la Grumman y el segundo en entrar en servicio en la US navy pero fue el más utilizado por dicha fuerza durante la Guerra de Corea, fue el primer caza en derribar otra aeronave durante la conflagración al abatir a un Yak-9 de hélice norcoreano, se reclaman también algunos derribos de MiG-15. V máx. 925 km/h

Dassault M.D.450 Ouragan:(1952) Primer caza de la hoy reconocida Dassault Aviation, y el primero en entrar a producción en serie, siendo un producto clave para el resurgir de la industria aeronáutica francesa, combatió desde la FA israelí en las primeras guerras contra los árabes con resultados satisfactorios demostrando la aeronave ser muy operable pero aunque con motores similares inferior a los MiG-15. V máx. 940 km/h

Imágenes de la Primera generación

Segunda Generación

El desarrollo de la segunda generación de cazas respondía a una filosofía de “más alto y más rápido”, contenida en las especificaciones liberadas por las principales fuerzas aéreas, lo cual fue posible gracias a los adelantos tecnológicos, uno de los más importantes la resistencia de materiales, que permitió la fabricación de motores mucho más potentes que llevaron a las aeronaves a registrar performances increíbles para aquellos años en cuanto a velocidad y techo, las lecciones de la Guerra de Corea también tuvieron influencia y junto a los avances en aerodinámica impusieron las alas en flecha de los modelos soviéticos y los Sabres, y las alas deltas. El uso de motores turborreactores con postcombustión hizo posible que se rompiera la barrera del sonido (>1.225 km/h) y que la capacidad de mantener velocidades supersónicas en vuelo horizontal pasara a ser algo común entre los cazas.

En general la característica principal de esta generación fue alcanzar y superar el mach 2, también se añadieron radares potentes y otros sistemas electrónicos de contramedidas o asistencia a los pilotos, el armamento principal para el combate aéreo pasó de las armas de tubos a los mísiles guiados incluidos los de largo alcance. De hecho el interceptor –avión representativo de esta época- tuvo su origen en la idea de que los misiles reemplazarían por completo a los cañones y el combate tendría lugar a distancias mayores del alcance visual, a consecuencia de esto, los mismos fueron diseñados para portar una gran carga de misiles y un potente radar, sacrificando agilidad en favor de unas buenas prestaciones de velocidad, techo y trepada. Fueron desarrollados entre 1955 y 1960.

Los modelos más representativos de esta generación fueron los Lookheed F-104 Starfighter, los McDonnell Douglas F-4 Phantom II y los Mikoyan-Gurevich MiG-21, a los dos últimos en sus versiones tardías se le hicieron modificaciones tan importantes que pueden ser considerados como de generación posterior, tal es el caso de los panthom E/G y los MiG-21MF/bis.

Modelo Entrada en servicio Designación V máx. Techo
F-104 1956 Interceptor 2.330 km/h 15.000 m
F-4 1960 Cazabombardero 2.230 km/h 18.300m
MiG-21 1959 Polivalente 2.230 km/h 17.500 m

Durante los enfrentamientos por Pakistán occidental durante el conflicto Indo-Pakistaní de 1971, los MiG-21FL indios fueron componente del probablemente primer enfrentamiento aire-aire entre cazas de Mach 2 de la historia, cuando se enfrentaron a los F-104A pakistaníes. Los MiG-21FL se anotaron la destrucción de seis de los siete aparatos en servicio contra ningún MiG derribado por aquellos. En total a lo largo de todas las confrontaciones Indo-Pakistaní los MiG-21 han obtenido 83 victorias aéreas.

Pese a todas las historias pronorteamericanas de la superioridad aérea de sus medios, cuando Vietnam la joven aviación norvietnamita con sus MiG especialmente los 21 les causó tantos problemas a los norteamericanos que estos se vieron obligados a abrir escuelas de instrucción especial para sus pilotos, la marina activó en marzo de 1969 la “Navy Fighter Weapons School” (La escuela de armas de cazas de la marina), también conocida como TOP GUN, mientras el USAF abría posteriormente la “Dissimilar air combat training” (Entrenamiento de combate aéreo asimétrico) también conocido como “Red Flag”.

En el verano de 1972, la Fuerza Aérea Norvietnamita comenzó el entrenamiento de 12 pilotos de MiG-21 con el objetivo de interceptar los B-52. El 26 de diciembre de 1972, un MiG-21MF pilotado por el Mayor Phan Thuan (posteriormente el primer piloto cosmonauta vietnamita) derribó un B-52 sobre Hanói empleando dos misiles y el 26 y 27 siguientes fuentes oficiales vietnamitas reclaman el derribo de dos aparatos más que el USAF tampoco reconoce como es habitual. Lo cierto es que los norteamericanos a partir de cierta etapa de la guerra se cuidaron muy bien de enviar sus B-52H a Viet Nam del Norte, supliendo este papel los cazabombarderos y las aeronaves de ataque terrestre con mucho menos capacidad destructiva. Hay fuentes incluso que plantean que para el año 1969 el regimiento 921° de cazas MiG-21PFL había derribado el solo unos 111 aviones norteamericanos de todos los tipos.

Otros aviones representativos de la generación

Nort American F-100 Supersabre: (1955) Caza de superioridad aérea norteamericano (con versiones posteriores como cazabombardero) el primer supersónico del USAF y primero de la denominada serie 100. Combatió en Vietnam a partir de 1964 donde fueron superados por los MiG relegándose posteriormente a misiones de bombardeo y más adelante sustituido completamente por los Republic F-105 Thunderchief y los McDonnell Douglas F-4 Phantom II. V máx. 1.376 km/h

Mikoyan MiG-19: (1955) Interceptor, el primer avión supersónico soviético y primero en servir en una fuerza aérea de Latinoamérica (la de Cuba) entró en combate en múltiples escenarios incluyendo la guerra de Vietnam donde tuvo un desempeño muy superior a su similar norteamericano, el North American F-100. V máx. 1.540 km/h

Dassault Super Mystere B2: (1955) Cazabombardero francés muy apreciado por los israelíes en sus guerras contra los árabes de 1967 y 1973, rival de los Mikoyan-Gurevich MiG-19 en dichas confrontaciones. V máx. 1.576 km/h

Republic F-105 Thunderchief: (1958) Cazabombardero norteamericano, El más grande caza monomotor jamás empleado por la USAF. Combatió en Vietnam donde paulatinamente fue sustituido por el McDonnell Douglas F-4 Phantom II y el General Dynamics F-111. V máx. 2.208 km/h

Shenyang J/F-6: (1958) Copia china del interceptor Mikoyan-Gurevich MiG-19. Combatió exitosamente desde la FA vietnamita durante la guerra de Vietnam, y en mucho otros conflictos, incluso participó desde los dos bandos en la guerra Irán-Iraq. V más. 1.540 km/h

Dassault Mirage III: (1960) Interceptor francés, el más conocido de la famosa serie francesa, que ha dado lugar a desarrollos que llegan hasta nuestros días tal y como el Mirage 2000, exportado a numerosos países también entró en combate en múltiples escenarios. V máx. 2.350 km/h

English Electric/BAC Lightning: (1960) Interceptor británico. Fue el caza frontal de la RAF de más tiempo en servicio durante la Guerra Fría. V máx. 2.415 km/h

Imágenes de la Segunda generación

Tercera generación

La experiencia de los enfrentamientos aéreos que se llevaban a cabo en los años 60 trajo una revaluación del combate aéreo cercano y por tanto el desarrollo de la nueva filosofía se distingue de la generación anterior en buscar mayor maniobrabilidad, algunos de estos aviones utilizaron las alas de geometría variable, no obstante se comienza a generalizar el armamento BVR (que inauguró el F-4) las capacidades de ataque a tierra y la aviónica avanzada, igualmente se introducen innovaciones mecánicas para el mejor control de las aeronaves tales como los canard delanteros y flats sopladas. Fue una etapa donde se probaron desarrollos de despegue y aterrizaje vertical, que dieron lugar al empuje vectorial del Harrier. Su desarrollo fue entre los años 1960-1970.

Algunos modelos de esta generación fueron modernizaciones radicales de cazas de 2da tal y como el F-5E tiger II, una mejora de los F-5A freedom fighter, otras modernizaciones fueron los MiG-21 bis y los F-4 E/G. Los modelos más representativos fueron los General Dinamics F-111 Aardvark, Mikoyán-Gurevich MiG-25 y el Hawker Siddeley/BAe Harrier II, el primero entra en servicio en 1967 como cazabombardero e inaugura algunas innovaciones tecnológicas tales como las alas de geometría variable, motores turbofan con postquemadores y radar de seguimiento del terreno, y en 1968 seis son enviados a Vietnam para pruebas en condiciones reales teniendo un desempeño mediocre, perdiéndose tres en un solo mes, pero pese a su incapacidad para los combates aéreos a inicios de la década del 70 demostró ser un efectivo avión de ataque terrestre por su tremendo potencial de carga de armamento y equipamiento de contramedidas electrónicas (14.300 kgs) y su autonomía, hasta un punto que algunos autores lo consideran netamente un bombardero estratégico y no un cazabombardero, su currículo llegó hasta la Guerra del Golfo en 1991 con los F-111E/F. V máx. 2.500 km/h.

El MiG-25 por su parte entrado en servicio en 1972 fue uno de los dos caza frontales de la Unión Soviética durante los años setenta, -el otro fue el MiG-23- el 25 designado como reconocimiento/interceptor batió numerosos records; una curiosidad al respecto de este avión refiere que la OTAN recibió con mucha alarma las noticias del MiG-25P volando a más de 20.000 metros y Mach 2.2, especialmente cuando este fue desplegado en la antigua RDA. Muchas veces los MiG-25P volaban pegados a la frontera con Alemania Occidental, cuando los británicos despachaban sus interceptores Lightning, por entonces uno de los más potentes de la OTAN, los pilotos soviéticos esperaban a que se pusiesen a su par, para luego comenzar a trepar hasta que el avión británico alcanzaba su techo y tenía que estabilizarse en este, justo instante en que los pilotos del Foxbat, tras realizar la señal del dedo levantado encendían la postcombustión y seguían trepando haciendo maniobras, como demostración de la superioridad de su medio.

Durante los inicios de la década tienen una destacada participación en las guerras árabe-israelíes operados por soviéticos, también participaron en la guerra Irán-Irak aunque al parecer según la documentación su desempeño fue inferior al de los F-14 iraníes, en 1991 durante la Guerra del Golfo pese a la increíble superioridad exploratoria y de aseguramiento de la coalición la primera noche de la Tormenta del Desierto un MiG-25PDS derriba un F/A-18C mediante un misil R-60 pereciendo el piloto Michael Speicher. En general la OTAN evaluó al MiG-25 como la aeronave más peligrosa de todas las que se encontraban en inventario de la FA iraquí durante todo el conflicto del golfo, inventario que era bastante extenso e incluía varios tipos de aviones occidentales. V máx. 3.000 km/h

El MiG-25 todavía hoy ostenta varios records absolutos tales como:

  • Altura alcanzada: 37.650 m pilotado por Alexander Fedotov en 1977.
  • Tiempo de ascenso de 0 a 30 km: 3 minutos 10 segundos pilotado por Alexander Fedotov en 1975.
  • Velocidad en circuito de 500 km: 2.981.5 km/h

Por su parte el Harrier que más que un avión es una familia con cuatro versiones, una de tercera generación el Hawker Siddeley/ BAe Sea Harrier FRS.1 entrado en servicio en 1979, es el avión de caza, reconocimiento y ataque más exitoso de los diseños V/STOL fabricados en serie que fueron muy pocos, (solamente las versiones del mismo y los Yak-36/Yak-38|38]]) entró en combate en la guerra de las Malvinas en 1982 donde operando desde los portaviones Hermes e Invencible tuvieron un desempeño muy satisfactorio tanto contra las aeronaves argentinas (22 a 0) como en el ataque terrestre. V máx. 1.160 km/h

Otros aviones representativos de la generación

Mikoyan-Gurevich MiG-23: (1970) Caza polivalente soviético con versión cazabombardero. Las FAR operan los MiG-23 en la guerra de Angola cuando a raíz de la escalada sudafricana de 1983 se traslada hacia aquel país unos 50 aparatos que le dan cobertura aérea a las FAPLA, en 1987 cuando la última y más poderosa invasión de Sudáfrica es llevada a cabo se empeñan en combates frontales contra los Mirage F-1 de Pretoria ganándoles la superioridad aérea desde mediados de ese mismo año, contribuyendo definitivamente a la derrota de las poderosas fuerzas del apartheid. V máx 2.445 km/h

Northrop F-5E Tiger II: (1972) Caza polivalente norteamericano, uno de los pocos cazas exclusivamente desarrollados para la exportación, sirviendo satisfactoriamente en varias fuerzas aéreas con un desempeño en combate aéreo muy satisfactorio, en EE UU se utilizó fundamentalmente en maniobras de combate como “avión agresor” pues sus prestaciones son muy similares a las de los MiG-21. V más. 1.700 km/h

Dassault Mirage F1: (1973) Caza de superioridad aérea francés, el principal medio de su ejército del aire destinado al combate aéreo durante las décadas del 70 y 80, exportado a numerosos países tiene un amplio currículo combativo en múltiples escenarios. V máx. 2.200 km/h

IAI Kfir: (1975) Cazabombardero desarrollo mejorado del IAI Nesher también israelí copia del Mirage V, a pesar de ser un avión con buenas prestaciones la IDF/AF israelí siempre ha optado por las aeronaves estadounidenses, dedicando el Kfir a la exportación a múltiples FA especialmente de Sudamérica. V máx 2.400 km/h

Dassault Super Etendar: (1978) Cazabombardero naval francés que durante la guerra de las Malvinas hundió mediante un Exocet AM-39 al destructor clase 42 británico HMS Sheffield

Imágenes de la Tercera generación

Cuarta generación

La cuarta generación de cazas llegó gracias al impetuoso desarrollo de la ciencia y la técnica, tanto en las aplicaciones electrónico-informático y armamento inteligente hasta enfoques radicales de diseño, siguiendo la tendencia de la tercera generación mejorando la capacidad de las aeronaves en cuanto a realizar cambios rápidos en velocidad, altitud, y dirección, a diferencia de los interceptores de generaciones anteriores, la mayoría de los cazas de superioridad aérea de cuarta generación se diseñaron para ser ágiles en el combate aéreo cerrado. El incremento desmesurado de los costes de los cazas impuso la tendencia hacia cada vez mayor polivalencia y fue una etapa donde la filosofía de las principales potencias aeronáuticas consistía en la combinación de cazas pesados con cazas ligeros –muy caros/relativamente baratos- Los norteamericanos entraron en servicio bajo este concepto los F-15 y F-14 junto a los F-16 y F/A-18 para las necesidades terrestres y navales y los soviéticos desarrollaron los Su-27 y los MiG-29.


Igualmente los norteamericanos que eran quienes mayor uso hacían de la especialización, con sus desarrollos buscaron la unificación en un solo medio de las capacidades Fight/Atack o sea retiraron de servicio sus aeronaves navales destinadas al ataque terrestre tal y como los A-6 Intruder y A-7 Corsair II unificando las capacidades y misiones de estos y los F-4 Phantom II en el F/A-18. Manteniendo solo muy pocos modelos destinados a ataque terrestre propiamente tal es el caso de la versión de interdicción aérea F-15E Strike Eagle equipado con sistemas LANTIRN y el especializado en apoyo aéreo cercano Fairchild-Republic A-10 Thunderbolt II, los soviéticos por su parte con las mismas capacidades introdujeron en servicio el Sujoi SU-24 y el SU-25.

Las tecnologías más innovadoras aplicadas en los diseños estructurales fueron dirigidas a la utilización de materiales compuestos de aluminio con forma de panal de abeja y recubrimientos laminados de polímeros reforzado con fibra de carbono que comenzaron a ser incorporados en las superficies de control de vuelo y en los recubrimientos de la estructura para reducir el peso de la aeronave, en aerodinámica se incluyeron alas de curvatura variable y el aprovechamiento del efecto de sustentación del vórtice para conseguir mayores ángulos de ataque (como en los F-16, F/A-18 y MiG-29).

La aviónica se modernizó radicalmente y los controles analógicos dieron paso a los digitales, las pantallas frontales de representación de datos (HUD) y las pantallas multifuncionales. En armamento se introdujeron los radares de control de tiro de impulsos Doppler (con capacidad "look-down/shoot-down"), el uso de sensores de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST) para el lanzamiento de mísiles tanto aire-tierra como aire-aire, lo cual junto a los misiles propiamente (aire-aire) guiados por infrarrojos de nueva generación que pasaron a ser armas estándar de superioridad aérea permitieron alcanzar un avión enemigo desde cualquier ángulo, pero incluso con los avances en los misiles aire-aire de esta época y su fiabilidad, ningún diseñador serio se atrevió a eliminar los cañones internos que continuaron siendo armamento estándar.

Cabina de mando de un F/A-18E donde se aprecia la pantalla HUD, y las pantallas multifuncionales, en una de ellas se hace una representación cartográfica del terreno sobrevolado

En general se considera un caza de esta generación aquel avión que dispone de los suficientes avances estructurales, en electrónica e informática, que hacen que ya no sea el avión en sí (capacidades de maniobra, trepada, combate cercano dogfight, etc.) quien decida el combate sino los sistemas y las armas que se lleva más el diseño integral, aviónica y sistemas de guerra electrónica muy avanzados. Los más representativos de la generación son los F-14, F-15, F-16, F/A-18 y el MiG-29. Sus etapas de desarrollo fueron entre 1970 y mediados de la década del 90.

Grumman F-14 Tomcat: (1974) Interceptor/polivalente pesado norteamericano, entró a servicio para sustituir al fracasado F-111B, llevaba un poderoso radar capaz de detectar objetivos a 160 km, rastrear 24 y atacar 6 al mismo tiempo, su designación era proteger los portaviones norteamericanos de los bombarderos soviéticos, especialmente del Tu-95 interceptándolos a más de 300 kms, contando para ello con el misil de largo alcance AIM-54 Phoenix (200 kms de alcance), o sea era el primer escalón de la DAA del buque, por debajo de esa distancia la responsabilidad correspondía a los misiles de los buques AA de escolta de la flota, sin embargo en combates cerrados era inferior a los MiG-29 y los SU-27. Su currículo es extenso, combatió en la guerra Irán-Iraq y llegó hasta la guerra del Golfo donde fue dotado de capacidades Lantirn para ataques nocturno con bombas laser, en el 2006 fue retirado del servicio en EE.UU. pero aún algunas decenas se mantienen operativos en la FA iraní. V máx. 2.214 km/h.

McDonnell Douglas F-15 Eagle: (1976) Caza pesado de superioridad aérea norteamericano, considerado el avión más versátil de todo el inventario norteamericano y el de más currículo, participante en las guerras árabe israelíes desde 1979, la guerra del Golfo donde los norteamericanos reclaman para ellos 36 de los 39 derribos de aviones iraquíes, y en total en derribo por intermedio de las aeronaves israelíes y norteamericanas de 104 aeronaves enemigas sin un solo derribo de F-15. La versión F-15E Strike Eagle es una versión cazabombardero destinada a la interdicción y las versiones en servicio F-15C han sido equipados con radares AESA, según el mando norteamericano se espera que el mismo esté en servicio hasta por lo menos el 2025. V máx. 2.500 km/h. Techo máx. 30.000 m.

General Dinamics F-16 Fighting Falcon: (1979) Caza polivalente norteamericano, se dice es el programa de aviación militar más exitoso de Occidente, exportado a 24 países. El F-16 fue el primero en introducir el sistema de control de vuelo "fly-by-wire", controles digitales el control digital de autoridad total del motor (FADEC) para gestionar electrónicamente el rendimiento del mismo. La dependencia exclusiva de la electrónica y los cables eléctricos para transmitir órdenes de vuelo del F-16, en lugar de los controles mecánicos y cables habituales, le valió el sobrenombre de “el reactor eléctrico”. Tiene un currículo tan extenso como el del F-15 participando en todos los conflictos donde ha sido protagonista aquel incluyendo las agresiones israelíes. Según el mando norteamericano se espera que el mismo esté en servicio hasta por lo menos el 2025. V máx 2.414 km/h.

McDonnell Douglas F/A-18 Hornet: (1983) Cazabombardero naval norteamericano que puede realizar misiones de ataque terrestre (interdicción) o apoyo aéreo cercano, sin comprometer sus capacidades como caza ni necesitar preparación o cambio en la base de su armamento (multimisión), en un momento acorde con la filosofía de caza pesado/ligero era el complemento de los F-14, hoy sustituyen completamente a aquellos. Una versión del F/A-18 el “Growler” se destina a la guerra electrónica. Su estreno combativo se inició en 1986 contra Libia y ha continuado participando en todas las agresiones norteamericanas desde mediados de los 80, en el 2011 ha sido el principal medio de la aviación norteamericana en sus nuevos ataques a Libia que determinó la salida del gobierno del coronel Muammar al-Gaddafi. Aunque la idea es sustituir a los F/A-18 por los F-35B los mismos deben permanecer todavía en servicio no menos de una década más. V máx. 1.930 km/h.

Mikoyan MiG-29: (1983)Caza de superioridad aérea soviético diseñado acorde a la filosofía imperante de caza ligero/pesado el cual junto al SU-27 era la contraparte al dúo norteamericano F-15 y F-16. Se dice es uno de los cazas más maniobrables de la historia y en las versiones a partir del MiG-29S-13 el radar de a bordo permite seguir 10 objetivos y atacar dos simultáneamente, la versión MiG-29M/M2 puede incluir motores de empuje vectorial y vuelo controlado mediante fly-by-wire. El MiG-29 tiene un extenso currículo combativo aunque casi siempre operando desde FA menores por lo que por muy buenas prestaciones que ofrezca es muy difícil imponerse contra fuerzas aéreas que cuentan con apoyo de aviones de control y alarma temprana, apoyo satelital, y números medios de inteligencia ELINT los cuales operan desde tiempo de paz estudiando hasta en detalle todas las variables de vulnerabilidad de cualquier país considerado de posible conflicto y hasta los que no. V máx. 2.045 km/h.

Sukhoi Su-27: (1984) Caza pesado soviético de superioridad aérea, el cual pese a sus dimensiones es extremadamente maniobrable y permite realizar un movimiento conocido como “la cobra Pugachev”, una desaceleración que permite levantar la nariz del avión con respecto a la dirección de vuelo manteniendo esa posición varios segundos lo cual permite que cualquier avión perseguidor supere la posición del mismo que queda prácticamente sin velocidad y la recupera mediante una picada a la cola de su perseguidor. Ha sido considerado el mejor avión de combate del mundo pese a no tener un currículo combativo extraordinario, una curiosidad es que tripulando uno, la piloto etíope Aster Tolossa derriba un MiG-29 de la FA Eritrea, siendo la única mujer que logra un derribo aéreo en la época del reactor. V máx. 2.500 km/h.

Otros aviones representativos de la generación

Panavia Tornado: (1979) Cazabombardero con versión interceptor multinacional europeo, principal medio de las FA de Reino Unido, Italia y Alemania, entró en combate por primera vez en la Guerra del Golfo y ha continuado participando como el principal medio de ataque a tierra de varias naciones europeas durante todas las guerras de agresiones de las últimas décadas, aunque sus capacidades en combate aéreo no son las más satisfactorias. V máx. 2.418 km/h

Dassault Mirage 2000: (1984) Caza polivalente francés, desarrollo del Mirage III con sus alas delta aunque con innovaciones radicales, tiene un satisfactorio currículo y ha sido una de las piezas claves de Francia en su agresión a Libia en el 2011. V. máx. 2.230 km/h.

Imágenes de la Cuarta generación

Generación 4++ o cuarta y media

La década de los 90 del siglo XX abre con el conocido como socialismo real desaparecido del mapa político del mundo, pero lejos de acallarse de una vez por todas los cañones y acabarse las amenazas bélicas por el contrario las guerras se mantuvieron con la misma frecuencia o mayor que cuando las etapas mas calientes de la Guerra Fría, solo que esta nueva era tenía dos características que la diferenciaban de las anteriores. Se acabó la promesa de enfrentamientos entre potencias con desarrollo militar similar y las nuevas guerras imperiales son llevadas a cabo contra países del tercer mundo con nivel militar muy inferior.

Por tanto los desarrollos de la aviación lejos de seguir experimentando con aeronaves destinadas a interceptar bombarderos nucleares, hacer penetraciones profundas o ganar la superioridad aérea frente a otras aeronaves de prestaciones similares con todo el aseguramiento de inteligencia o apoyo electrónico capaz de ofrecer una potencia militar, se dirigieron hacia aeronaves capaces de ofrecer mayores capacidades de ataques “inteligentes” haciendo uso de los enormes logros alcanzados en los campos de la informática, aviónica y otras electrónicas en función del vuelo. De allí que algunos analistas militares tal y como el académico Hugh Griffith consideren que las generaciones finalizaron en la cuarta porque los cazas como tal ya no cumplen los roles a los que estaban destinados.

Y no deja de tener cierta razón, de hecho en las últimas guerras no ha sido necesario los enfrentamientos aire-aire, y todo se ha reducido a bombardeos o ataques aéreos contra objetivos de distintos tipos. Iraq en 1991 fue el último conflicto donde se dieron combates aéreos entre naciones potencias militares y otras menores, a partir de allí con el protagonismo de los aviones de 4.5 generación estos se han dedicado a los ataques a tierra, otra característica es que los últimos conflictos han sido guerras aéreas sin participación de tropas terrestres, al menos de los ejércitos de las naciones aliadas de los EE UU.

En la guerra de Kosovo la OTAN bombardeó desde el 24 de marzo hasta el 10 de junio de 1999usándose unas 1.000 aeronaves que realizaron unas 38.000 misiones de combate atacando desde Italia y portaviones en el mar Adriático, destruyéndose unos 50 aviones serbios pero en tierra, ya que su fuerza aérea no se utilizó en combate. La estrella del conflicto fue el avión de ataque (denominado caza pero que en realidad no era apto para el combate aéreo) furtivo de primera generación F-117 Nighthawk, utilizado anteriormente en Panamá y en la Guerra del Golfo, en Serbia el 27 de marzo fue derribado uno mediante un Misil AA S-125 Neva.

La invasión de Afganistán iniciada el 7 de octubre 2001 igualmente se centró en ataques terrestres ya que aquel atrasado país no contaba con fuerza aérea.

La invasión a Iraq comenzada el 20 de marzo del 2003 por una coalición fundamentalmente integrada por tropas de EE.UU. y Gran Bretaña con apoyo de fuerzas prácticamente simbólicas de otras naciones, no tuvo encuentros aéreos, la fuerza aérea iraquí ya había sido destruida.

Durante la Segunda Guerra del Líbano (en hebreo Miljemet Lebanon Ha-Shniá) desde el 12 de julio al 14 de agosto del 2006, Israel bombardeó instalaciones civiles y militares en dicho país, incluyendo en los ataques bombas de fosforo blanco y de racimo prohibidas por convenciones internacionales, el Líbano no contaba con nada similar a la aviación israelí para oponerla a la misma por tanto el principal medio desplegado por la IDF/AF fueron los aviones F-15I Ra´am versión avanzada del Strike Eagle. En la Guerra contra Libia iniciada en abril del 2011 por una coalición liderada por Francia y EE UU igualmente los ataques se centraron contra objetivos terrestres ya que la FA Libia no fue utilizada en ningún momento, o bien porque fue destruida en tierra, o se inutilizaron los aeropuertos o por otra razón, el caso es que no se reportó ningún tipo de aeronave derribada por parte de ningún bando. Lo cierto es que efectivamente las aeronaves de 4.5 generación no se han enfrascado nunca en duelos aire-aire.

Dichos aviones se caracterizan por ser fundamentalmente diseños mejorados de naves de 4ta generación o basados en sus células y que son superiores a aquellas pero sin llegar a tener los requerimientos de 5ta generación, las principales características de esta subgeneración son:

  • Aplicación de materiales aeroespaciales avanzados que reducen el peso y dan más fortaleza a la estructura.
  • Aviónica completamente digital, incluyendo pantallas táctiles
  • Cascos de alta tecnología con miras y sensores integrados
  • Radares AESA
  • Alta integración de sistemas y armas con mísiles aire-aire BVR ( Beyond Visual Range: Más allá del alcance visual) y aire-tierra guiados por sistema de posicionamiento global (GPS) .
  • Capaces de operar en un entorno de batalla centrado en redes de comunicaciones y enlaces de datos resistentes a interferencias.
  • Motores de empuje vectorial para mejorar aún más las capacidades de maniobrabilidad y con capacidad supercrucero, o sea que pueden volar supersónicamente sin encender la postcombustión lo cual reduce la firma infrarroja de la aeronave e incrementa la autonomía.
  • Capacidad furtiva parcial con revestimiento por materiales absorbentes del radar y formas de baja observabilidad.

Los más representativos de la generación son:

Boeing F/A-18 Super Hornet: El mismo cazabombardero CATOBAR Hornet pero rediseñado para más capacidad y autonomía, entrado en servicio en 1995 sustituyó completamente en 1996 a los F-14 A/B/D y paulatinamente hasta la fecha también a los F/A-18 A/C. Para mejorar sus capacidades furtivas fueron rediseñadas las tomas de aire y se añadió una fina película de oro en la carlinga, se mejoró la aviónica con nuevas pantallas multifuncionales en colores de alta definición y se introdujo un casco con sistema JHMS que combina un rastreador magnético con un proyector de datos de vuelo y la mira. Las alas agrandadas permiten no solo albergar un 33 % más de combustible sino le ofrecen más capacidad de carga a baja velocidad por lo que pueden conservar su armamento no utilizado a la hora de aterrizar cosa que no podían hacer las versiones anteriores y contado con menos partes estructurales su mantenimiento es mucho menos complejo. Ha sido la estrella del inventario norteamericano en sus ataques a Libia de abril a septiembre del 2011.

Dassault Rafale: Este polivalente francés entrado en servicio en diciembre del 2000 (la versión M en el 2002) no es un desarrollo de una versión anterior como el SuperHornet sino un diseño nuevo en el que se hizo uso extensivo de la fibra de carbono, y es el principal medio de combate tanto de la Armée de l´Air (Rafale C/B) como de la Marine Nationale (CATOBAR Rafale M) operando en esta última desde el portaaviones (R 91) Charles De Gaulle, sirve de plataforma a trasmisores de estado sólido, sistemas de alerta radar, láser y misiles junto a otros novísimos desarrollos electrónicos, el Rafale M cuenta con el radar Thomson CSF Detexis RBE-2 con alcance de 100 kilómetros que puede rastrear 10 blancos y atacar 8 simultáneamente. Ha sido junto a los Mirages 2000 las estrellas del inventario francés en sus ataques a Libia en el 2011.

Eurofighter "Typhoon": Caza multipropósito de diseño multinacional europeo, entrado en servicio en el 2003 para sustituir a los Panavia Tornado y Sepecat Jaguar británicos y los Dassault Mirage F1 españoles entre otros de las FA de Italia, Alemania y Austria, es un avión que igual integra grandes innovaciones en la aviónica, armamento y otras ramas tales como la de resistencia de materiales al incluir gran parte de la estructura fabricada de fibras de carbono, lo cual junto a los alerones cannard le permiten una gran maniobrabilidad a valores de fuerza G muy altos. Junto a los Rafale y Mirages 2000 fue la otra aeronave europea comprometida en los ataque a Libia del 2011.

McDonnell Douglas F-15E Strike Eagle: variante de ataque a tierra del F-15E entrado a servicio en abril de 1988 cuenta con importantes innovaciones en tecnología digital, radar APG-70 capaz de identificar blancos pequeños a 150 kilómetros, sistema Lantirn que provee de imágenes termales para ataques de precisión nocturnos a baja altura, etc. Su currículo incluye participación en todas las agresiones norteamericanas desde la guerra del Golfo de 1991 hasta la fecha con solo dos derribos por fuego antiaéreo. Aunque no parecen haber participado en los ataques a Libia del 2011 su fecha probable de retirada está considerada más allá del 2025 dado su bajo número de horas de vuelo, las innovaciones introducidas y la retirada de los F-117 de servicio dejándolo como el único avión de ataque hoy en servicio en el USAF.

Mikoyan MiG-35: Aeronave soviética entrada en servicio en el 2007 es un desarrollo de la tecnología del MiG-29M/M2, también conocido este como MiG-29OVT, que dejó de ser un avión de superioridad aéreo ligero para convertirse en uno medio ya que su peso máximo de despegue se incrementó en un 30 % y ahora es un multipropósito capaz de llevar más de seis toneladas de carga útil, (por dos los MiG-29) lo cual da la medida que los rusos también se ajustaron a las nuevas filosofías de la 4.5 generación de aeronaves con más capacidad de ataque a tierra. Esta aeronave contiene tantos adelantos tecnológicos que se le considera un avión totalmente nuevo, todavía más ágil que el ya de por sí de los más maniobrables del mundo MiG-29, contando para lo mismo con motores vectoriales, aviónica con pantallas planas y radar con capacidad de ataque a múltiples objetivos enemigos entre otras innovaciones. A pesar de considerarse por no llegar a los requerimientos más consensuados de la 5ta generación, muchos especialistas dan por hecho que esta aeronave puede medirse como igual a los F-22 raptor en combate aéreo siendo mucho más barato y de menores costes de mantenimiento.

Sukhoi Su-35: Avión de ataque y superioridad aérea de fabricación rusa, es una aeronave de largo alcance con importantes innovaciones tecnológicas, entrado en servicio en el 2009 capaz de realizar ataques de precisión tanto de día como de noche por contar con radares activos de barrido electrónico (AESA), sensores que proveen de imágenes térmicas y señalizadores láser entre otros dispositivos optronicos, es una versión similar a los Su-30MKI y los Mk2 contando igual que aquellos con motor vectorial, los Mk2 entraron hace poco en servicio en la FA venezolana como sustitutos de los Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon; en el 2004 la USAF y la India realizaron maniobras donde los MKI se enfrentaron a los F-15C/D resultando vencedores los primeros en un 90 % de los enfrentamientos simulados, aunque algunas fuentes aducen que esto fue una táctica de los militares norteamericanos para arrancar más fondos al Congreso para la compra de los Lockheed Martin F-22 Raptor. Las posibilidades de carga de los SU pueden superar las ocho toneladas por lo que igualmente es un avión con alta capacidad de interdicción aérea tal y como dicta la filosofía constructiva de la 4.5 generación.


Aunque ya se habla de una 5ta generación es muy posible que los aviones de la 4ta y 4.5 generaciones en mayor medida continúen en producción junto a los cazas de quinta generación, debido al elevado coste de los mismos, que el costo por generaciones se incrementa de manera exponencial es reflejado en la comparación expuesta a continuación:


Imágenes de la Cuarta++ generación

Quinta generación

La quinta generación es un tema polémico, pues como no existen especificaciones oficiales o normalizadas y las generaciones son términos convencionales, los analistas tienen distintos puntos de vista, están los que como ya se dijo consideran que no existe nada más allá de la 4ta generación porque los cazas como tal ya no existen y estos serían aeronaves con otras características y por tanto por catalogar, otro punto de vista es el que considera a la generación actual como el de la era de los aviones furtivos y por tanto esta sería la segunda generación (la primera es el Lockheed F-117 Nighthawk) y otra definición nos dice que los aviones definidos como 5ta generación son desarrollos laterales y no precisamente una generación.


Pero por el momento la opinión más consensuada y al parecer comenzada a utilizar por los rusos, es que la quinta generación comenzó con el Lockheed Martin F-22 Raptor a finales del 2005. Los cazas de quinta generación se caracterizan por estar diseñados con avanzadas y sofisticadas técnicas de forma y materiales aeroespaciales, disponen de radares AESA multifunción con capacidad de transmisión de datos con un gran ancho de banda y baja probabilidad de interceptación. Los sensores de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST) incorporados en la 4++ generación ahora están fusionados con otros sensores dando lugar a los IRST de conciencia situacional o SAIRST, que rastrean constantemente todos los objetivos de interés en torno al avión de modo que el piloto los tiene siempre visibles, esos sensores, junto con la avanzada aviónica, las miras montadas en el casco y la posibilidad de operar en un entorno centrado en redes e intercambio de información con otras aeronaves, facilita la carga de trabajo del piloto y su toma de decisiones dando la capacidad a estos cazas de “primero en ver, primero en disparar y primero en derribar”.


La maniobrabilidad continúa siendo importante y es mejorada mediante motores vectoriales incorporados ya en la 4++ generación con capacidad supercrucero. Pero lo que en verdad es un atributo imprescindible para la 5ta generación es la capacidad furtiva o de muy baja observabilidad. Se ha tomado gran cuidado en el diseño de su estructura interna y disposición para minimizar su sección radar equivalente en un amplio ancho de banda de frecuencias radar. Para mantener un bajo perfil de reflexión durante las operaciones de combate, las armas principales son transportadas en bodegas internas que sólo se abren el tiempo necesario para permitir el lanzamiento del misil o bomba, la tecnología furtiva ha avanzado hasta el punto de que puede ser utilizada sin menoscabar el rendimiento aerodinámico, en contraste con la del F-117.

También se prestó atención en reducir la firma infrarroja, al menos en el F-22, la información detallada de esas técnicas de reducción de la firma es clasificada, pero en general incluye diseño con formas especiales, uso extensivo de avanzados materiales compuestos en la estructura, materiales termoplásticos y plásticos termoestables, recubrimientos termoresistente, mallas de alambre de baja obervabilidad en las rejillas de admisión y ventilación, placas anticalóricas en los canales de escape, y áreas metálicas internas y externas recubiertas con pinturas y materiales absorbentes de radar (RAM/RAP). Hasta el momento el único avión en servicio es el F-22 que cuenta con todas las prestaciones reflejadas anteriormente, con un costo tan elevado que de los 650 que el USAF inicialmente tenía previsto comprar solo se construyeron 187 unidades y el programa fue detenido.

Otros desarrollos

Lockheed Martin F-35 Lightning II: El programa norteamericano JSF (Joint Strike Fighter), fue creado para desarrollar un prototipo que pudiera reemplazar varios aviones. Su propósito era fabricar tres variantes de un mismo avión, compartiendo el 80 % de sus partes. Para extender los costes de desarrollo el JSF enrola a otros ocho países como socios de riesgos y costes compartidos. El F-35 consta de una familia de tres aviones, un caza de despegue y aterrizaje convencionales (CTOL)F-35A, para sustituir a los F-16 de la USAF, un caza de despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL)F-35B, para sustituir a los Harrier II del cuerpo de marines y un caza de despegue asistido por catapulta y recobro mediante detención (CATOBAR) F-35C, para sustituir a los F/A-18 A/B/C y D, cada uno de cuales tiene un precio unitario distinto (entre 48 y 63 millones de USD) y sus especificaciones varían ligeramente en cuanto a capacidad de combustible tamaño y carga. Los F-35C está previsto sean transportados por los nuevos portaaviones clase Gerald R. Ford (CVN-78) que sustituirán a los USS Nimitz siendo hasta ahora el único avión naval furtivo a punto de entrar en servicio.

Sukhoi T-50 (PAK-FA): El Perspektivny Aviatsionny Kompleks Frontovoy Aviatsii (Programa Perspectivo de Aviación Frontal) es un proyecto ruso de caza de quinta generación, de código T-50. Este avión realizó su primer vuelo el 29 de enero de 2010 y según fuentes oficiales del gobierno ruso, el nuevo avión tendrá alta maniobrabilidad y capacidad furtiva, se espera que entre en servicio para el año 2013 a un coste del avión por unidad estimado en 100 millones de dólares. Este nuevo avión de combate está equipado con una aviónica totalmente nueva, con la integración de la función de un piloto electrónico y con un avanzado Radar Plano AESA de barrido por etapas. El equipo de nuevos controles de a bordo hace posible el intercambio de información en tiempo real, tanto con los puestos de control en tierra como con otros aviones de combate. El uso de materiales compuestos y tecnologías innovadoras, y la racionalización aerodinámica, garantizan una baja marca de radar sin precedentes, para un vuelo furtivo ante sistemas ópticos y de infrarrojos. Está previsto asi mismo una versión naval para sustituir a los SU-33 en los nuevos portaaviones clase Almirante Kuznetsov.

En general es demasiado pronto para determinar las características que definirán la generación sin contar la furtividad, y por supuesto hay que tener en cuenta las nuevas condiciones del escenario mundial ya comentadas en la 4++, hasta hoy y pese a su excepcional tecnología los raptors no han participado en ninguna agresión norteamericana, dejando el trabajo a aeronaves de la generación anterior. El tema es que como ya vimos no se necesita una aeronave excepcional para ganar la superioridad aérea cuando existe supremacía aérea desde el mismo comienzo de todos los conflictos actuales y a la vista, sin que exista confrontación directa entre las grandes potencias (lo cual no quiere decir que no tengan se planes de contingencia para luchar entre ellas). Por otra parte el alto costo de las aeronaves y su aureola de infalibilidad es un factor que atenta igualmente contra su operatividad, pues el derribo de una sola de ellas es un factor que atenta contra la moral de todo un sistema militar y un desperdicio de cientos de millones de dólares, cuando aeronaves más baratas con todo el apoyo tecnológico que reciben de múltiples programas cumplen perfectamente la misma misión y tienen capacidad de suprimir cualquier tipo de defensa anti aérea sin comprometer tanto, en opinión del autor la 5ta generación se desarrollará como una demostración tecnológica, un símbolo de poderío de las potencias militares sin que las cantidades entradas en servicio sean significativas ni por ahora desplacen definitivamente a los aviones de la 4.5 generación al menos en los próximos 15 o 20 años.

Imágenes de la Quinta generación

Véase además

Fuentes

  • "Las armas de la victoria. Tecnología soviética en las FAR". Libro por publicar del autor.
  • "Aviación de combate". Libro en preparación del autor.