Geología histórica

Revisión del 22:41 14 ago 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Geología histórica
Información sobre la plantilla
Geolohist.jpeg
Concepto:Estudia la historia de la Tierra que comprende una serie de transformaciones de la corteza terrestre.

Geología histórica. Estudia la historia de la Tierra que comprende una serie de transformaciones de la corteza terrestre. Desde el momento en que aparece el agua como líquido en la Tierra, podemos considerar que existe una corteza, y que sobre ella empiezan a actuar una serie de fenómenos que forman un ciclo de tres fases esenciales: erosión, sedimentación, orogénesis. Este ciclo se repetirá a escala muy diferente y en períodos dispares a lo largo de la evolución del planeta, quedando marcado su paso sobre las rocas.

Estratigrafía

La Geología histórica en su estudio se enfrenta a la datación de las distintas rocas que halla en la corteza terrestre y el poder situarlas en sucesión cronológica. Los depósitos sedimentarios están formados por matriales característicos de épocas y zonas de sedimentación, caracteres litológicos, y la mayor parte de estas formaciones contienen restos vegetales o animales, fósiles, que la Paleontología ha situado en la escala evolutiva del mundo biológico, los caracteres paleontológicos. Es mediante este conjunto de caracteres litológicos y paleontológicos denominados facies, como se pueden establecer las series estratigráficas. Cuando las rocas no contienen restos de elementos vivos debe recurrirse a métodos físicos para establecer su cronología, tales como los del plomo radiactivo o de los productos de desintegración del uranio.

La Estratigrafía es la ciencia geológica que estudia los estratos, su edad, la superposición original y las transformaciones, deformaciones y destrucciones que han sufrido, siendo su propósito final la reconstrucción del paisaje en la superficie de la Tierra en cada momento y en todo lugar. La Geología histórica se funda esencialmente en ella.

Era precámbrica, arcaica o criptozoica

La era Precámbrica comprende el período de la historia de la Tierra que precede a las primeras rocas que contienen organismos suficientemente bien conservados para que pueda ser descrita su estructura. Su límite superior se fija en la base de los estratos en los que se hallan los fósiles más antiguos, o sea, en la base del Infracámbrico, primer sistema de la era Paleozoica, cuya edad se eleva a 600 millones de años. El metamorfismo ha desfigurado casi totalmente los terrenos precámbricos, y sólo pequeños indicios de plegamientos y de discordancias y la existencia de granitos intrusitos quedan para poder interpretar los fenómenos ocurridos aquellos tiempos. Se han podido reconocer tres ciclos orogénicos. La orogenia más antigua se sitúa a mil millones de años y afectó a Norteamérica, Groenlandia y Escocia, denominándose laurentiana. A partir de ella se sitúa el sistema algonquino, período que comprende los terrenos más elevados del precámbrico y en los que se han hallado indicios fósiles; dentro de él se produce la orogenia huroniana, situada a 800 millones de años y que abarcó terrenos situados desde el lago Hurón en Norteamérica hasta Finlandia pasando por Escocia y Escandinavia. Finalmente, la última orogenia precámbrica se sitúa en el límite de la era, denominándosele animikiana.

Era primaria o paleozoica

En el sistema infracámbrico, primer período de la era Primaria, las antiguas plataformas precámbricas, erosionadas y reducidas a peniplanicies, se cubren de formaciones detríticas continentales mientras que en las regiones marinas se acumulan sedimentos que contienen los fósiles identificables más antiguos (radiolarios, braquiópodos inarticulados). Hacia el final de este período hay aportes de tipo glaciar que indican un enfriamiento general del planeta. El sistema Cámbrico se inicia por una vasta transgresión marina sobre las áreas continentales, una rica fauna marina invade las plataformas, formada principalmente por trilobites, acompañados de organismos de esqueleto calizo que edifican arrecifes (Archaeocyathus), braquiópodos, lamelibranquios y gasterópodos muy primitivos, a excepción de los vertebrados, todas las clases de animales están representados en este período. La fauna marina se ha enriquecido con los primeros equinitos, loa braquiópodos presentan su mayor diversidad de especies, entre los cefalópodos aparecen los primeros ammónidos y las islas se cubren de bellos arrecifes. Es un período de calma tectónica aparente, que se trunca al final por dos fenómenos geológicos estrechamente unidos: la invasión marina dinantiana, 230 millones de años y la orogenia herciniana, 260 millones de años. Las grandes regiones hulleras de Inglaterra, Francia, Holanda, etc. Se forman en este período, en el que los sedimentos continentales, con gran mayoría de restos vegetales gigantes, quedan depositados en dos grandes cuencas, la parálica, próxima al mar y la lmnica o interior. Durante este sistema conocido como Carbonífero, el reino animal se sitúa definitivamente sobre los continentes, apareciendo los reptiles, primeros vertebrados que ponen sus huevos sobre tierra; los artrópodos, por medio de los insectos, que pululan en las selvas carboníferas, inician la conquista de los aires. El Carbonífero se termina con la inundación autuniana, que perjudicando a las selvas, impide la formación de grandes capas de restos vegetales; el clima se vuelve cada vez más árido, y la erosión actúa enérgicamente, produciendo sedimentos rojos que llenan los lagos de esta época. El Paleozoico termina con el sistema Pérmico, en el que se produce la erosión total de la cordillera herciniana hasta su transformación en la peniplanicie del mismo nombre.

Era Secundaria o Mesozoica

Es un período de calma desde el punto de vista orogénico, lo que facilitó el desarrollo rápido del mundo vivo y la sedimentación marina continúa solamente interrumpida por los desplazamientos de las costas. Esta calma es solo aparente, ya que en algunas regiones del globo surgen potentes cordilleras, como la cordillera andina. El mundo animal mezosoico está dominado en talla y perfección por los reptiles, nadadores en los mares, como los ictiosaurios: marchadores en tierra, como los dinosaurios, y aun adaptándose al vuelo, como los pterosaurios. Los pájaros aparecen al final del Júrasico. A principio de este se produce una invasión marina, lenta y continua que invade toda Europa, respetandoúnicamente las moles escandinavas y caledonianas y dejando reducida la parte central a tres grandes islas: la transgresión liásica.

Era terciaria

Se caracteriza por el gran desarrollo de los mamíferos. Los reptiles durante los tiempos secundarios, han desaparecido casi por completo, quedando únicamente algunos ejemplares de talla reducida, que han permanecido hasta nuestros días. En el Eoceno inferior se produce la iniciación de la orogenia alpina con la formación de la cordillera pirenaico provenzal, que levantándose en el golfo nordpirenaico, lo vacía en el Atlántico. Durante el Oligoceno, se produce la fase de mayor envergadura de la orogenia alpina con la formación de los Alpes. En el Mioceno, en que el movimiento ascencional de los Alpes llega a su punto culminante, estoa aún están separados del continente por la depresión helvética perialpina, donde se acumulan las molasas, sedimentos detríticos procedentes de la erosión de la cordillera alpina. El Mediterráneo ha tomado casi la forma actual, pero en su parte oriental sumerge amplias zonas, donde posteriormente se formarán el mar Caspio y el Mar Negro. En el período Plioceno, época del hiparión y del mastodonte, no aporta modificaciones sustanciales a la distribución geográfica de la Europa que acaba de consolidarse, su edad puede fijarse en 12 millones de años.

Era cuaternaria

Se caracteriza por la aparición del hombre sobre la Tierra. El hecho sobresaliente de la época es un enfriamiento del planeta que recuerda los que se produjeron en el Infracámbrico y en el Pérmico, y que divide a esa época en tres grandes períodos en función de este fenómeno: período periglaciar, glaciar y postglaciar. El cuaternario se inicia con la regresión marina que marca el final del Plioceno, y que es el momento en que desaparecen los hiparión y aparecen los géneros elephas, equus, bos y camelos, esto caracteriza la fauna llamada villafranquiense. Se conocen los antropoides. Las primeras muestras de piedra tallada se sitúan en el primer período interglaciar y se suponen producidas por el Maucranthropus, y sobre todo, por el Atlanthropus. Estos precursores del hombre vivían conjuntamente con una fauna caliente terrestre de la que son ejemplares el elephas antiquus, el rhinoceros Mercki y el hippopotamus major. Los sedimentos cuaternarios, base de la fertilidad de la mayoría de nuestros valles y consecuencia de la erosión de las grandes cordilleras terciarias, también han sido divididos en aluviales y diluviales, de acuerdo con su deposición en el período glaciar o postglaciar.

Enlaces externos

Fuentes