Geomancia

Revisión del 06:59 23 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Geomancia
Información sobre la plantilla
Geomancia.jpg
Concepto:La palabra "geomancia" deriva de la raíz griega "geo", que significa “tierra”, y "mantikos" significa "profetizar". Entonces Geomancia es un sistema de adivinación (la tentativa de contactarse con la divinidad) relativa a la manipulación de la tierra.

Geomancia (en griego γεωμαντεία, geomanteia ‘adivinación [por] tierra’). Es un método de adivinación que interpreta marcas en el suelo o cualquier patrón que se forme a partir de arrojar un puñado de piedras, arena o tierra. El tipo más frecuente de geomancia adivinatoria implica la interpretación de una serie de 16 figuras formadas por un proceso aleatorio, a menudo aumentado con las interpretaciones astrológicas. Sus seguidores creen en la existencia de una «energía vital» y consideran que poseen la capacidad de interpretar el fluir de esa energía, que sería diferente en cada lugar determinado. La Geomancia está muy vinculada con la Astrología (Ciencia Madre de todas las Artes Adivinatorias) es una aplicación adivinatoria de la Ciencia Astrológica.

Historia

La Geomancia es una Ciencia Adivinatoria, con origen en la Tradición Árabe y Musulmana, fueron ellos quienes establecieron todas las reglas de trabajo de la Geomancia, algunos Magos Renacentistas la reordenaron según como la conocemos hoy en día, , se basan en esquemas simbólicos Sagrados, funcionan porque están representando cosas Universales y Sagradas. En esa época se publicaron muchos tratados acerca de la geomancia. En el siglo XVII, con el desarrollo del positivismo y la Ilustración, la mayoría de las supersticiones y tradiciones ocultistas decayeron en popularidad.

Hubo un renacer de la geomancia a partir de finales del siglo XIX, a través de los clubes ocultistas en Inglaterra y Estados Unidos. El escritor esotérico John Michael Creer (1962) y otros han publicado libros acerca de la práctica geomántica.

Durante la Edad Media y el Renacimiento, la geomancia era una de las formas más populares de adivinación en África y Europa. Era practicada por personas de todas las clases sociales. En la magia renacentista, la geomancia se clasificaba como una de las «siete artes prohibidas»:

  • Nigromancia (adivinación mediante la invocación a las personas muertas).
  • Hidromancia (adivinación mediante el agua).
  • Aeromancia (adivinación mediante el aire).
  • Piromancia (la adivinación mediante el fuego).
  • Quiromancia (la adivinación mediante la lectura de las líneas de la mano) y
  • Espatulamancia, escapulimancia u osteomancia (la adivinación mediante huesos).

Práctica

Los ocho trigramas del símbolo bagua. Su práctica se realiza con un ejercicio de meditación, mientras el geomante camina en estado contemplativo.

También se utiliza un péndulo suspendido del extremo de una varilla en forma de L con los extremos redondeados. En determinadas circunstancias también se recurre al bagua y al texto chino I-ching.

Algunos seguidores de la geomancia utilizan equipos electrónicos para medir la radioactividad, la ionización, la intensidad del campo magnético terrestre, análisis bioquímico del suelo porque consideran que determinan las «condiciones energéticas» del lugar.

La tirada geomántica

Se realiza de la siguiente forma:

  1. Se formula una pregunta concerniente al tema personal sobre el que se quiere averiguar.
  2. Mientras el consultante se concentra en la pregunta, debe completar dieciséis filas de marcas sobre el suelo o un papel. Cada fila de marcas se debe realizar de derecha a izquierda. También se puede utilizar un dado anotando los resultados que van resultando.
  3. Cuando se tienen las dieciséis filas de marcas, se procede a crear las figuras geománticas, mediante un procedimiento especial.
  4. Cada figura ocupará una Casa Geomántica, dentro de una Tabla Geomántica

Finalizada esta tarea si inicia la "lectura" del resultado por el Geomanta, que contestará todas las preguntas del consultante.

Fuentes

  • Geomancia [1]
  • Qué es la Geomancia [2]
  • La Geomancia [3]