George Andrew Reisner

Revisión del 08:54 21 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
George Andrew
Información sobre la plantilla
GeorgeReisner.jpeg
Arqueólogo estadounidense que dirigió las excavaciones en Egipto y Nubia (Sudán nilótico). Descubrió la tumba de la reina Hetepheres , madre del rey Khufu (Keops), constructor de la Gran Pirámide de Giza.
NombreGeorge Andrew Reisner
Nacimiento5 de noviembre de 1867
Indianápolis, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento6 de junio de 1942
Giza, Bandera de Egipto Egipto
ResidenciaEgipto
NacionalidadEstadounidense
CiudadaníaEstadounidense
EducaciónLicenciatura en Derecho
Alma materUniversidad de Harvard
OcupaciónArqueólogo, egiptólogo.
CónyugeMary Elizabeth Mason
HijosMary B.Rreisner
PadresGeorge Andrew Reisner I y su esposa, Mary Elizabeth Mason
Obras destacadasEl papiro médico Hearst, Micerino, Una historia de la necrópolis de Giza


George Andrew Reisner. Arqueólogo estadounidense conocido por sus excavaciones de la Necrópolis de Giza y otros sitios del antiguo Egipto. Mediante sus expediciones, descubrió miles de tesoros históricos, incluyendo las tumbas de la reina Hetepheres, la madre del faraón Khufu (Keops) que construyó la Gran Pirámide de Giza. Egiptólogo, director del Museo de las articulaciones de "Bellas Artes" de Boston y de las excavaciones egipcias de la Universidad de Harvard. Curador de arte egipcio en Boston (1910-1942).

Fueron descubiertos numerosos papiros evidenciando los cálculos matemáticos y otros datos que permiten conocer la significativa avanzada civilización del antiguo Egipto. Metódico que se enorgullecía de los registros que guardaba. Su enfoque meticuloso de las excavaciones arqueológicas, mantener registros precisos y preservar artefactos, sentó una base sólida para los esfuerzos arqueológicos posteriores que siguieron avanzando en el conocimiento humano de esta y otras personas del pasado.

Síntesis biográfica

Nació el 5 de noviembre de 1867 en Indianápolis, Estados Unidos. De abuelos de origen alemán, sus padres emigran hacia los Estados Unidos huyendo de las guerras napoleónicas. En 1892 contrae nupcias matrimoniales con Mary Putnam Bronson, de esta unión nace su hija Mary B. Reisner, que había aprendido de él en las excavaciones, le asistió en sus últimos artículos.

Estudios

Educado en los primeros años de su infancia y adolescencia en el Indianápolis Classical High School. Recibió su licenciatura sobre Derecho en la Universidad de Cambridge, donde se graduó en 1889. Realizó su maestría en la Universidad de Harvard, en 1891. A pesar de los extraordinarios resultados no quiso abandonar su vocación lingüista.

Le fue concedida por la Universidad alemana "Georg-August de Gotinga" una beca para el estudio de la escritura "Cuneiforme", abandonando Harvard e incorporándose en la misma, posteriormente fue a Berlín a ampliar sus estudios sobre textos asirios y babilonios. Conoce al gran egiptólogo alemán, Kurt H. Sethe, quien le implicaría de manera decisiva en el estudio de la escritura jeroglífica.

Inicios de los trabajos arqueológicos

Sarcófago de la reina Hetepheres I

En 1893 recibe su Doctorado y sería nombrado asistente del Ägyptischen Museum de Berlín (1895-1896). Después regresaría a la Universidad de Harvard como profesor de lenguas semíticas (1896-1897). La Universidad de Yale le ofrece un trabajo de asiriólogo que abandonó al poco tiempo para trabajar en Egipto junto al equipo de egiptólogos que habían sido contratados para realizar el catálogo general del Museo Egipcio (1897-1899).

Conoce en el Cairo a la Sra. Phoebe Hearst, (madre del magnate de la prensa y senador estadounidense, William Randolph Hearst), quien le ofrece dirigir la excavación que quería iniciar y aún a pesar del desconocimiento de la materia arqueológica que tenía éste decidió aceptarlo. No pudo ser más acertada su decisión, pues no exigiéndole resultados materiales, como era lo habitual en los patrocinadores, sino otros didácticos más apreciados por los Hearst, Reisner pudo practicar durante 3 años (1899-1902) en excavaciones menores de Deir Ballas, Naga ed-Deir, etc., dónde acabaría desarrollando su propia metodología de trabajo que no pasaría desapercibida al Consejo Supremo de Antigüedades egipcio y le propondría aplicarlo en la zona norte de la Necrópolis de Guiza.

En (1907-1909) dirigió diversas y muy fructíferas excavaciones en Nubia (Kerma, Gebel Barkal, Nuri, Kurru, etc.) contratado por el gobierno egipcio con motivo de los graves problemas financieros por los que atravesaban los Hearst para sus excavaciones de Samaria en Palestina (1909-1910) y de nuevo Egipto (1910-1942).

Tras sus estudios en Jebel Barkal (La Montaña Sagrada), en Nubia se encontró con los reyes nubios no fueron enterrados en las pirámides, pero fuera de ellos. Encontró el cráneo de una mujer de Nubia (que él creía que era un rey), que está en la colección del "Museo Peabody de Arqueología y Etnología" de la Universidad de Harvard. Reisner cree que Kerma era originalmente la base de un gobernador egipcio y que estos gobernantes egipcios se convirtieron en los monarcas independientes de Kerma.

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial en Europa, Reizner, que había estado asociado con estudiosos alemanes durante toda su vida, deliberó mucho tiempo acerca de qué lado para apoyar, antes de aliarse con él país natal. En 1914 se convirtió en profesor de Egiptología en la Universidad de Harvard. En 1925, se anunció entre su mayor descubrimiento, el sarcófago de alabastro de la reina Hetepheres, madre de Keops. Un documento de 1931 que leyó describió las dinastías egipcias tan vívidamente que estaba cubierta en el London Times.

Descubrimiento de las pirámides

Enumerar la tarea que Reisner llevó a cabo en 23 lugares de Egipto, Nubia y Palestina resultaría una labor ingente, fue el quien descubrió 68 pirámides nubias, la mayor cantidad de tumbas, templos, pirámides, estelas, sarcófagos, etc., de cuantas se han descubierto jamás en la Meseta de Guiza, a la vez que sería el artífice de la transcripción y fotografiado de más de 21.000 restos arqueológicos con una metodología que se anticiparía a su tiempo lo que hoy convierte toda esa información en un material imprescindible para el estudio de la llamada “Época de las Pirámides”.

Pirámides de Giza

Terminó siendo un gran especialista en arquitectura y técnicas constructivas egipcias, además de lingüista y arqueólogo dando buena cuenta en un importante número de publicaciones.

Sus alumnos, ya sea en Harvard o en virtud de él en sus excavaciones, incluidos Clarence Stanley Fisher (1876-1941), acreditado con la difusión de la técnica documental de Reisner los arqueólogos más jóvenes, Cecil Mallaby Firth (1878-1931), y Herbert E. Winlock (qv). Reisner continuó dirigiendo las excavaciones en Egipto a pesar de la disminución de la salud.

La carrera de Reisner como arqueólogo egipcio fue parte de la gran era de las expediciones de los museos-patrocinado estadounidenses. Durante e[[ArchivoSarcófagodeHeterpheres.jpegste mismo período Winlock condujo excavaciones en el Museo Metropolitano de Arte, y James Breasted (qv) para el Instituto Oriental de la Universidad de Chicago.

Como un arqueólogo durante el período en que la excavación era cada vez más científica, Reisner ideó su propio método de documentación, más elaborados que no sean de Sir Flinders Petrie (1853-1942). Su método se convirtió en la más metódica utilizada en excavaciones egipcias.

Figura como uno de los arqueólogos más importantes del siglo XX. Sus estudiantes en sus excavaciones lo conocían como "Papa George." Fueron reconocidos en el humor y el conocimiento de Reisner. Cuando el arqueólogo abrió la tumba de la reina Hetepheres y la encontró vacía (destruido por los ladrones siglos anteriores), se informa que respondió a sus acompañantes: "Me arrepiento de Queen Hetepheres no está recibiendo ...".

Dirigió el estudio arqueológico de Nubia para el gobierno egipcio (1907-1909). En Giza exploró mastaba (piramidal truncada) tumbas y la pirámide de Micerinos (Micerino), descubrió muchas esculturas del rey, y escribió Micerino (1931). Él y su equipo fueron capaces de reconstruir numerosas piezas de muebles de madera con incrustaciones de oro y loza de la tumba de la reina Hetepheres. En Nubia (1916-1923) exploró las pirámides de Meroe y sacó del templo de Napata y las tumbas de los 25 (Nubia) dinastía de Egipto. Su última obra publicada fue una historia de la necrópolis de Giza (1942).

Excavaciones

Pasó muchos años excavando sitios arqueológicos en Egipto. “El Hearst” expedición de la Universidad de California financió su trabajo durante cinco años entre 1899 y 1905. Durante este período de tiempo, Reisner excavó los cementerios de “Naga ed-Deir”, Egipto, así como “Quft” y “Deir el-Ballas”. En estos sitios, Reisner comenzó a formular su propio enfoque científico a las excavaciones arqueológicas, con base en los sistemas metodológicos que había aprendido en Berlín. Él desarrolló una serie de libros de registro de la expedición y puso énfasis en el campo de la fotografía.

Reconoció la necesidad de modelar Giza en tres dimensiones. Preparó un modelo de la tercera pirámide para ilustrar la forma en que fue construido. El modelo permanece en el Museo de Ciencias de Boston.

Mastaba egipcia
Mastaba egipcia

Exploró mastabas, de techo plano, de adobe, edificios rectangulares con lados inclinados que marcaron el entierro sitio de muchos egipcios antiguos eminentes. Dentro de la mastaba, una cámara de profundidad excavado en la tierra y forrado con piedra o barro ladrillos. Este era el lugar donde el cuerpo residiría.

Cuando una mastaba fue construido para el entierro del rey III dinastía Zoser, el arquitecto Imhotep amplió la estructura básica de ser un cuadrado, luego construyó una plaza similar, pero más pequeño,-mastaba como en la parte superior de este, y añadió un cuarto, quinto y sexto estructura cuadrada encima de eso. El edificio resultante es la pirámide escalonada, la primera de las muchas piramidales tumbas que la sucedieron.

Como parte de la labor expedición Hearst, Reisner descubrió también lo que llegó a ser conocido como el "Reisner Papiros." Se remonta a los mil ochocientos períodos BCE, que contienen uno de los textos matemáticos más básicos. Los textos fueron más tarde descifrados en Boston. Las publicaciones iniciales mostraron que los rollos fueron algunos de los textos burocráticas egipcias más antiguas conocidas, el registro de los mundanos empresariales detalles de los proyectos de construcción, trabajos en los astilleros reales, y la agricultura en los campos reales.

Ellos mostraron pruebas de conocimientos matemáticos, sobre todo resto aritmética, cuidadosamente aplicado a la situación práctica de los proyectos de construcción.

En Meroe, en el Sudán, las pirámides desmoronadas recuerdan las glorias desaparecidas de los reyes de Kush, que fueron enterrados en su interior.

Muerte

Lamentablemente a finales de 1930 una inesperada ceguera le obligó a reducir su actividad, que no a abandonarla, pues aún seguiría participando de ellas ayudado por su hija Mary y colaboradores, hasta que el 6 de junio de 1942, mientras dormía y privado de la vista y el habla, George Andrew Reisner moriría en la residencia que se hiciera construir en las cercanías de la Gran Pirámide de Giza, allí dónde pasó toda una vida desarrollando su enorme labor arqueológica. Su cuerpo sería enterrado en el Cementerio Protestante de “El Cairo”.

Un erudito lento para publicar, muchos de sus hallazgos arqueológicos apareció sólo después de su muerte, incluyendo la tumba de Hetep-heres en 1955, publicado por Smith, y Semna Kumna, 1960.

Retiro de la Universidad de Harvad de Egipto

Cinco años después (1947), la Universidad de Harvard se retiró de Egipto, y el gobierno egipcio entregó gran parte de lo hallado por Reisner al “Phoebe A. Hearst Museum” de la Universidad de California en Berkeley, y al “Museum of Fine Arts” de Boston dónde también se encuentra hoy todo su importantísimo material gráfico. El resto sería depositado en el “Museo el Cairo”; entre ello lo que hallaría en la tumba de la reina Hetepheres (I).

Legado

Experimentado egiptólogo, figura entre los más importantes arqueólogos del siglo XX. Trabajó durante una gran parte en los muesos americanos y expediciones patrocinadas. Sus métodos comenzaron a asumir una perspectiva más científica, desarrolló un nuevo método de documentación que resultó ser más elaborado y metódico que el de los procedimientos desarrollados por Sir Flinders Petrie en sus excavaciones egipcias.

Reisner era bien conocido por su humor e inteligencia, incluso llevando al apodo "Papa George", utilizado por sus alumnos. Cuando se abrió la tumba de la reina Hetepheres y encontró vacía (objeto de vandalismo por ladrones siglos anteriores), se informa que respondió a sus acompañantes: "Me arrepiento de Queen Hetepheres no está recibiendo ...."

Al final de su carrera, Reisner había excavado uno de los sitios arqueológicos más famosos del mundo, las Pirámides de Giza, ha descubierto numerosos objetos antiguos y obras maestras del arte, así como reescrito la historia egipcio-nubio, y cambió el curso de la arqueología científica moderna.

Cronología

  • 1897-1899: Clasificado Egiptología colección del Museo Egipcio en El Cairo.
  • 1899-1905: Dirigió el Hearst Expedición de la Universidad de California para explorar los cementerios en los alrededores de Qift.
  • 1905: Editado El papiro médico Hearst.
  • 1905-1914: Asistente de profesor de Egiptología en la Universidad de Harvard.
  • 1907-1909: Director encuesta arqueológica de Nubia (nilótico Sudán) para el gobierno egipcio.
  • 1910-1942: Curador de las colecciones egipcias en el Museo de Boston de Bellas Artes.
  • 1914-1942: Profesor de Egiptología en la Universidad de Harvard.
  • 1916-1923: pirámides exploradas de Meroe , excavadas en templo en Napata.
  • 1931: Escribió Micerino (nombre alternativo de Micerinos).
  • 1942: trabajo final Publicado, “Una historia de la necrópolis de Giza”.

Publicaciones

  • Publicó un facsímil del papiro médico en 1905 que había sido descubierto durante las excavaciones, el llamado “Hearst Medical Papiros”, hoy en la Universidad de Berkeley.
  • Escribió dos secciones para el Catálogo General importante del Museo Egipcio de El Cairo. El primero, “Amuletos”, apareció en 1907. Su segunda parte del catálogo de Egipto, “Modelos de barcos”, fue publicado en 1913.
  • En 1913 escribió un artículo que explica la identidad de la Gran Esfinge, la hipótesis de que la estatua era de rey Kefrén (Kefrén), 2520 a 2494 antes de Cristo, constructor de la segunda pirámide.

Artículos relacionados

Fuentes