Diferencia entre revisiones de «Geraldine Sue»

(Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Geraldine Sue |nombre completo = Geraldine Sue Page |otros nombres = |imagen = geraldine s.page.jpg |fecha de nacimiento = 22 de noviembre de [1926]]...')
(Etiqueta: Artículo sin Fuentes o Bibliografía o Referencias o Enlaces externos)
(Sin diferencias)

Revisión del 14:21 24 ene 2012

Geraldine Sue
Información sobre la plantilla
260px
NombreGeraldine Sue Page
Nacimiento22 de noviembre de [1926]]
Nueva York
Fallecimiento13 de junio de 1987
OcupaciónActríz
PremiosPremio de la Academia

Geraldine Sue Page Actriz de teatro y cine estadounidense.

Síntesis biográfica

Geraldine Sue Page ganadora de un Premio de la Academia y considerada como una de las mejores actrices estadounidenses de teatro y cine de todos los tiempos. Nació en Kirksville, Missouri en el centro de Estados Unidos. Acudió a clases en la "Goodman Theatre Dramatic School" de Chicago y estudió interpretación con la famosa actriz y profesora Uta Hagen, donde se entrenó en el método de Stanislavski con Lee Strasberg del Actor's Studio. Debutó a la edad de 17 años en teatro en 1941. Su debut en el cine fue en 1947 en Out of the night y en 1953 la película Hondo con John Wayne, le otorgó su primera nominación al Óscar en la categoría de Mejor actriz de reparto. En 1970, rechazó el papel de la madre en El exorcista que cayó en manos de Ellen Burstyn.

Actuaciones

De entre sus primeras películas cabe destacar las adaptaciones de dos obras de Tennessee Williams:

  • Verano y humo (P. Glenville, 1961) y Dulce pájaro de juventud (R. Brooks, 1962).
  • A partir de entonces participó en películas como Ya eres un gran chico (F.F. Coppola, 1967), El seductor (D. Siegel, 1971), Risas y lágrimas (M. Ritt, ]]1972]]) e Interiores (W. Allen, ]]1978]]).
  • En 1985 protagonizó Regreso a Bountiful, de Peter Masterson, película por la que obtuvo un Oscar.
  • En la década del 60 y 70 también trabajó en películas de menor valía o en breves apariciones siempre recordadas, como en El día de la langosta.

Premios

A pesar de su relativamente corta filmografía, Page recibió la friolera de 8 nominaciones a los Premios de la Academia. En Verano y humo (1961) repitió su monumental interpretación teatral ganando una nominación al Oscar y nuevamente en "Dulce pájaro de juventud"(1962) donde volvería a ser nominada. Se la recuerda como la madre desequilibrada en Interiores de Woody Allen por la que fue nominada como actriz principal junto a su colega Maureen Stapleton (como actriz de reparto en el mismo film). Perdió pese a ser firme candidata, el Oscar recién llegó luego en su última nominación por su papel en la película "Regreso a Bountiful" (1985).

Filmografía

Movie Año Rol
1985 The Trip to Bountiful Actor
1986 My Little Girl Actor
1986 Nazi Hunter: The Beate Klarsfeld Story Actor
1986 Native Son Peggy
1985 White Nights Actor

Fuentes