Gerardo Rodríguez Arias

Revisión del 13:39 4 dic 2011 de Mairim cha.jc (discusión | contribuciones) (Primeros años)
Gerardo Rodríguez Arias
Información sobre la plantilla
Gerardo Rodriguez Arias.jpg
NombreGerardo Rodríguez Arias
Nacimiento3 de octubre de 1938
El Junco, Amancio, Las Tunas, Cuba Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento27 de septiembre de 1958
Cubitas, Pino 3, Amancio, Las Tunas, Cuba

Gerardo Rodríguez Arias. Luchador revolucionario, perteneció al Movimiento 26 de Julio, mantuvo una destacada trayectoria de lucha en la clandestinidad. Tuvo una inclaudicable posición en el combate de Pino 3. Dio la vida por la obra revolucionaria. En recordación a la labor realizada por Gerardo Rodríguez Arias su nombre lo lleva una escuela primaria del municipio Amancio.

Datos Biográficos

Gerardo Rodríguez Arias (le llamaban Carlos), nació el día 3 de octubre de 1938, en la finca ¨La Victoria¨ situada en el barrio El Junco del Central Francisco (hoy Amancio Rodríguez), anteriormente pertenecía al municipio de Santa Cruz del Sur.

Sus padres eran Demetrio Rodríguez Escobar y Celia Arias Cabrera. Su padre era un obrero agrícola.

Primeros años

Gerardo estudió en la escuela rural de las 27 y llegó hasta el 6To grado en la escuela San Fernando. Fue becado para el hogar infantil de Cascorro. Era amante al estudio, ya hombre trabajó como obrero agrícola en la finca La Riselda y San Felipe.

Luchas revolucionarias

Se inició en las luchas revolucionarias en 1957, perteneció al M-26-7, comenzó a trabajar en la clandestinidad recogiendo armas, medicinas, el mismo trabajo en la misma zona con Nene Briñones y con Rogelio Jiménez del Toro. Fue guía del teniente Cabrera cuando este operó en la zona. En cierta oportunidad puso una bandera del M-26-7 en la tumba del patriota Romero Reyes Reyes. Gerardo se alzó el 20 de septiembre uniéndose a la tropa del traidor Jaime Vega en los montes de San Miguel, el cual fue denunciado cuando le pidió un arma al dueño de una tienda de Cubitas.

Muerte

Gerardo Rodríguez Arias murió el 27 de septiembre de 1958 en la emboscada de Pino 3. Sus restos mortales se encuentran en el mausoleo en Pino 3, donde descansan eternamente los heroicos combatientes caídos en este hecho.

Fuente