Diferencia entre revisiones de «Gestión del conocimiento»

(Procesos de la gestión del conocimiento)
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Revisión del 11:21 9 jul 2015

Gestión del conocimiento
Información sobre la plantilla
200*98
Concepto:Modelo de Nonaka y Takeuchi.
Gestión del conocimiento. Práctica organizacional, en virtud de la cual las organizaciones gestionan sus activos de conocimiento, para obtener un crecimiento del aprendizaje organizacional. Su objetivo es crear un conocimiento útil al desarrollo de la organización.

Antecedentes

En las últimas décadas del pasado siglo acrecentó el interés de las organizaciones por el activo intangible conocimiento. Dicho interés estuvo estimulado por diversos acontecimientos en el entorno de las organizaciones (crecimiento de los mercados, fuerte competencia, desarrollo vertiginoso de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, etc.). Se produce entonces una nueva revolución que marca una nueva era en el desarrollo de la sociedad: la era de la información y el conocimiento. En este ámbito el conocimiento de una organización es vital para garantizar ventajas competitivas y la supervivencia de la organización, por tanto es un recurso que debe ser gestionado adecuadamente.

Definición

Para definir el proceso de gestión del conocimiento es necesario definir por separado cada uno de los términos. Se entiende la gestión como la acción y efecto de integrar recursos para el desarrollo eficiente y eficaz de los procesos organizativos. Según Stoner (1996) son las actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización o proceso. Son procesos de la gestión: planificar, organizar, dirigir y controlar. El concepto de conocimiento es ampliamente estudiado en la Teoría del Conocimiento que inicia su construcción en Grecia Antigua y se continúa construyendo, matizada por el desarrollo de diferentes corrientes del pensamiento. Este concepto se estudia también desde diferentes puntos de vista. Así, conocimiento puede ser entendido con relación a datos e información como información personalizada, con relación al estado de la mente como estado de conocer y comprender. Puede ser definido también como: objetos que son almacenados y manipulados; proceso de aplicación de la experiencia; condición de acceso a la información y potencial que influye en la acción.

El Diccionario Filosófico de Rosental y Iudin (1973) acorde al materialismo dialéctico considera al conocimiento como “el proceso en virtud del cual la realidad se refleja y reproduce en el pensamiento humano; dicho proceso está condicionado por las leyes del devenir social y se halla indisolublemente unido a la actividad práctica.”

La gestión del conocimiento ha sido definida por varios autores: Wigg (citado por Artiles Visval, 2005) plantea: "La gestión de conocimiento hace énfasis en facilitar y gestionar actividades relacionadas con el conocimiento tales como la creación, captura, transformación y uso. Su función es planificar, implementar, operar y gestionar todas las actividades relacionadas con el conocimiento y los programas requeridos para la gestión efectiva del capital intelectual”.

Leticia y Sara Artiles Visbal (2005) plantean que la GC "Es el sistema que organiza los flujos de información, externos e internos, propicia la generación, apropiación, intercambio y uso de conocimientos necesarios para el incremento de la eficiencia y calidad en los procesos fundamentales de las organizaciones”; Estrada y Febles (2002) consideran que es un “proceso donde se añade valor a los conocimientos existentes y se generan nuevos conocimientos científicos, un nuevo mercado y nuevos servicios”, destacando que consideran a la GC un “proceso”".[1]

Sveiby (2005) señala que la Gestión del Conocimiento "se enfoca en convertir el conocimiento individual en conocimiento organizacional para la aplicación de procesos sistemáticos y tecnologías para identificar,capturar, dirigir y diseminar el conocimiento requerido para apoyar a la resolución de problemas decisivos, asegurando que los decisores tengan acceso al conocimiento requerido, en un formato que cree sentido a ellos".[2]

Procesos de la gestión del conocimiento

Canals (2003) señala que existen diferentes procesos propios de la gestión del conocimiento y considera que hay dos procesos fundamentales que se subdividen en otros: uno es la creación de conocimiento y otro, la transmisión de conocimiento. La transmisión puede darse desde muchos puntos de vista y de muchas maneras en el espacio y en el tiempo. El uso del conocimiento es visto como un fin en sí mismo. Otros autores consideran los tres procesos como propios de la gestión del conocimiento: creación, transferencia o socialización y uso.

Ponjuán (2006) identifica esencialmente 7 procesos de la Gestión del Conocimiento en las organizaciones. Ellos son[3]:

  • Identificación: conjunto de técnicas y herramientas que facilitan a las organizaciones conocer qué conocimiento se halla dentro de la organización, dónde se registra y quienes lo portan dentro de la organización o fuera de ella.
  • Adquisición: Luego de identificar qué conocimientos tiene la organización y sus principales lagunas en este aspecto, la organización debe instrumentar una serie de estrategias para adquirir el conocimiento que no posee y que se halla en fuentes externas a la organización, dígase expertos, otras organizaciones.
  • Desarrollo: cuando el conocimiento no se encuentra dentro de la organización ni fuera, es necesario derrollarlo o crearlo. Es mediante este proceso que la organización deberá facilitar espacios para que los individuos innoven.
  • Compartición y distribución: consiste en la distribución del conocimiento a las personas adecuadas o hacerlo disponible en el lugar donde realmente se necesite. Para ello la organización puede habilitar espacios de interacción entre los individuos que les permita intercambiar experiencias y fomentar nuevas ideas.
  • Uso: Es necesario que el conocimiento sea usado para garantizar una respuesta adecuada de la organización ante las situaciones internas y externas a enfrentar. El uso del conocimiento en la solución de problemas se convierte en esencial para que la organización pueda responder adecuadamente a los cambios continuos del entorno.
  • Retención:consiste en conservar el conocimiento para que pueda ser reutilizada siempre que se requiera por la organización y evitar el re-trabajo.
  • Medición: Es necesario para evaluar los cambios ocurridos en la base de conocimiento organizacional y si se se han cumplido con los objetivos de conocimiento de la organización.

Objetivos de la gestión del conocimiento

De la gestión del conocimiento se ocupan varias disciplinas y subsiguientes teorías. A pesar de las diferencias que pueden encontrarse según la óptica de estas disciplinas, se señalan cuatro objetivos comunes a la hora de aplicar la GC (Lozano, 2000; Rojas, 2006; Morales Molejón, 2004):

  • Explotar el conocimiento existente del mejor modo posible. Hacer productivo el conocimiento existente a través de procesos de socialización, combinación, externalización e internalización.
  • Renovar el conocimiento de las personas y de la organización por medio de procesos de aprendizaje. Este objetivo se encuentra muy próximo al planteamiento de aprendizaje continuo.
  • Transformar el conocimiento de las personas en capital estructural de la organización. Para que las organizaciones puedan dar un servicio eficiente, es necesario que el conocimiento individual pase a ser colectivo.
  • Alinear la estrategia de la entidad con las capacidades. Ya sea con las existentes así como con las nuevas que surgen. Para aprovecharse de las nuevas oportunidades, las organizaciones deben conocer sus competencias actuales.

Técnicas y herramientas de la Gestión del Conocimiento

A continuación se me mencionan algunas técnicas y herramientas a través de las cuales se puede apoyar la Gestión del Conocimiento en las organizaciones. Ella son:

Referencias

  1. Artiles Visval, L. y S. Artiles Visval(2005). Gestión del conocimiento y cooperación internacional en el ámbito universitario. Curso-Taller. Gestión del conocimiento para la cooperación y movilización de recursos en ambiente académico. (Formato digital) Lima, 23-26 de mayo 2005.
  2. Sveiby, K. E. (2005). Leveraging Synergies between Learning Objects and Knowledge Management. Disponible en: http://www.sveiby.com/articles/KnowledgeManagement.html. Consultado el 3 de agosto del 2013.
  3. Ponjuán Dante, G. (2006). Introducción a la Gestión del Conocimiento. La Habana: Editorial Félix Varela.

Fuentes

  • Rosental, M. y P. Iudin. (1973). Diccionario filosófico. Editora Política. La Habana, 1973.
  • Artiles Visval, L. y S. Artiles Visval(2005). Gestión del conocimiento y cooperación internacional en el ámbito universitario. Curso-Taller. Gestión del conocimiento para la cooperación y movilización de recursos en ambiente académico. (Formato digital) Lima, 23-26 de mayo 2005.
  • Estrada Sentí, V. y J. P.Febles Rodríguez (2002). Gestión del conocimiento en la Educación Superior. En: Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Educación Superior. (monografía en CD-ROM). Editorial Feijoo. Villa Clara.
  • Canals, A. (2003). La gestión del conocimiento. En: Acto de presentación del libro Gestión del Conocimiento. Barcelona [en línea] UOC. [Consulta: 06 noviembre 2008]. Disponible en: UOC
  • Lozano Quince, Mm., A. Sevilla Escribano y R. Valtueña Rincón (2000). Aproximación a la gestión del conocimiento. Una visión práctica. [en línea].Disponible en: administracionelectronica.gob.es. Consultado el 3 de agosto del 2013.
  • Ponjuán Dante, G. (2006). Introducción a la Gestión del Conocimiento. La Habana: Editorial Félix Varela.