Getúlio Vargas

Getúlio Vargas
Información sobre la plantilla
Getúlio Dornelles Vargas.jpg

Escudo de la República Federal de Brasil

17.° Presidente de la República Federativa de Brasil
31 de enero de 1951 - 24 de agosto de 1954
VicepresidenteCafé Filho
PredecesorEurico Gaspar Dutra
SucesorCafé Filho
Escudo de Armas de Brasil.png
Senador
por el Estado de Río Grande del Sur
5 de febrero de 1946 - 31 de enero de 1951

Escudo de la República Federal de Brasil

14.° Presidente de la República Federativa de Brasil
30 de noviembre de 1930 - 29 de octubre de 1945
PredecesorJunta de Gobierno Provisional
SucesorJosé Linhares
Escudo riograndedosul.jpg
13.° Presidente de Río Grande del Sur
25 de enero de 1928 - 9 de octubre de 1930
PredecesorBorges de Medeiros
SucesorOsvaldo Aranha
Escudo de Armas de Brasil.png
Ministro de Hacienda de Brasil
15 de noviembre de 1926 - 17 de diciembre de 1927
PresidenteWashington Luís
PredecesorAníbal Freire da Fonseca
SucesorOliveira Botelho
Datos Personales
NombreGetúlio Dornelles Vargas
Nacimiento19 de abril de 1882
São Borja, São Pedro do Rio Grande do Sul, Bandera de Brasil Brasil
Fallecimiento24 de agosto de 1954
Palacio de Catete, Río de Janeiro, Bandera de Brasil Brasil
Causa de la muerteSuicidio por arma de fuego
Alma materUniversidad Federal de Rio Grande del Sur
OcupaciónAbogado y Político
Partido políticoRepublicano Rio-grandense (19091930)
Sem partido (1930-1945)
Partido Trabalhista Brasileiro (19461954)
Creencias religiosasAgnosticismo
CónyugeDarcy Sarmanho (19111954)
PadreManuel do Nascimento Vargas
MadreCândida Francisca Dornelles Vargas

Getúlio Vargas. Fue un abogado y político brasileño, líder de la Revolución de 1930, que puso fin a la Antigua República, deponiendo a su 13º y último presidente, Washington Luís, e impidiendo la toma de posesión del presidente electo el 1 de marzo de 1930, Júlio Prestes. Además de Getúlio Vargas y Júlio Prestes, el Bloque Obrero y Campesino también postuló al obrero Minervino de Oliveira, por el pequeño Partido Comunista de Brasil (PCB), que obtuvo una pequeña votación. La elección, como era costumbre durante la llamada "República Vieja", fue objeto de acusaciones de fraude por parte de ambos bandos.

Fue presidente de Brasil durante casi veinte años. El primer período duró 15 años ininterrumpidos, de 1930 a 1945, y se dividió en 3 fases: de 1930 a 1934, como jefe del "Gobierno Provisional"; de 1934 a 1937 como Presidente de la República del Gobierno Constitucional, habiendo sido elegido Presidente de la República por la Asamblea Nacional Constituyente de 1934; y, de 1937 a 1945, como dictador, durante el Estado Novo implantado tras un golpe de Estado.

En el segundo período, en el que fue elegido por voto directo, gobernó Brasil como presidente de la república durante 3 años y medio: desde el 31 de enero de 1951 hasta el 24 de agosto de 1954, cuando se suicidó. Fue llamado por sus partidarios el "padre de los pobres", por la legislación laboral y las políticas sociales adoptadas bajo sus gobiernos. Su doctrina y estilo político fueron llamados "getulismo" o "varguismo". Sus seguidores, que aún hoy existen, son llamados "getulistas". Las personas cercanas a él se referían a él como "Doctor Getúlio", y la gente común se refería a él como "Getúlio". Hasta el día de hoy, fue el único presidente que llegó al poder de forma indirecta y directa. También fue el presidente con más años en el cargo en la historia de Brasil.

Se suicidó en 1954, disparándose en el corazón, en su habitación, en el Palacio de Catete, en la ciudad de Río de Janeiro, entonces capital federal. Su influencia se extiende hasta el día de hoy, ya que muchas de las instituciones políticas, económicas y sociales que creó Vargas, ya sea bajo el mando directo de la administración estatal o mediante regulación estatal, continúan existiendo y operando en numerosas áreas. Muchas variaciones y ajustes realizados contra su legado abarcaron décadas para lograr al menos rascar algunos de los arreglos de “Era Vargas”. Fue inscrito en el Libro de los Héroes de la Patria, el 15 de septiembre de 2010, por ley nº 12.326.

Síntesis biográfica

Nacido el 19 de abril de 1882, en el interior de Rio Grande del Sur, en el municipio de São Borja (frontera con Argentina), hijo de Manuel do Nascimento Vargas y Cândida Francisca Dornelles Vargas. En su juventud, alteró algunos documentos, para incluir el año de nacimiento como 1883. Este hecho solo se descubrió en las celebraciones del centenario del nacimiento, cuando, revisando las actas de bautismo de la Parroquia de São Francisco de Borja, se descubrió que nació en 1882, constando en su acta de bautismo. La Revista do Globo, le realizó una serie de entrevistas en 1950, antes de la campaña electoral, informó que corrigió a los reporteros diciendo que nació en 1883.

Proviene de una familia de ganaderos del campo en la frontera con Argentina. Los Vargas son originarios del archipiélago de las Azores. Una genealogía detallada de Getúlio Vargas fue escrita por el genealogista Aurélio Porto, Getúlio Vargas a la luz de la Genealogía, publicada por el Instituto Genealógico Brasileño en 1943.

Por parte paterna, su padre también es descendiente de familias paulistas: era descendiente, por ejemplo, de Amador Bueno, personaje destacado en la historia de São Paulo y patriarca de muchas familias no sólo de São Paulo, sino también en Minas Gerais, Goiás y sur de Brasil. Una vez en la presidencia, varios investigadores quisieron encontrar algún origen noble en su árbol genealógico, pero Getúlio Vargas mostró desinterés por el tema. En la oportunidad, Vargas dijo:

“En este tema de la genealogía es mejor no profundizar mucho, porque a veces te puedes llevar la sorpresa de terminar en el monte (indios) o en la cocina (negros)”.

Siempre estuvo ligado a la principal actividad económica de la pampa, la ganadería, y así comenzó su discurso, en Uberaba, durante la campaña presidencial de 1950:

"Quiero que sepan que les voy a contar las cosas en el lenguaje sencillo de un ¡camarada!, la conversación será a la manera y estilo de los labriegos que suelen hacer de pie junto a la puerta del corral".

Tenía, en 1950, tres haciendas: Itu y Espinilho, en Itaqui, y la hacienda Santos Reis, en São Borja.

El líder político gaucho Pinheiro Machado fue uno de los primeros en darse cuenta de que Getúlio tenía aptitudes para la política. Estudió en su tierra natal, luego en Ouro Preto, Minas Gerais. De regreso a Rio Grande del Sur, intentó inicialmente la carrera militar, convirtiéndose, en 1898, en soldado de la guarnición de su ciudad natal. Soldado, de solo 16 años, ya que nació en 1882, informó en 1950 la citada "Revista do Globo".

Estudios

En 1900 ingresó en la Escuela Preparatoria y Táctica de Río Pardo, donde no permaneció dos años. En 1902 abandonó la escuela, solidarizándose con algunos compañeros que habían sido expulsados ​​por un incidente disciplinario. Fue trasladado a Porto Alegre para terminar el servicio militar, donde conoció a los cadetes de la Escuela Militar de Porto Alegre Eurico Gaspar Dutra y Pedro Aurélio de Góis Monteiro. Con el grado de sargento, participó en la Columna Expedicionaria del Sur, que se trasladó a Corumbá, en 1902, durante la disputa entre Bolivia y Brasil por la posesión de Acre.

Su paso por el Ejército brasileño y su formación militar (su padre luchó en la guerra de Paraguay) serían decisivos para moldear su comprensión de los problemas de las fuerzas armadas, y en sus esfuerzos por modernizarlas, reequiparlas, mantenerlas disciplinadas. y ellos de la política, cuando asumió la presidencia de la república.

Ingresó, en 1904, en la Facultad Libre de Derecho de Porto Alegre, actualmente UFRGS. En 1907, el Partido Federalista lanzó una gran campaña contra el gobierno del Partido Republicano Riograndense (PRR), lanzando la candidatura de Fernando Abbot, un disidente republicano, en las elecciones de noviembre para el gobierno del estado. Borges de Medeiros, entonces gobernador por segunda vez consecutiva, no se presentó a la reelección, indicando la candidatura de Carlos Barbosa Gonçalves. Ese año, Vargas fundó el Bloco Acadêmico Castilhista con sus compañeros universitarios João Neves da Fontoura, Firmino Paim Filho, Maurício Cardoso y varios otros estudiantes, en apoyo a la candidatura republicana. Como miembro de esa organización, luchó por el partido en las elecciones de ese año, cuando también se graduó en derecho. Inicialmente trabajó como fiscal en el juzgado de Porto Alegre, pero decidió regresar a su ciudad natal para ejercer la abogacía. La orientación filosófica, como muchas de su estado y de su tiempo, fue el positivismo y el castilismo, la doctrina y el estilo político de Júlio Prates de Castilhos.

Le correspondió a Getúlio, que se había distinguido como orador, pronunciar el discurso en 1903 en el funeral de Júlio de Castilhos. En Juventude Castilhista trabó amistad con varios jóvenes de la élite estatal, que se destacarían en la revolución de 1930, entre ellos João Neves da Fontoura y Maurício Cardoso.

Síntesis de su pensamiento

  • Defensa de los intereses nacionales contra el imperialismo.
  • El papel del Estado en el desarrollo de la economía y como regulador de las relaciones capital/trabajo, priorizando la inclusión social.
  • Impulsar la modernización e industrialización de Brasil, promoviendo la verdadera emancipación del país.

Citas importantes

«“Atravesamos, nosotros, la humanidad entera traspone, un momento histórico de graves repercusiones, resultante de rápida y violenta mutación de valores. Marchamos hacia un futuro distinto de cuanto conocíamos en materia de organización económica, social o política y sentimos que los viejos sistemas y fórmulas anticuadas entran en declinación. No es, sin embargo, como pretenden los pesimistas y los conservadores empedernidos, el fin de la civilización, sino el inicio tumultuoso y fecundo, de una nueva era. (...) En vez de este panorama de equilibrio y justa distribución en la Tierra, asistimos la exacerbación de los nacionalismos, las naciones fuertes imponiéndose por la organización basada en el sentimiento de la patria y sosteniéndose por la convicción de la propia superioridad. Pasó la época de los liberalismos imprudentes, de las demagogias estériles, de los personalismos inútiles y sembradores de desórdenes. A la democracia política sustituye la democracia económica, en que el poder, emanado directamente del pueblo e instituido en defensa de su interés, organiza el trabajo fuente de engrandecimiento nacional y no medio de camino de fortunas privadas. No hay más lugar para regímenes fundados en privilegios y distinciones; en cambio sólo hay lugar para proyectos que incorporen toda la nación en los mismos deberes y ofrezcan, equitativamente, justicia social y oportunidad en la lucha por la vida.”»

Discurso de Getúlio Vargas pronunciado en 1940.

«“El Brasil Socialista, el Brasil del mañana, se proyectará en el concepto de las naciones, con el concurso de vuestro ejemplo y de vuestra altivez, como un país que comprende la evolución y realiza sus trasformaciones en el cuadro superior de las ideas, sin odios, sin pasiones y sin rencores, asegurando a todos el derecho de vivir con dignidad.”»

Discurso pronunciado en la ciudad de Salvador, el 13 de enero de 1947.

Trascendencia histórica

Las políticas económica y social de su gobierno trasformaron el país de una hacienda arcaica en una potencia industrial. Getúlio simbolizó la construcción de un país soberano, la creación de una legislación social y laborista que realmente dispensaba protección social al pueblo, la industrialización del país y consecuentemente la emancipación nacional.

«“Fue él quién colocó en agenda el imperativo nacional de un programa energético, de un programa logístico, de un programa de la industria de base por medio del desarrollo de la Siderurgia. Entretanto, su obra principal, tal vez la más importante, no es física. Vargas simplemente hizo al pueblo Brasileño creer en sí mismo”.»

Palabras de Carlos Lessa, ex presidente del BNDES.

Fuentes

  • Bandeira, Luiz Alberto Moniz. Presença dos Estados Unidos no Brasil: Dois séculos de história. Río de Janeiro: Editora Civilização Brasileira, 1973.
  • Bello, José Maria. A History of Modern Brazil, 1889-1964. Stanford: Stanford University Press, 1966.
  • Brandi, Paulo. Vargas, da vida para a história. Río de Janeiro: Zahar Editores, 1983
  • Carone, Edgard. O Estado Novo, 1937–1945. São Paulo: Difel/Difusão Editorial, 1976
  • Carone, Edgard. A república nova, 1930–1937. São Paulo: Difusão Européia do Livro, 1974.
  • Castelo Branco, Manoel Thomaz. O Brasil na II Grande Guerra. Río de Janeiro: Editora Biblioteca do Exército, 1960
  • Conniff, Michael L. "Populism in Brazil, 1925–1945." Pages 67-91 in Michael L. Conniff, ed., Latin American Populism in Comparative Perspective. Albuquerque: University of New Mexico Press, 1982.
  • Conniff, Michael L. "The Tenentes in Power: A New Perspective on the Brazilian Revolution of 1930," Journal of Latin American Studies, 10, No. 1, May 1978, 61-82.
  • Conniff, Michael L. Urban Politics in Brazil: The Rise of Populism, 1925–1945. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press, 1981.
  • Fausto, Boris. A Revolução de 1930: Historiografía e história. São Paulo: Editora Brasiliense, 1970.

Fuentes