Giacomo Agostini

Giacomo Agostini
Información sobre la plantilla
Giacomo Agostini.jpg
Piloto con más mundiales ganados en Moto GP.
NombreGiacomo Agostini
Nacimiento16 de junio de 1942
Lovere, Bérgamo, Bandera de Italia Italia
ResidenciaItaliana
NacionalidadItaliana
OcupaciónPiloto profesional de Moto GP
Giacomo Agostini. Destacado piloto italiano de Moto Gp, es el corredor con más títulos mundiales conquistados. Obtuvo 15 títulos y 122 victorias en dicho certamen, que comprenden ocho títulos y 68 victorias en la clase mayor, 500cc, y el resto en 350cc. Agostini obtuvo la mayor parte de sus logros para la marca italiana MV Agusta.

Síntesis biográfica

Nació el 16 de junio de 1942 en Lovere, Bérgamo, Italia. Su afición por las motos le vino de niño. Al poco de cumplir la mayoría de edad empezó a competir en carreras locales, donde sobresalía. En 1963 consiguió el campeonato junior de Italia. En ese mismo año debutaría en el campeonato del mundo. Ya en 1964 correría el campeonato completo. Más tarde subió de categoría y disputó las categorías de 350 cc y 500 cc con la marca italiana MV Agusta. Su compañero de equipo era Mike Hailwood, que más tarde se convertiría en su máximo rival.

Ganó su primer título del mundo en 1966 y entre 1968 y 1972 consiguió imponerse en las dos categorías en que competía. A veces se considera que sus títulos son debidos, en parte, a la buena suerte que siempre ha tenido, como una retirada de la competición de Honda, el paso de su primer jefe de equipo a otra marca, etc. Además del mundial de velocidad, Giacomo Agostini también participó en otras competiciones; en su palmarés destacan:

  • 15 títulos mundiales.
  • 18 títulos de Italia.
  • 12 victorias en el Tourist Trophy (TT) de la isla de Man.

Después de retirarse como piloto siguió vinculado al motociclismo con su propia escudería y como director de los equipos de Yamaha y Cagiva 1992.

Palmarés

  • Nº de podios en Grand Prix:88 (500 cc), 71 (350 cc)
  • Nº de victorias en Grand Prix:68 (500 cc), 54 (350 cc)
  • Nº de títulos mundiales:8 (500 cc), 7 (350 cc)
  • 1966, en 500cc (MV Agusta)
  • 1967, en 500cc (MV Agusta)
  • 1968, en 500cc y 350 cc (MV Agusta)
  • 1969, en 500cc y 350 cc (MV Agusta)
  • 1970, en 500cc y 350 cc (MV Agusta)
  • 1971, en 500cc y 350 cc (MV Agusta)
  • 1972, en 500cc y 350 cc (MV Agusta)
  • 1973, en 350 cc (MV Agusta)
  • 1974, en 350 cc (Yamaha)
  • 1975, en 500cc (Yamaha)

Fuentes