Diferencia entre revisiones de «Giacomo Leopardi»

(Página creada con '{{Desarrollo}} {{Ficha Persona |nombre = Giacomo Leopardi |nombre completo = Giacomo Leopardi |otros nombres = |imagen =Leopardi.jpg |tamaño = |descripci...')
 
Línea 1: Línea 1:
{{Desarrollo}}
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre      = Giacomo Leopardi  
 
|nombre      = Giacomo Leopardi  
Línea 45: Línea 44:
 
Su pasión por la poesía surge de la  lectura de los clásicos, lo cuál  llevó a formar su gusto. Uno de sus primeros poemas fue La aproximación de la muerte ([[1816]]), cuya versificación asemeja la de la lírica medieval.
 
Su pasión por la poesía surge de la  lectura de los clásicos, lo cuál  llevó a formar su gusto. Uno de sus primeros poemas fue La aproximación de la muerte ([[1816]]), cuya versificación asemeja la de la lírica medieval.
  
 +
Su interés por la lectura de los clásicos despertó en él la pasión por la poesía y formó su gusto. En Discurso de un italiano sobre la poesía romántica  (Discorso di un Italiano intorno alla poesia romantica) tomó partido  por los clásicos en la disputa que planteaba el romanticismo, aquí argumentaba  que la poesía clásica establecía una intimidad profunda  entre el hombre y la naturaleza con una simplicidad y una nobleza de  espíritu inalcanzables para la poesía romántica, prisionera de la  vulgaridad y del intelectualismo modernos. Los temas del declive político y  moral de la civilización occidental y, en particular, de [[Italia]], es  central en sus primeros poemas, que pasaron a formar parte de los Cantos  (Canti, [[1831]]), obra que pone de relieve el divorcio del hombre moderno y  la naturaleza, considerada como única fuente posible de amor.
 +
En el año [[1817]] mantuvo una profunda relación epistolar con [[Pietro  Giordani]], que fue a la vez su mentor y amigo. En este  período  inició la redacción de su ensayo Zibaldone, en el que trabajó  durante años, precisó progresivamente lo que él llamaría su «sistema  filosófico» y confeccionó el material literario que le serviría para sus  obras mayores.Por otra parte  Leopardi elaboró un lenguaje poético moderno que, asumiendo la  imposibilidad de evocar los mitos antiguos, describe las afecciones del  alma y el paisaje familiar, convertido en un panorama  perfecto.
 +
====Trayectoria política====
 +
Después de [[1825]] vivió  en [[Milán]], [[Bolonia]], [[Florencia]] y [[Pisa]] y se acercó a  los medios políticos liberales. Pasada  la revolución de [[1831]] fue elegido  diputado de las Marcas en la Asamblea Constituyente de [[Bolonia]], pero,  tras perder su confianza en el movimiento liberal, renunció a su escaño;  su crítica a los liberales la expresó en la obra Paralipómenos de la Batracomiomaquia (Paralipomeni della Batracomiomachia, [[1834]]). En el período entre [[1833]] y [[1837]] residió en [[Nápoles]], en casa de su amigo [[Antonio Rainieri]].
 
===Estilo===
 
===Estilo===
 
Su estilo melancólico y trágico recuerda inevitablemente a  los románticos, pero su fondo de escepticismo, su expresión precisa y  luminosa y el pudor con que contiene la efusión de sentimientos le  acercan más a los clásicos, tal como él mismo deseaba.
 
Su estilo melancólico y trágico recuerda inevitablemente a  los románticos, pero su fondo de escepticismo, su expresión precisa y  luminosa y el pudor con que contiene la efusión de sentimientos le  acercan más a los clásicos, tal como él mismo deseaba.

Revisión del 12:52 6 feb 2012

Giacomo Leopardi
Información sobre la plantilla
Leopardi.jpg
Poeta y erudito italiano.
NombreGiacomo Leopardi
Nacimiento29 de junio de 1798
Recanati, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento14 de junio de 1837
Nápoles, Bandera de Italia Italia
Causa de la muerteCólera
PadresMonaldo y de Adelaide Antici
Obras destacadasOpúsculos morales (1827)

Giacomo Leopardi.Poeta, escritor y erudito italiano.Reconocido por ser el mayor poeta lírico de la Italia del siglo XIX.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació el 29 de junio de 1798 en Recanati, Italia, fruto del matrimonio del conde Monaldo y de Adelaide Antici.

Formación

Fue educado en el ambiente austero de una familia aristocrática provinciana y conservadora, manifestando desde muy temprano una gran aptitud para las letras. Estudió en profundidad a los clásicos griegos y latinos, a los moralistas franceses del siglo XVII y a los filósofos de la Ilustración.

Trayectoria

Por su formación impresionó muy pronto a los hombres de letras y los filólogos de su tiempo con su erudición y sus impecables traducciones del griego. Su pasión por la poesía surge de la lectura de los clásicos, lo cuál llevó a formar su gusto. Uno de sus primeros poemas fue La aproximación de la muerte (1816), cuya versificación asemeja la de la lírica medieval.

Su interés por la lectura de los clásicos despertó en él la pasión por la poesía y formó su gusto. En Discurso de un italiano sobre la poesía romántica (Discorso di un Italiano intorno alla poesia romantica) tomó partido por los clásicos en la disputa que planteaba el romanticismo, aquí argumentaba que la poesía clásica establecía una intimidad profunda entre el hombre y la naturaleza con una simplicidad y una nobleza de espíritu inalcanzables para la poesía romántica, prisionera de la vulgaridad y del intelectualismo modernos. Los temas del declive político y moral de la civilización occidental y, en particular, de Italia, es central en sus primeros poemas, que pasaron a formar parte de los Cantos (Canti, 1831), obra que pone de relieve el divorcio del hombre moderno y la naturaleza, considerada como única fuente posible de amor. En el año 1817 mantuvo una profunda relación epistolar con Pietro Giordani, que fue a la vez su mentor y amigo. En este período inició la redacción de su ensayo Zibaldone, en el que trabajó durante años, precisó progresivamente lo que él llamaría su «sistema filosófico» y confeccionó el material literario que le serviría para sus obras mayores.Por otra parte Leopardi elaboró un lenguaje poético moderno que, asumiendo la imposibilidad de evocar los mitos antiguos, describe las afecciones del alma y el paisaje familiar, convertido en un panorama perfecto.

Trayectoria política

Después de 1825 vivió en Milán, Bolonia, Florencia y Pisa y se acercó a los medios políticos liberales. Pasada la revolución de 1831 fue elegido diputado de las Marcas en la Asamblea Constituyente de Bolonia, pero, tras perder su confianza en el movimiento liberal, renunció a su escaño; su crítica a los liberales la expresó en la obra Paralipómenos de la Batracomiomaquia (Paralipomeni della Batracomiomachia, 1834). En el período entre 1833 y 1837 residió en Nápoles, en casa de su amigo Antonio Rainieri.

Estilo

Su estilo melancólico y trágico recuerda inevitablemente a los románticos, pero su fondo de escepticismo, su expresión precisa y luminosa y el pudor con que contiene la efusión de sentimientos le acercan más a los clásicos, tal como él mismo deseaba.

Fallecimiento

Falleció el 14 de junio de 1837 por la cólera.

Fuentes