Giardiosis

Revisión del 20:54 9 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Giardiosis
Información sobre la plantilla
Giardiosis.jpg
Concepto:Es una enfermedad protozoaria, ocasionada por especies del género Giardia.

Giardiosis . Es también conocida como: lambliasis, lambliosis y giardiasis. Es una enfermedad protozoaria, ocasionada por especies del género Giardia que daña, principalmente, la porción superior del intestino delgado; suele ser sintomática y puede causar distintos síntomas intestinales, tales como: diarrea crónica, meteorismo, esteatorrea, cólicos abdominales, náuseas y vómitos. La giardiosis también ocurre como enfermedad oportunista en los enfermos con síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

La infección en los niños es más común que en los adultos. En los animales, la infección es frecuente en gatos, perros, a veces en rumiantes y escasas veces en caballos y cerdos.

Agente biológico

El parásito responsable de la infección es Giardia lamblia (G. intestinalis y G. Duodenalis). La morfología de las giardias de los mamíferos es similar (con excepción de G. muris de ratón, rata y hámster) y la especificidad de especie no es estricta, debido a que se ha logrado realizar la transmisión de una especie animal a otra.

Se considera la especie G. intestinalis común al hombre y algunas otras especies de mamíferos, como son los bovinos, gatos, cobayos y perros. G. intestinalis es un protozoario flagelado, con un ciclo vital que tiene dos estados, uno que es el de trofozoíto y otro llamado quiste. Los trofozoítos se multiplican por fisión binaria y pueden llegar hasta un número considerable. Cuando el contenido intestinal comienza a deshidratarse, al abandonar el yeyuno ocurre el enquistamiento.

Distribución

Su distribución es mundial.

Ocurrencia

La enfermedad en los países en desarrollo tiene un carácter endémico y la transmisión es continua; afecta, en especial, a los niños y en los adultos la tasa de infección es más baja. También puede ocurrir en forma epidémica. En brotes epidémicos se afectan todos los grupos de edad.

Las tasas de morbilidad en poblaciones que no se habían expuesto anteriormente a la infección pueden alcanzar hasta 20 % o más. Los brotes también se pueden presentar en instituciones infantiles, tales como guarderías y orfanatos.

Desarrollo de la enfermedad

En el hombre, la mayoría de las infecciones transcurren en forma subclínica. El período de incubación es de 3 a 25 días o más, como promedio de 7 a 10 días en individuos sintomáticos.La infección se manifiesta por diarrea crónica, meteorismo, esteatorrea, cólicos, dolor abdominal, sensación de distensión y expulsión de heces laxas, pálidas y grasosas, náuseas, vómitos, fatiga, pérdida de peso y malabsorción de grasa. La fase aguda de la enfermedad dura de 3 a 4 días.

La giardiosis en varios enfermos puede prolongarse con episodios de diarrea recurrente, flatulencia, intolerancia a ciertos alimentos y urticaria. Tanto estas, como otras manifestaciones alérgicas asociadas con giardiosis, desaparecieron con el tratamiento y la curación parasitológica.

En los pacientes con hipogammaglobulinemia, la enfermedad puede ser más grave, con tendencia a la cronicidad y a la mala absorción; en especial, en personas con deficiencia en la IgA secretora. La deficiencia puede contribuir a la intolerancia de la lactosa, que se puede mantener por más tiempo aun después de erradicado el parásito. En los animales la infección y la enfermedad siguen las mismas pautas que en el humano. En animales jóvenes ocurre con más frecuencia.

Fuente de infección y modo de transmisión

El reservorio principal de la giardiosis humana es el mismo hombre, y la fuente de infección son las heces con quistes del protozoario. La infección suele desaparecer en algunos meses, pero la continua transmisión en las áreas endémicas asegura la persistencia del parásito.

La transmisión puede ser directa, especialmente en niños y en grupos humanos con higiene deficiente; por transferencia manual a la boca de quistes de heces de personas infectadas; y por contaminación de aguas, bebida y alimentos.

Se han producido epidemias en algunas ciudades, que fueron ocasionadas por la contaminación de agua potable. Por tal motivo se debe tener en cuenta que las concentraciones de cloro empleada en la práctica diaria para tratar el agua, sobre todo si es fría, no destruyen los quistes de Giardia. El agua no filtrada de lagos o de corrientes expuestas a la contaminación por materias fecales de los animales o del hombre es una fuente de infección común.

Diagnóstico

El diagnóstico se basa en la demostración del parásito en las materias fecales, lo mismo en su fase de trofozoítos, como de quiste en varios pacientes, para poner en evidencia la infección, se debe repetir el examen con algunos días de intervalo. En algunos casos hay que recurrir al examen del líquido duodenal, por aspiración o biopsia para revelar la presencia de trofozoítos, y solo se indica en casos muy justificados. El empleo de métodos de concentración como el de Ritchie o el de Faust aumenta la probabilidad del examen parasitológico. También se ha usado el método ELISA para la detección de antígenos en heces, como el que emplea anticuerpos contra el antígeno GSA-65 de G. lamblia. La reacción en cadena de la polimerasa se ha utilizado para detectar la infección y para estudios genéticos.

Tratamiento

Los medicamentos de preferencia son el metronidazol y el tinidazol; un fármaco alternativo es la quinacrina. La suspensión pediátrica de furazolidona para niños de corta edad y lactantes. Hoy se emplea con mucha efectividad el secnidazol y albendazol, y la paramomicina. También han sido utilizados el levamizol y el aceite ozonisado.

Fuentes

  • Pelayo Ulacia, Santos. Zooantroponosis / Santos Pelayo Ulacia. La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 2007. 436 pp.
  • Giardias y giardiosis. advantix. Consultado el 4 de marzo del 2014.
  • Infección por Giardia. fairview. Consultado el 4 de marzo del 2014.
  • ¿Que es la Giardiosis. grupobparasito. Consultado el 4 de marzo del 2014.