Gijón

Gijón
Información sobre la plantilla
EntidadCiudad
Ciudad Gijón. Esta Ciudad está situada en el centro de la costa cantábrica del Principado de Asturias, España, en el suroeste de Europa al norte de la Península Ibérica, sobre una rasa litoral en las estribaciones de la Cordillera Cantábrica, forma parte de la vertiente hidrográfica cantábrica y se sitúa en su punto más alto (Pico Cima) a 737 msnm.[2] El punto más alto de la zona urbana (Ceares) se sitúa a 59 msnm. Sus coordenadas son 43° 32’ 43” N, 5° 39’ 44” O. El término municipal de Gijón tiene una superficie de 181,60 km2 y una forma vagamente rectangular. La ciudad está situada en el tramo costero central del concejo, en una bahía dividida por la península de Cimadevilla (casco antiguo) que separa la playa de San Lorenzo al este, del puerto deportivo, playas de Poniente y Arbeyal, astilleros y puerto de El Musel, al oeste.

Límites

El término municipal de Gijón limita con los siguientes concejos: Carreño y Corvera al oeste, Llanera al suroeste, Siero al sur y Villaviciosa al este. Con Sariego no comparte frontera, aunque sus límites llegan a unirse en un pequeño punto correspondiente a la Peña de los Cuatro Jueces, así llamada por constituir la confluencia de los concejos de Gijón, Villaviciosa, Sariego y Siero.

Economía

Ciudad tradicionalmente industrial, la economía de Gijón ha sufrido grandes cambios a partir de las duras reconversiones del sector industrial desde la década de los setenta. El despegue económico de Gijón se inició a finales del siglo XIX, debido a la confluencia de varios factores:

  • La explotación del carbón de las cuencas hulleras del interior de Asturias (principalmente en Mieres y Langreo). La construcción del Ferrocarril de Langreo, tercer ferrocarril español, en 1856, hizo de Gijón el puerto de embarque de la mayor parte de la producción minera asturiana, estimulando el comercio y la industria local.
  • El modelo industrial generado, típico de la primera Revolución Industrial, constaba por tanto de un fuerte sector secundario, con gran presencia de la industria metálica, siderúrgica, cerámica, vidrio y textil. El sector terciario, además de la actividad comercial generada por la ciudad, incluyó la incipiente actividad turística del Gijón de la época, que también aspiró a convertirse en una gran estación balnearia. Sin embargo no llegó a prosperar lo esperado debido al tardío enlace ferroviario que conectó a Asturias con la meseta.

La siguiente etapa de gran crecimiento económico de Gijón se produjo a finales de la década de los sesenta, debido a la construcción de la factoría de Uninsa (Ensidesa) y a la actividad del puerto y de los astilleros. Tras una dura crisis y reconversión en los años ochenta, en la actualidad, el sector terciario es el más importante de la economía gijonesa, seguido del sector secundario (industrias siderúrgicas y metálicas). El peso del sector primario en la economía del municipio es prácticamente irrelevante.

Cultura

Se realizan actividades culturales todo el año, que aumentan considerablemente en los meses de verano, sobre todo en agosto por las fiestas de Begoña (15 de agosto), con fiestas, música y teatro, que complementan la programación continua del Teatro Municipal Jovellanos.

Fiestas

  • Antroxu: Así se llaman los carnavales celebrados generalmente en febrero.
  • San Pedro: Fiesta dedicada a San Pedro celebrada el 29 de Junio.
  • Semana Negra: Además de novela negra, hay exposiciones, concursos, cómics, mercadillo de libros de todos los elementos propios de las ferias (Atracciones, tiendas de comida, bares... etc.)
  • Día de Asturias (en Gijón): Fiesta de interés turístico Nacional donde se realiza un desfile de diversos grupos folclóricos y con numerosas carrozas, que va desde los jardines del Náutico hasta el estadio de El Molinón
  • Semana Grande: Fiestas patronales de la ciudad (Fiestas de Begoña)
  • Fiesta de la Sidra Natural:Se instalan numerosos mercadillos de los principales llagares de sidra asturianos a lo largo de la Plaza Mayor y del Puerto Deportivo de Gijón.

Deportes

  • La villa cuenta con uno de los equipos históricos del fútbol español, el ya centenario Real Sporting de Gijón, que desde la temporada 2008/09, tras pasar diez años consecutivos en la Segunda división española,[21] milita en la Primera División de la liga española.
  • Cuenta con un equipo de baloncesto, el Gijón Baloncesto equipo que estuvo en la liga ACB cuatro temporadas, tres de ellas consecutivas.
  • En fútbol americano, Gijón está representado por los Gijón Mariners.
  • En béisbol, por El Llano Béisbol Club.
  • En hockey sobre patines por el Gijón Hockey Club.
  • En balonmano femenino por el Club Balonmano Gijón.
  • En Floorball por el Unihockey Gijón y en rugby por el Club de Rugby La Calzada y el Gijón Rugby Club, dos equipos cuya rivalidad es ya histórica.
  • Otro deporte muy practicado es el llamado patinaje de velocidad sobre patines en línea. Aunque, es este caso, sobre ruedas.
  • Para los amantes de la montaña; la estratégica situación de Gijón permite a los esquiadores acercarse a las estaciones de esquí de la Cordillera Cantábrica como es Valgrande-Pajares a tan sólo 75 km.

Clima

El clima de Gijón, determinado por la presencia del mar y la baja altitud del concejo, es básicamente oceánico fresco, con abundantes precipitaciones desde el otoño hasta los primeros días de la primavera y un tiempo más estable y cálido en verano.

Historia

Los primeros testimonios de presencia del hombre en lo que hoy conocemos como Gijón, se sitúan en el Monte Deva, donde existen una serie de túmulos (primitivos enterramientos) y en el Monte Areo, donde existe un conjunto dolménico neolítico considerado como el más importante del norte de España. En 1990, unas prospecciones arqueológicas permitieron sacar a la luz 30 dólmenes, repartidos en dos sectores diferentes: Los Llanos y Les Huelgues de San Pablo, que según los están agrupados en un "cierto orden monumental". Sucesivas campañas arqueológicas han permitido el estudio de un túmulo en el área de San Pablo y otros dos en la zona de El Llano. De tipología diferenciada, dos de ellos presentan cámaras de planta rectangular y otro, trapezoidal con un pequeño corredor precediéndolo. Este último es un caso interesante, ya que no es frecuente encontrar dólmenes de corredor en el área del Cantábrico. Este conjunto dolménico está datado del 5000 a. C. El primer poblado del que se tiene noticia (Noega) se encuentra en la Campa Torres, con origen en los siglos VI y V a. C., poblado por astures de la gens de los cilúrnigos y posteriormente romanizado. Sin embargo Noega fue progresivamente abandonada como consecuencia de la fundación de la ciudad romana de la península de Cimadevilla, posiblemente llamada Gigia. Esta ciudad, sin duda la más importante de la Asturias romana, debió de ser un importante puerto de la ruta marítima del cantábrico, además de servir de enlace con la meseta a través de la vía que, partiendo de Gigia, recorría el centro de asturias por Lucus Asturum y que posteriormente enlazaba, en Asturica Augusta, con la Vía de la Plata. De esta etapa histórica nos quedan los restos de las termas romanas del campo Valdés (siglo I a II d. C.), la muralla romana (siglo III a IV) y la fábrica de salazones, entre otros hallazgos arqueológicos. Además la romanización debió de ser intensa en todo el concejo, como atestiguan las villas romanas de Veranes y Murias de Beloño.

Fuente

  • Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Gijón.
  • Wikipedia La enciclopedia libre.
  • www.verdenorte.com