Giovanni Serodine

Giovanni Serodine
Información sobre la plantilla
Archimede1353 15.jpg
Pintor del barroco italiano tenebrista
NombreGiovanni Serodine
Nacimiento1600
Ascona, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento10 de junio de 1631
Ascona
NacionalidadItaliana
OcupaciónPintor

Giovanni Serodine. Nace en Ascona, c. 1600 y muere en Roma el 10 de junio de 1631, pintor del Barroco, del movimiento caravaggista.

Biografía

Nacido en Ascona, en el cantón suizo de Ticino, en una familia de artistas de origen lombardo. Se formó como estuquista en el taller familiar. Se traslada a Roma a finales del siglo XVI, inicia su aprendizaje con su hermano mayor Giambattista, escultor y estucador, con quien aparece trabajando en 1623 en el Palacio Borghese, en la actualidad perdidas.

Legado artístico

Sus primeras obras muestran un entendimiento profundo de la poética caravaggiesca, con un dramatismo tan intenso que se ha especulado sobre su posible conocimiento de la obra meridional de Merisi, lo que implicaría un viaje de Serodine cuando menos a Messina. Estas primeras obras documentadas están muy cerca del estilo más típicamente tenebrista (Santa Margarita resucita a un muchacho, Museo del Prado). Sin embargo, con el tiempo su paleta se aclarará, alcanzando una gran brillantez cromática, lo que le hará un caso aparte entre los artistas de su entorno. Entre 1623 y 1624, Giovanni decoró el ábside de la iglesia de los jesuitas de Spoleto. En los últimos cinco años de su breve carrera artística se aprecian cambios en su producción, abriéndose al venecianismo y a la influencia de un artista como Borgianni, lo que se tradujo en una técnica más suelta.

El Museo del Prado posee una sola obra de Serodine, que data de los primeros años de la actividad del pintor, hacia 1620-1625, en la órbita del más estricto cara­vaggismo, hasta tal punto que fue atribuida al propio maestro lombardo durante el siglo XVII. El lienzo procede del monasterio de El Escorial, donde fue depositado tras ser regalado al monarca Felipe IV por el almirante de Castilla, Juan Alfonso Enríquez de Ribera, a su regreso a Italia. Su carrera fue muy breve, debido a su temprano fallecimiento. Según Baglione, no consiguió hacerse con demasiadas amistades en Roma, ni con la protección de alguno de los grandes mecenas de la ciudad. Sin embargo, Ascanio Mattei, miembro de una de las familias más ricas de la ciudad, le encargó una serie de lienzos (Cristo entre los doctores, Limosna de San Lorenzo, San Pedro y San Pablo son conducidos al martirio). Falleció en Roma en 1631.

Obras

  • Coronación de la virgen.
  • Retrato del padre del artista.
  • Santa Margarita resucita a un muchacho.
  • Cristo entre los doctores .
  • Arquímides.

Galería

Fuentes