Giro de Italia

Giro de Italia
Evento de Ciclismo
Giro dItalia.jpg
Fecha de comienzo:13 de mayo de 1909
Lugar:Milan,

Giro de Italia. Es una competencia ciclista por etapas de tres semanas de duración, disputada en el mes de mayo en Italia con un recorrido diferente cada año. En ocasiones también se disputan algunas etapas en los países colindantes. Es una de las tres Grandes Vueltas, la segunda en aparecer históricamente. Dejó de formar parte del UCI ProTour, como las otras dos grandes vueltas, para posteriormente integrarse en el UCI World Ranking y UCI WorldTour.

Historia

El primer Giro de Italia comenzó el 13 de mayo de 1909 en Milán con un total de 8 etapas y 2.448 kilómetros. Tres ciclistas comparten el récord de victorias en esta competición con cinco triunfos: Alfredo Binda (entre 1925 y 1933), Fausto Coppi (entre 1940 y 1953) y Eddy Merckx (entre 1968 y 1974).

El corredor con mayor número de victorias de etapas es Mario Cipollini, que en la edición de 2003, superó el récord de 41 victorias que poseía Alfredo Binda desde los años treinta. Desde 1988 existe un Giro de Italia Femenino, siendo de las pocas carreras femeninas de más de una semana junto a la Grande Boucle y el Tour de l'Aude Femenino (estas ya desaparecidas), aunque sin relación con la de hombres.

Al igual que el Tour de Francia con el periódico L'Auto, la creación del Giro de Italia está ligada a un periódico deportivo, La Gazzetta dello Sport. La rivalidad con otro periódico italiano (el Corriere della Sera) que organizaba el Giro de Italia en Automóvil y planeaba organizar un Giro de Italia en bicicleta, llevaron al periodista Tullio Morgagni a plantearle a su director Eugenio Camillo Costamagna la creación de una carrera ciclista por etapas inspirándose en el Tour de Francia. La Gazzetta, previamente ya había comenzado a organizar carreras ciclistas como el Giro de Lombardía en 1905 y la Milán-San Remo en 1907.

El 7 de agosto de 1908, bajo el liderazgo de Eugenio Camillo Costamagna, Armando Cougnet y Tullio Morgagni, el periódico anunció el nacimiento del Giro de Italia, cuya primera edición sería en 1909, anticipándose al Corriere della Sera.

Primera edición

Con la participación de 127 corredores, el 13 de mayo de 1909 a las 2:53 a. m. se largó la primera edición en la plaza de Loreto en Milán rumbo a Bolonia. Fueron 8 etapas para un total de 2.448 kilómetros, corriéndose una etapa cada dos o tres días, ya que La Gazzetta dello Sport era una publicación trisemanal.

El reglamento utilizado fue el mismo que se usaba en el Tour de Francia, con una clasificación por puntos según el orden de llegada en las etapas y no una clasificación por tiempos. Cuarenta y nueve ciclistas lograron completar el recorrido y el ganador de esa primera edición fue Luigi Ganna que sumó 27 puntos. Su gran rival Giovanni Rossignoli, finalizó tercero con 40 puntos, pero si se hubiera tomado en cuenta los tiempos, Rossignoli habría ganado por más de 37 minutos.

Las primeras ediciones fueron sufriendo varias modificaciones: las etapas variaron de ocho a doce, en 1911 la carrera empezó y terminó en Roma, en 1912 se corrió por equipos y en 1914 se dejó de usar el sistema de puntos para pasar a la clasificación por tiempo. Carlo Galetti fue el primero en ganar dos veces la carrera (1910 y 1911). En 1912, Galletti fue quien menos tiempo invirtió en realizar el recorrido, pero como se corrió en forma de equipos, ganó el equipo Atala (del cual era integrante), en lo podría haber sido su tercera victoria.

En 1913, el Tour de Francia pasó a utilizar la clasificación por tiempos. El Giro lo hizo una año después, en 1914, última edición antes de la suspensión debida a la Primera Guerra Mundial. Alfonso Calzolari fue el ganador de esa edición, superando por casi dos horas al segundo.

Tras la guerra, en 1919 volvió la disputa de la carrera. El piamontés Costante Girardengo obtuvo la victoria en siete de las diez etapas, logrando el primero de sus dos Giros (en 1923 repitió la victoria y ganó ocho etapas). En esa edición de 1919 se produjo el primer podio extranjero con el belga Marcel Buysse que finalizó tercero. Giovanni Brunero fue otro de los destacados de la década de 1920, al ganar tres Giros (1921, 1922 y 1926). Un hecho particular e inédito hasta el día de hoy, ocurrió en 1924 cuando participó una mujer, Alfonsina Strada. En una época en que no estaba bien visto que una mujer compitiera, Strada había corrido el Giro de Lombardía en 1917 y 1918 y en 1924 se inscribió en el Giro. Aunque no figuró en las primeras posiciones, tampoco estaba entre las últimas, hasta la octava etapa cuando fue descalificada por llegar fuera de tiempo, aunque se especuló que ante las críticas que se hicieron, la organización decidió sacarla de la carrera. Igualmente, le permitieron seguir en carrera pero sin tiempo y llegó al final en Milán.

Los años 1920 vieron surgir a uno de los ciclistas más grandes de todos los tiempos, Alfredo Binda, quién ganó cinco Giros; 1925, 1927, 1928, 1929 y 1933. En total logró 41 victorias de etapa, ganando 12 de las 15 en 1927 y 8 consecutivas en 1929. La supremacía de Binda era tal que La Gazzetta dello Sport en 1930 le pagó 22.500 liras para que no corriera el Giro, con el fin de mantener el interés de la carrera.

La maglia rosa

Armando Cougnet, director del Giro, decidió en 1931 otorgar un símbolo que hiciera reconocible a simple vista al líder de la carrera. Así nació la maglia rosa, tomando el color de las páginas de La Gazzetta dello Sport. El primer maglia rosa fue Learco Guerra, ganador de la primera etapa del Giro 1931 entre Milán y Mantova. En 1933, se le hicieron a la carrera algunas modificaciones: por primera vez se corrió una etapa contrarreloj entre Bolonia y Ferrara y además coincidiendo con la primera incursión por los Alpes se comenzó a disputar el Gran Premio de la montaña.

Tras el paréntesis de la guerra, el Giro volvió en 1946. Bartali continuaba en el equipo Legnano y Coppi corría por el Bianchi. Las diferencias políticas y religiosas entre ambos dividieron a Italia. La Democracia Cristiana y los católicos estaban a favor de Bartali y la izquierda y los laicos a favor de Coppi, aunque ambos tuvieron una relación cordial pese a la rivalidad. El duelo de 1946 fue ganado por Bartali, logrando su tercer Giro. Coppi se tomó revancha en 1947 y en los años siguientes ganó 3 veces más, igualando el récord de Binda. La bipolarización Coppi-Bartali fue rota por Fiorenzo Magni que en ese período ganó 3 Giros y por el suizo Hugo Koblet, primer extranjero en subirse a lo más alto del podio en 1950.

A fines de la década de 1970 y principios de los 80, los duelos entre Giuseppe Saronni y Francesco Moser reavivaron el Giro. Saronni logró los triunfos en 1979 y 1983, mientras que Moser en 1984. Ambos lograron la clasificación por puntos en cuatro oportunidades y se mantienen al frente como los más ganadores de esta clasificación. En medio de este duelo Bernard Hinault se llevó tres ediciones: las de 1980, 1982 y 1985.

La edición de 1988, estuvo marcada por dos hechos: el triunfo del estadounidense Andrew Hampsten, primer no europeo en ganar la carrera y el ascenso al Passo di Gavia y posterior descenso hasta Bormio en condiciones climatológicas muy adversas. La lluvia y una tormenta de nieve obligó a varios ciclistas a descender en automóvil ya que les era imposible hacerlo en bicicleta.

De Indurain a Pantani

En los primeros años de la década de 1990 Gianni Bugno, Claudio Chiappucci y Franco Chioccioli eran los grandes animadores de la ronda italiana. Bugno ganó en 1990 y Chioccioli en 1991, pero todos se vieron eclipsados por el español Miguel Indurain. El navarro dominó la carrera italiana en 1992 y 1993 y cuando se esperaba su tercer Giro en 1994, el ruso Eugeni Berzin dio la sorpresa adjudicándose la maglia rosa en la cuarta etapa y manteniéndola hasta el final, ganándole las dos etapas contrarreloj a Indurain. Tras el éxito del suizo Tony Rominger en 1995 y el ruso Pavel Tonkov en 1996, comenzó un ciclo de once ediciones donde los italianos dominaron el Giro. Marco Pantani ganó en 1998 y partió como favorito en 1999, llevando la maglia rosa hasta que faltando dos etapas fue excluido de la carrera por tener altos niveles de hematocrito. Ivan Gotti ganó ese año, siendo su segunda victoria tras su triunfo en 1997.

En esa misma década y principios de los 2000, brilló en las llegadas masivas el esprínter Mario Cipollini. En el período 1989-2003 logró 42 triunfos de etapa y batió el récord de Binda que estaba vigente desde los años 1930. En el período 1997-2007, dos victorias para Ivan Gotti, dos de Gilberto Simoni, dos de Paolo Savoldelli, más los triunfos de Garzelli, Cunego, Basso y Di Luca, marcaron la hegemonía italiana que no se daba desde que el primer extranjero ganó en 1950. El ciclo italiano fue cortado por Alberto Contador en 2008.

En 2003, en el ocaso deportivo de Cipollini hizo aparición otro esprínter italiano, Alessandro Petacchi. Petacchi ganó seis etapas en 2003 y en 2004 nueve. Denis Menchov en 2009 fue el tercer ruso en ganar la carrera y en 2010 Basso ganó su segundo Giro. Contador ganó su segundo Giro en la ruta en 2011, pero lo perdió en las oficinas del TAS tras la sanción por el caso Contador y la victoria final fue para Michele Scarponi. La edición de 2012 fue para Ryder Hesjedal, primer canadiense y segundo ciclista del otro lado del Atlántico en ganar el Giro. En 2013 el italiano Vincenzo Nibali gana su primer giro después de dos podios anteriormente (2do y 3ro respectivamente). En 2014 el colombiano Nairo Quintana, en su primera participación en la carrera, se proclamó como el primer latinoamericano en ser campeón del Giro, siendo además el mejor joven de la carrera. Ese mismo año el también colombiano Rigoberto Urán resultó subcampeón del Giro por segunda vez consecutiva.

En el 2015 el experimentado Alberto Contador gana su segundo giro ante una joven promesa del ciclismo italiano Fabio Aru. Vincenzo Nibali se hizo con su segundo triunfo en la ronda italiana del 2016, en una edición de gran dureza en la alta montaña.

Fuentes