Girolamo Frescobaldi

Revisión del 17:30 9 may 2021 de Made (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Girolamo Frescobaldi
Información sobre la plantilla
Girolamo Frescobaldi.jpg
Nacimiento9 Septiembre de 1583
Ferrara,Emilia-Romagna,Italia
Fallecimiento1 Marzo de 1643(con 59 años)
Roma
NacionalidadItaliano
TítuloCompositor, cantor, organista y clavecinista.
CónyugeOrsola Travaglini
PadresFilippo Frescobaldi

Girolamo Frescobaldi Compositor y organista italiano, uno de los más importantes autores de música para órgano del siglo XVII.

Síntesis biográfica

Estudios

Nació en Ferrara, Italia. Estudió a las órdenes del organista y famoso madrigalista Luzzasco Luzzaschi en Ferrara,y entre 16051698 fue a perfeccionarse a los países bajos. Es decir, que recibió de los neerlandeses las orientaciones definitivas en la interpretación y técnica de composición organística. Otra de sus tempranas influencias fue la de Carlo Gesualdo, también presente por aquella época en la misma ciudad. El maestro maś importante en el órgano, último representante de Fines del Renacimiento y primero en los inicios del barroco. Alcanzó tal maestría como intérprete, que fue considerado como el máximo exponente de su época. Miles de amantes de su arte acudían continuamente a San Pedro en Roma, donde fue el principal organista desde 1608 hasta 1628 y desde 1633 hasta su muerte.

A los veinte años, Frescobaldi dejó su Ferrara natal para irse a Roma. Los informes sitúan a Frescobaldi en esa ciudad ya en 1604, pero su presencia sólo puede confirmarse en 1607. Fue el organista de la iglesia de Santa María en Trastevere , registrado como “Girolamo Organista”, de enero a mayo de ese año. También fue empleado por Guido Bentivoglio , el arzobispo de Rodas , y lo acompañó en un viaje a Flandes donde Bentivoglio había sido nombrado nuncio en la corte. Fue el único viaje de Frescobaldi fuera de Italia.

Aunque la corte de Bruselas estaba musicalmente entre las más importantes de Europa en ese momento, no hay evidencia de la influencia de Peeter Cornet o Peter Philips en Frescobaldi. Basado en el prefacio de Frescobaldi a su primera publicación, el volumen de madrigales de 1608, el compositor también visitó Amberes , donde los músicos locales, impresionados con su música, lo persuadieron de publicar al menos parte de ella.

Mientras estaba en el extranjero, Frescobaldi fue elegido el 21 de julio de 1608 para suceder a Ercole Pasquini como organista de la Basílica de San Pedro en Roma.

Sin embargo, Frescobaldi permaneció en Flandes durante el verano y no regresó a Roma hasta el 29 de octubre (retrasando su llegada con una estancia prolongada en Milán para publicar otra colección de música, el teclado Fantasie ).

Asumió sus funciones el 31 de octubre y ocupó el cargo, aunque de forma intermitente, hasta su muerte. También se unió al establecimiento musical de Enzo Bentivoglio después de que este último se estableció en Roma en 1608, aunque se alejó de su mecenas después de una aventura con una joven.

Un escándalo relacionado con la competencia entre Bentivoglio y la familia Medici finalmente lo obligó a dejar su puesto. Entre 1610 y 13, Frescobaldi comenzó a trabajar para el cardenal Pietro Aldobrandini . Permaneció a su servicio hasta después de la muerte del cardenal Aldobrandini en febrero de 1621.

El 18 de febrero de 1613 contrajo matrimonio con Orsola Travaglini, conocida como Orsola del Pino. La pareja tuvo cinco hijos: Francesco (hijo ilegítimo nacido el 29 de mayo de 1612, Maddalena (hija ilegítima nacida el 22 de julio de 1613, Domenico (8 de noviembre de 1614, poeta y coleccionista de arte), Stefano (1616/7) y Caterina (septiembre de 1619).

En octubre de 1614, un agente del duque de Mantua , Ferdinando I Gonzaga , se acercó a Frescobaldi . Frescobaldi recibió una oferta tan buena que accedió a trabajar para él. Sin embargo, a su llegada a Mantua la recepción fue tan fría que Frescobaldi regresó a Roma en abril de 1615. Continuó publicando su música: en 1615 aparecieron dos ediciones del primer libro de toccatas y un libro de ricercars y canzonas. funciones en la basílica y el establecimiento de Aldobrandini, Frescobaldi tomó alumnos y ocasionalmente trabajó en otras iglesias.

El período 1615-28 fue el más productivo de Frescobaldi. Sus principales obras de este período fueron piezas instrumentales que incluyen: una segunda versión del primer libro de toccatas (1615-6), ricercars y canzonas (1615), los cappricios 1624, el segundo libro de toccatas 1627 y un volumen de canzonas para uno a cuatro instrumentos y continuo (1628).

La Basílica de San Pedro dio permiso a Frescobaldi para salir de Roma el 22 de noviembre de 1628. Girolamo se mudó a Florencia , Italia, al servicio del Gran Duque de Toscana, un Medici . Durante su estancia allí fue el músico mejor pagado y se desempeñó como organista del baptisterio de Florencia durante un año. Permaneció en la ciudad hasta 1634; el período resultó, entre otras cosas, en la publicación de dos libros de arias 1630. El compositor regresó a Roma en abril de 1634, habiendo sido convocado al servicio de la poderosa familia Barberini, es decir, el Papa Urbano VIII , el premio más alto ofrecido a cualquier músico.

Continuó trabajando en San Pedro y también fue empleado por el cardenal Francesco Barberini , quien también contrató al famoso laudista Johannes Hieronymus Kapsberger

Frescobaldi publicó una de sus colecciones más influyentes, Fiori musicali , en 1635, y también produjo reimpresiones de colecciones más antiguas en 1637. No siguió ninguna otra impresión (aunque una colección de obras inéditas apareció en 1645, y en 1166 Domenico Frescobaldi todavía poseía piezas de su padre que nunca se publicaron).

Frescobaldi murió el 1 de marzo de 1643 tras una enfermedad que duró 10 días. Fue enterrado en Santi Apostoli , pero la tumba desapareció durante una reconstrucción de la iglesia a finales del siglo XVIII. Actualmente existe en la iglesia una tumba que lleva su nombre y que lo honra como uno de los padres de la música italiana.

Su protector, el cardenal Guido Bentivoglio, le ayudó a conseguir una plaza de organista en la basílica de Santa María en Trastevere en Roma en la primavera de 1607.

Con él viajó a los Países Bajos antes de convertirse en organista de la Basílica de San Pedro de Roma en 1608, plaza que ocupó hasta su muerte. Desde 11628 a 1634 fue organista en la corte de los Médicis en Florencia.

Escribió un gran número de obras para órgano y clavicémbalo, incluyendo tocatas, caprichos, fantasías, canciones, ricercare (nombre genérico para cualquier pieza con contrapunto), danzas y variaciones. Entre sus obras más conocidas se encuentran las Fiori musicali (1635), una colección de obras de órgano para ser tocadas durante la misa.

Publicó dos libros de tocatas entre 1615 y 1637, entre las que se encuentra la Cento Partite, una de sus obras más virtuosas y experimentales. Su música vocal incluye misas, motetes y madrigales. Su música instrumental es menos conocida, pese a la importancia del Primer volumen de canciones para tocar con cualquier instrumento, publicado en 1628.

Frescobaldi fue uno de los inventores de la concepción moderna del tempo y su música tuvo una gran influencia en compositores posteriores como Johann Jakob Froberger y Johann Sebastian Bach.

Carrera en la composición

Como compositir resumió todos los estilos de la escuela italiana y les imprimió un sello personal, con lo cual su creación resulta única en la época. Hizo nuevos aportes a las formas organísticas del renacimiento italiano. Aplicó de un modo genial el tratamiento de la variación, al partir del estilo inglés, el cual conoció y trabajó ya cuando estuvo en Flandes, pero conservando una firme relación polifónica entre las voces.

Otra innovación técnica es su aplicación del trabajo motívico y, al aplicar este recurso de composición a todas las formas propias para tocar en el instrumento, las enriqueció y proyectó con una nueva luz en el arte organístico.

Partita (partida) fue el vocablo que utilizó para designar sus variaciones. Es posible que el nombre de partita la tomaran de Frescobaldi los alemanes, quienes también lo utilizaron para la variación y a veces para la suite.

Canzone, fantasía, ricercar, toccata y capriccio fueron las principales formas que cobran nuevo sentido con el trabajo de Frescobaldi.

Su aplicación de la técnica de la variación a la canzone significa un paso de avance, como asimismo su forma de alternar el ritmo de sus movimientos entre binarios y ternarios, los cuales llega a reducir a tres. Este proceder se proyecta al futuro en la transición que conduce de la canzone a la sonata barroca. Elabora cada fragmento o sección con variaciones en el ritmo del tema principal, al cual se añaden pasajes libres caracterizados por la improvisación.

En la toccata ,es decisivo como signo renovador su trabajo motívico. Y en el capriccio hay un avance proyectado hacia la fuga- como en sus ricercari- con su tratamiento contrapuntístico y su división por secciones, que los acercan asimismo a la canzone. Lo mismo puede decirse de sus fantasías.

En el aspecto expresivo, es notable el uso que hace de los ritmos de danzas, con los cuales su obra adquiere frescura y desenfado, sobre todo es muy importante en este sentido. En el aspecto del fraseo, hay que señalarlo como el compositor que dio importancia al recurso interpretativo del tempo rubato.

La escuela romana de órgano se proyectó hacia el sur de Alemania por la influencia que ejerció este gran músico italiano en su discípulo Johann Jacob Froberger 1616- 1667, quien sería notable organista y compositor alemán del siglo XVII.

Música de teclado

Las siguientes colecciones aparecieron durante la vida del compositor:

  • Il primo libro delle fantasie a quattro (Milán, 1608): 12 fantasías.
  • Toccate e partite d'intavolatura di cimbalo, libro primo (Roma, 1615): 12 toccatas, 4 partitas, 4 correntes (revisado en 1637 con adiciones)
  • Recercari et canzoni franzese fatte sopra Various oblighi in partitura, libro primo (Roma, 1615): 10 ricercars, 5 canzonas.
  • Il primo libro di capricci fatti sopra diversi soggetti et arie in partitura (Roma, 1624): 12 capriccios.
  • Il secondo libro di toccate, canzone, versi d'hinni, Magnificat, gagliarde, correnti et altre partite d'intavolatura di cembalo et organo (Roma, 1627): 11 toccatas, 6 canzonas, 4 himnos, 3 Magnificats, 5 galiards, 6 correntes y 4 partitas (revisado en 1637).
  • Fiori musicali di diversas composiciones, toccate, kyrie, canzoni, capricci, e recercari, in partitura (Venecia, 1635): 3 misas de órgano, 2 capriccios.

Una única impresión póstuma compuesta íntegramente por música inédita

  • Canzoni alla francese in partitura, [libro quarto] (Venecia, 1645): 11 canzonas Las obras de Frescobaldi también aparecieron en la serie de grabados Nova instructio pro pulsandis organis, spinettis, manuchordiis en la década de 1670.

Las fuentes del manuscrito de la música para teclado de Frescobaldi incluyen lo siguiente:

  • D-Mbs Mus.ms.1581: 12 canzonas.
  • F-Pn rés.Vm 7 675 (Manuscrit Bauyn): 2 caprichos, 1 trío, 1 fantasia.
  • Fioretti di Frescobaldi , GB-Lbl Add.40080: 11 canzonas, 1 toccata. Este manuscrito está en mano de Nicolò Borbone, asistente y grabador de Frescobaldi para los dos libros de toccatas. Lbl Add.36661: 3 toccatas.
  • Lbl Add.36661: 3 toccatas, 2 canzonas.
  • I-RAc Classense 545: 2 capriccios, 1 canzona, 1 verset.

Y finalmente, los llamados manuscritos de Chigi incluyen uno (Rvat Chigi Q.IV) que es en parte una fuente de autógrafos y contiene numerosas obras, incluidas varias copias únicas (así como varias piezas con atribución insegura a Frescobaldi)

Otra musica instrumental

  • 3 canzonas a 4, 5 y 8 1608
  • In partitura, il primo libro delle canzoni a 1-4, bc, per sonare con ogni sorte di stromenti (Roma, 1628): 38 ensemble canzonas, editado por Bartolomeo Grassi. En 1628 aparecieron dos ediciones diferentes, con contenidos ligeramente diferentes; un grabado de Venecia de 1634 ( Canzoni da sonare ) contiene 40 canzonas, eliminando algunas de las obras antiguas y agregando 10 nuevas.

Música vocal

  • Il primo libro de 'madrigali (Amberes, 1608): 19 madrigales para 5 voces.
  • Liber secundus diversarum modulationum (Roma, 1627): 32 motetes.
  • Primo libro d'arie musicali per cantarsi (Florencia, 1630: 23 arias para 1-3 voces y bajo continuo.
  • Secondo libro d'arie musicali per cantarsi (Florencia, 1630): 20 arias para 1-3 voces y bajo continuo.

Además, se publicaron algunas piezas en antologías:

  • Peccavi super numerum , motete a 3 voces y bajo continuo 1616
  • Ángelus ad pastores , motete a 3 voces y bajo continuo 1618.
  • Alla gloria alli honori , aria para 2 voces y bajo continuo [[11621]○3.
  • Ego sum panis vivus , motete a 3 voces y bajo continuo 1621.
  • O bell'occhi che guerrieri , aria para voz y bajo continuo (1621).
  • Era l'anima mia , aria a 2 voces y bajo continuo 1622.
  • Jesu rex admirabilis , motete a 4 voces y bajo continuo (1625).

Algunos estudiosos atribuyen dos masas policorales a Frescobaldi, pero la atribución sigue siendo controvertida:

  • Missa sopra l'aria della monica.
  • Missa sopra l'aria di Fiorenza.

Legado musical

Los críticos contemporáneos reconocieron a Frescobaldi como uno de los más grandes creadores de tendencias de la música para teclados de su tiempo. Incluso los críticos que no aprobaron las obras vocales de Frescobaldi estuvieron de acuerdo en que era un genio tanto para tocar como para componer para el teclado.

La música de Frescobaldi no perdió influencia directa hasta la década de 1660, y sus obras influyeron en el desarrollo de la música para teclados más de un siglo después de su muerte.

Bernardo Pasquini promovió a Girolamo Frescobaldi al rango de autoridad pedagógica. Los alumnos de Frescobaldi incluyeron numerosos compositores italianos, pero el más importante fue un alemán, Johann Jakob Froberger, que estudió con él en 1637-1641.

Las obras de Froberger fueron influenciadas no solo por Frescobaldi sino también por Michelangelo Rossi ; se convirtió en uno de los compositores más influyentes del siglo XVII y, al igual que Frescobaldi, sus obras todavía se estudiaron en el siglo XVIII.

El trabajo de Frescobaldi fue conocido e influido por numerosos compositores importantes fuera de Italia, incluidos Henry Purcell , Johann Pachelbel y Johann Sebastian Bach.

Se sabe que Bach poseía varias obras de Frescobaldi, incluida una copia manuscrita de Fiori musicali (Venecia, 1635) de Frescobaldi , que firmó y fechó en 1714 y que actuó en Weimar el mismo año.

La influencia de Frescobaldi en Bach es más evidente en sus primeros preludios corales para órgano. Finalmente, las toccatas y canzonas de Frescobaldi, con sus cambios repentinos y secciones contrastantes, pueden haber inspirado el célebre stylus fantasticus de la escuela de órgano del norte de Alemania.

Muerte

Murió en Roma, el 1 de marzo de 1643

Fuente