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Revisión del 11:45 26 oct 2015

Giuseppe Terragni
Información sobre la plantilla
Terragni giusse.jpg
Arquitecto italiano
Nacimiento18 de abril de 1904
Meda, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento1943
Como, Bandera de Italia Italia

Giuseppe Terragni. Arquitecto italiano que trabajó primordialmente bajo el régimen fascista de Mussolini, fue un pionero en el movimiento italiano bajo el nombre del racionalismo.

Síntesis Biográfica

Nació el 18 de abril de 1904 en la ciudad de Meda, Italia. En 1917 estudia en el Instituto Técnico de Como. Estudia arquitectura en la Escuela Superior de Arquitectura del Politécnico de Milán en 1921 y en 1926 se gradúa.

Trayectoria

Firma junto a Luigi Figini, Guido Frette, Sebastiano Larco, Adalberto Libera, Gino Poliini y Carlo Enrico Rava el primer documento del racionalismo italiano, constituyendo el Gruppo 7. Más tarde a la salida de Castagnoli toma su lugar Adalberto Libera y en septiembre de éste mismo año publican su primer manifiesto en la “Ressegna Italiana”, de donde se extraen posturas que defienden a la arquitectura moderna contra el academismo italiano que mirando al pasado, habían creído salvarse con un retorno a lo clásico; así mismo manifiestan la necesidad de considerar la arquitectura como el resultado de una estricta adecuación a la lógica y a la racionalidad, en donde las nuevas formas de la arquitectura deberían recibir valor estético sólo de carácter de necesidad. Tras el manifiesto llegaron las críticas por parte de los simpatizantes de academismo como Brasini, Bazzani, Piacentini y sobre todo Marziano Bernardi quien proclamó sus críticas más duras a la arquitectura racional.

Así, en febrero de 1927 el Grupo 7 publica un segundo manifiesto que plasma las nuevas tendencias de la arquitectura en Europa, aún cuando en el primero ya se habían mencionado nombres como Beherens, Gropius, Van der Rohe y Mendelshon, en el segundo se examinan con clara visión crítica las obras de los antes mencionados además de arquitectos como Kosina, Korn, Lomberg, Vesnin y sobre todo de las posturas ejemplares de Le Corbusier. Aún cuando los manifiestos son tomados con recelo por los grupos academistas, en la plataforma política se convierten en significado para el nuevo espíritu activista juvenil, y por tal motivo Mussolini considera a estos escritos contrastantes contra la mediocridad y holgazanería juvenil, a lo que en el futuro el Grupo 7 se convertiría provisionalmente en posturas arquitectónicas con afinidad al fascismo.

En el Grupo 7 sobresale la figura de Giuseppe Tarragni, quien a diferencia de los demás del grupo, manifiesta sus pensamientos de manera más entusiasta y como resultado de su prematura muerte se consolida como el personaje dramático del grupo. Entre sus obras más representativas se consideran: El Novocomum (Milán, 1929), La Casa del Fascio (Como, 1936), El Parvulario Sant’ Elia (Como, 1937), La Casa Guiliano Frigerio (Como, 1940).

La Casa del Fascio

La Casa del Fascio

La Casa del Fascio es un edificio de planta cuadrada con un patio central del cual se desarrollan a su alrededor los espacios que complementan el programa que en su mayoría serán oficinas gubernamentales. La planta baja y la tercera son similares, ya que se desarrollan a los extremos del lote, mientras que las plantas primera y segunda abordan el programa sobre el perímetro del patio. Aún cuando la propuesta inicial de que alrededor de un patio confluyan los diferentes espacios parece acertado, el resultado final no lo es del todo, ya que por un lado, el pasillo que podría haber servido como distribuidor es interrumpido en todas las plantas, y genera siempre remates ingenuos y mal solucionados. Al igual de que aparecen terrazas en todas las plantas que poco aportan al orden funcional, y que son prácticamente inutilizables.

Proyectos

  • 1925-1926 Proyecto de la casa G. Saibene, Como, Italia.
  • 1926 Monumento a los Caídos. Concurso de 1er y 2º grado, Como, Italia.
  • 1927 Hotel Metropole Suisse. Reestructuración de la fachada, Como, Italia.
  • 1927 Proyecto para la fábrica de gas, Como, Italia.
  • 1927 Proyecto para la fundición de tubos.
  • 1927-1928 Edificio de viviendas Novocomum, Como, Italia.
  • 1928 Proyecto para el chalet social de un club de tenis, Olgiate Comasco, Italia.
  • 1928-1932 Monumento a los Caídos, Erba, Italia.
  • 1929 Decoración para un comedor.
  • 1929 Hospital. Concurso, Milán, Italia.
  • 1929 Peluquería de señoras, Como, Italia.
  • 1929 Decoración para la Federación de Agricultores en el Novocomum, Como, Italia.
  • 1930 Tienda Vitrum, Como, Italia.
  • 1930 Sastrería moderna. Vestíbulo y probador, Monza, Italia.
  • 1930 Tumba Ortelli, Cernobbio, Italia.
  • 1930-1931 Proyecto del Aeroclub Ghislanzoni, Como, Italia.
  • 1930-1935 Hotel Posta, Como, Italia.
  • 1931-1933 Monumento a los Caídos, Como, Italia.
  • 1932 Manifiesto para la Exposición Agrícola-industrial, Lecho, Italia.
  • 1932 Proyecto para una casa de veraneo.
  • 1932 Gabinete para dentista, Milán, Italia.
  • 1932 Objetos para culto, realizados para la Tumba Stecchini, Como, Italia.
  • 1932 Proyecto de un parvulario para 200 niños.
  • 1932 Sala O del 22 en la Mostra della Rivoluzione Fascista, Roma, Italia.
  • 1932 Proyecto de una catedral en hormigón armado.
  • 1932 Tumba Stecchini, Como, Italia.
  • 1932-1936 Casa del Fascio, Como, Italia.
  • 1933 Casa Toninello, Milán, Italia.
  • 1933 Mercado cubierto. Concurso, Como, Italia.
  • 1933 Escuela. Concurso, Lecco, Italia.
  • 1933 Proyecto para la casa Lempiscka, Breno, Italia.
  • 1933 Casa junto al lago para el artista, realizada para la V Trienal, Milán, Italia.
  • 1933 Casa Ghiringhelli, Milán, Italia.
  • 1933-1935 Casa Rustici, Milán, Italia.
  • 1934 Escuela media. Concurso, Busto Arsizio, Italia.
  • 1934 Palacio Littorio. Concurso de 1er grado, Roma, Italia.
  • 1934 Casa Lavezzari, Milán, Italia.
  • 1934 Sala de la motonautica y Sala de las embarcaciones en la Exposición del Deporte, Milán, Italia.
  • 1934 Proyecto para establecimientos cinematográficos.
  • 1934 Plan regulador. Concurso, Como, Italia.
  • 1935 Monumento a Roberto Sarfatti, Col de l'Échelle, Italia.
  • 1935 Casa Rustici-Comolli, Milán, Italia.
  • 1935 Primer proyecto para la nueva sede de la Academia de Brera, Milán, Italia.
  • 1935 Estudio para un monumento conmemorativo.
  • 1935 Estudio para un Monumento a los Caídos.
  • 1935-1937 Casa Pedraglio, Como, Italia.
  • 1936 Segundo proyecto para la nueva sede de la Academia de Brera, Milán, Italia.
  • 1936 Proyecto para un panel decorativo en la Sala del Federale en la casa del Fascio, Como, Italia.
  • 1936 Estudios de viviendas unifamiliares.
  • 1936 Proyecto para una casa, Portofino, Italia.
  • 1936 Proyecto de una casa junto al lago.
  • 1936 Tumba Pirovano, Como, Italia.
  • 1936 Biblioteca Cantonal. Concurso, Lugano, Suiza.
  • 1936-1937 Parvulario Sant'Elia, Como, Italia.
  • 1936-1937 Casa Bianca, Seveso, Italia.
  • 1936-1937 Proyecto de la casa Amadeo Bianchi (dos viviendas).
  • 1936-1937 Casa para un floricultor, Rebbio, Como.
  • 1937 Palacio para Recepciones y Congresos en la E. 42. Concurso de 1er grado, Roma, Italia.
  • 1937 Palacio Littorio. Concurso de 2º grado, Roma, Italia.
  • 1937 Proyecto para el bar-restaurante Campari, Milán, Italia.
  • 1937-1938 Proyecto de una casa para viviendas, Milán, Italia.
  • 1938 Entrada de la Nueva Feria. Concurso, Milán, Italia.
  • 1938 Proyecto para el monumento a la Bonifica Integrale (Saneamiento Integral).
  • 1938 Proyecto para el Danteum, Roma, Italia.
  • 1938 Proyecto para Recepciones y Congresos en la E. 42. Concurso de 2º grado, Roma, Italia.
  • 1938 Proyecto de un barrio satélite, ]]Rebbio[[, Italia.
  • 1938 Estudios para edificios de viviendas, Como, Italia.
  • 1938-1939 Proyecto para la ampliación del almacén de utensilios Tavolazzi e Fumagalli, *Missaglia, Italia.
  • 1938-1939 Proyecto para una fuente y un pabellón de una feria.
  • 1938-1939 Casa del Fascio, Lissone, Italia.
  • 1939 Proyecto para la tumba Mambretti, Como, Italia.
  • 1939 Proyecto de casas populares, Como, Italia.
  • 1939-1940 Casa de viviendas Giuliani-Frigerio, Como, Italia.
  • 1939-1940 Proyecto para un Teatro total.
  • 1940 Proyectos y estudios de casas escalonadas.
  • 1940 Proyecto para la Exposición de las FF. SS. en el E. 42.
  • 1940 Proyecto para colonia de verano.
  • 1940 Proyecto para gasolinera estándar.
  • 1940 Proyecto para el Centro de Estudios e Investigaciones de la Unión italiana de vidrieros.
  • 1940 Proyecto para la Exposición, Lissone, Italia.
  • 1940 Proyecto para la Universidad de la Seda, Como, Italia.
  • 1940 Proyecto de conservación e inserción de la casa Vietti en el barrio Cortesella, Como, Italia.
  • 1940 Proyecto de restauración del barrio Cortesella, Como, Italia.
  • 1940 Proyecto para la nueva sede de la Academia de Brera, Milán, Italia.
  • 1940 Proyecto para la Casa del Fascio del barrio Trasteverino, Roma, Italia.
  • 1940 Estudios para un teatro.
  • 1940 Proyecto para un cine-teatro.
  • 1940 Proyecto de restauración de la plaza Cavour, Como, Italia.
  • 1941 Proyecto para un estadio con posibilidad de ser parcialmente cubierto.
  • 1943 Proyecto para una catedral.

Aportaciones

  • Muro laminar: Concepto en que el muro es tratado como una lámina, una piel que se despliega del volumen original.
  • Vaciado: Terragni solía vaciar ciertas partes del volumen total, sin perder la referencia del objeto original.

Obras representativas

  • Casa del Fascio[1] (Como, Italia) (1932-1936): Su obra maestra. De esta obra se desprende su inquietud creativa en el ámbito de sus "Ideales Racionalistas". Es un prisma perfecto, planta cuadrada con lado de 33.20 m. y altura 16.60 m., que corresponde exactamente a la mitad. Las fachadas no son libres con respecto al armazón estructural, al contrario, se involucran para extraer una profundidad inherente al concepto.
  • Casa Bianca (Seveso, Milán)(1936-1937): Se abandona el objetivo de incorporar la fachada, y se concentra sobre todo en el espacio interior.
  • Monumento funerario a Roberto Sarfatti (hijo de Margherita Sarfatti) en la región de las Siete Comunas.
  • Edificio para Educación Básica, Sant'Elia (Como, Italia) (1936-1937): Destacan los ambientes destinados para actividades colectivas. Se caracteriza por el amplio uso de espacios al aire libre.

Fallecimiento

Fallece en 1943 en Como, Italia.

Fuentes