Paratiroides

(Redirigido desde «Glándula paratiroide»)
Glándula paratiroides
Información sobre la plantilla
Concepto:Cuatro pequeñas glándulas endocrinas situadas en el cuello, junto a la glándula tiroides. Normalmente hay dos superiores y dos inferiores. Producen la hormona paratiroidea que ―junto con la calcitonina (segregada por la tiroides)― regulan los niveles de calcio en la sangre.

Las glándulas paratiroides son glándulas endocrinas situadas en el cuello, por detrás de los lóbulos tiroides. Producen la hormona paratiroidea (PTH) o parathormona. Por lo general, hay cuatro glándulas paratiroides, dos superiores y dos inferiores, pero de forma ocasional puede haber cinco o más. Cuando existe alguna glándula adicional, esta suele encontrarse en el mediastino, en relación con el istmo, o dentro de la glándula tiroides.

Anatomía

La glándula paratiroides tiene forma de lenteja, con medidas aproximadas de 5 × 3 × 3 mm y un peso de 30 g cada una. Su color es variable entre tonos amarillos, rojizos o marronáceos y tiene consistencia blanda. Las glándulas paratiroideas inferiores se encuentran en estrecha relación con la arteria tiroidea inferior y el nervio laríngeo recurrente. Por otro lado las glándulas superiores están en relación con la arteria tiroidea superior. Está irrigada por arterias voluminosas, con respecto a su tamaño, por lo que ante procesos quirúrgicos sangran con mucha facilidad. La paratiroides superior recibe una rama arterial procedente de la arteria tiroidea superior, y la paratiroides inferior de la arteria tiroidea inferior.

Los linfáticos drenan con las glándulas tiroides en los ganglios cervicales profundos y en los paratraqueales.

Histológicamente están rodeadas de una cápsula y están formadas por tres tipos de células, las células principales encargadas de la producción de hormona paratiroidea (PTH), las células oxífilas y las células acuosas de las que se desconoce su función. La hormona paratiroidea participa en el control de la homeostasis del calcio y fósforo, así como en la fisiología del hueso.

Hormona paratiroidea o parathormona

Es secretada por las células principales de la glándula paratiroides, es un polipéptido de 84 aminoácidos cuyo peso molecular es de aproximadamente 9500 Da. Dentro de sus funciones se contemplan las siguientes:

  • Facilita la absorción del calcio, vitamina D (en su forma natural), fosfato; conjuntamente en el intestino.
  • Aumenta la resorción de calcio de los huesos, mediante la producción de más osteoclastos a partir de las células madre mesenquimatosas de la médula ósea, retrasando la conversión de estas en osteoblastos. Los osteoclastos absorben el hueso mediante la liberación de hormonas proteolíticas liberadas por lisosomas, y la secreción de varios ácidos entre ellos el ácido cítrico y el ácido láctico.
  • Reduce la excreción renal de calcio y aumenta la excreción renal de fosfato, provocando la excreción urinaria en mayor concentración.
  • Aumenta la resorción del calcio en el intestino. Induce un incremento en la formación del 1,25-dihidroxicolecalciferol (forma activa de la vitamina D, calitriol o vitamina D3) a partir del 25-hidroxicolecalciferol (calcifediol) en los riñones, la vitamina D3 luego actúa a nivel del epitelio intestinal aumentando la absorción del calcio, aumentando así los niveles de calcio plasmáticos (valor normal del calcio plasmático: 9,2 a 10,4 mg/dL). Luego por un mecanismo de retroacción o retroalimentación negativa, elevadas concentraciones de calcio plasmáticos inhiben la secreción de la PTH además ayuda a la reabsorción del calcio por medio de los riñones.
  • En resumen: regula la cantidad de calcio presente en la sangre.

Hiperparatiroidismo e hipoparatiroidismo

El exceso de función de las glándulas paratiroides se conoce como hiperparatiroidismo, y suele cursar con elevación de los niveles plasmáticos de calcio y fragilidad ósea, que condiciona una mayor susceptibilidad a padecer fracturas. La función insuficiente de las glándulas paratiroides (hipoparatiroidismo) es mucho menos frecuente, y generalmente se presenta tras una cirugía sobre la glándula tiroides, que conlleva la existencia de hipocalcemia.

Existen algunas enfermedades mucho más raras, que parecen deberse a alteraciones en el receptor de la hormona paratiroidea, como la condroplasia metafiseal de Jansen y la condroplasia de Blomstrand.

Las glándulas paratiroides producen la hormona paratiroidea (PTH, por sus siglas en inglés), que ayuda al cuerpo a mantener el equilibrio entre el calcio y el fósforo.

Si las glándulas paratiroideas producen cantidades excesivas o muy bajas de hormona, alteran el equilibrio. Si segregan demasiada PTH, el cuadro se denomina hiperparatiroidismo y el nivel de calcio en la sangre aumenta. En muchos casos, un tumor benigno en las paratiroides aumenta su actividad. En otros casos, el exceso de hormonas puede provenir de glándulas paratiroides aumentadas de tamaño. En muy raros casos, la causa es un cáncer de paratiroides.

Si no se produce suficiente cantidad de PTH, el cuadro se denomina hipoparatiroidismo. La sangre tendrá muy poco calcio y una excesiva cantidad de fósforo. Entre las causas se encuentran las lesiones de las glándulas, los trastornos endocrinos o los cuadros genéticos. El tratamiento se enfoca en recuperar el equilibrio entre el calcio y el fósforo.

Función normal de las glándulas paratiroides

El único propósito de las glándulas paratiroides es el control de calcio en la sangre en un rango muy estrecho (entre 9.0 y 10.2). De este modo, las glándulas paratiroides controlan la cantidad de calcio en los huesos, y por lo tanto, la fuerza y densidad ósea. A pesar que las glándulas paratiroides están localizadas al lado (y a veces dentro) de la glándula tiroidea, no tienen ninguna función en común. La glándula tiroidea regula el metabolismo del cuerpo y no tiene ningún efecto sobre los niveles de calcio, mientras que las glándulas paratiroides regulan los niveles de calcio y no tienen ningún efecto en el metabolismo.

El calcio es el elemento que permite la conducción normal de las corrientes eléctricas a lo largo de los nervios ―la forma en que nuestro sistema nervioso se comunica― y cómo habla un nervio a otro. Nuestro cerebro funciona por completo debido a flujos de calcio que viajan dentro y fuera de las células nerviosas. El calcio es también el elemento responsable de la contracción muscular.

Al conocer estas dos funciones principales del calcio se explica por qué la gente puede tener una sensación de hormigueo en los dedos o calambres en los músculos de sus manos cuando los niveles de calcio están debajo de lo normal. Una caída repentina en el nivel de calcio (como después de una exitosa operación de paratiroides donde el paciente no toma sus pastillas de calcio por los primeros días después de la cirugía) puede hacer que los pacientes se sientan "raros" o "confundidos", o como si el cerebro no está funcionando correctamente. El cerebro exige un estado normal de equilibrio de nivel de calcio, por lo que cualquier cambio en la cantidad de calcio puede causar que el cerebro se sienta mal. Del mismo modo, exceso de la hormona paratiroidea causa un nivel demasiado alto de calcio ―y esto a su vez causa que una persona se sienta agotada, sufra de insomnio, que sea más irritable de costumbre, e incluso provocar una disminución en la memoria―. De hecho, los síntomas más comunes en pacientes con enfermedad paratiroidea están relacionados con el cerebro, e incluyen la depresión y la falta de energía. Después de eliminar la glándula paratiroide enferma, la mayoría de la gente se sentirá notablemente mejor. Algunos dicen que es como si "alguien encendió las luces". La mayoría de las personas no se sienten bien cuando su nivel de calcio está por encima de 10, y la gran mayoría de la gente se sentirá cansada y exhausta cuando su nivel de calcio está por encima de 10.5

Actividad normal de las paratiroides

A pesar de que las cuatro glándulas paratiroides son muy pequeñas, tienen un suministro de sangre muy rico. Esto es muy importante, ya que son necesarios para monitorear el nivel de calcio en la sangre las 24 horas del día. A medida que la sangre se filtra a través de las glándulas paratiroideas, estas detectan la cantidad de calcio presente en la sangre y reaccionan produciendo más, o menos hormona paratiroidea (PTH). Cuando el nivel de calcio en la sangre es bajo, las células de la paratiroides lo detectan y producen más hormona paratiroidea.

Una vez que la hormona paratiroidea se libera en la sangre, circula y actúa en un número de plazas con el propósito de aumentar la cantidad de calcio en la sangre (como la eliminación de calcio de los huesos). Cuando el nivel de calcio en la sangre es demasiado alto, las células de las paratiroides disminuyen la producción de hormona paratiroidea (o paran por completo), permitiendo así que los niveles de calcio puedan disminuir. Este mecanismo de alimentación, se ejecuta constantemente, manteniendo así el nivel de calcio (y de la hormona paratiroidea) en un rango estrecho o "normal". En una persona normal las glándulas paratiroideas se encienden y apagan docenas de veces al día... en un intento de mantener el nivel de calcio en un rango normal para que nuestro cerebro y músculos funcionen correctamente. Aquellos de nosotros con función paratiroidea normal tendremos niveles de calcio que son constantes... con casi cero variabilidad. Por ejemplo, si el nivel de calcio es de 9.6 esta semana y tiene la glándula paratiroidea funcionando normal, el nivel de calcio fluctúa muy poco y será de entre 9.4 y 9.8 cada vez que la mida la mayor parte de su vida. Esto es en contraste con alguien que tiene una glándula paratiroidea enferma. La glándula paratiroidea enferma ha perdido su sistema de regulación, estos pacientes tienen niveles de calcio que rebotan de mayor a menor, nunca el mismo número dos veces: arriba-abajo, arriba-abajo, arriba, arriba, abajo, arriba, arriba, abajo. El sistema de control se pierde en los tumores paratiroides. Esto es hiperparatiroidismo.

¿Cómo la hormona paratiroidea aumenta los niveles de calcio en la sangre?

Al igual que todas las glándulas endocrinas, las glándulas paratiroides producen la hormona paratiroidea (una pequeña proteína capaz de hacer que las células distantes en el cuerpo reaccionen en una manera específica). La hormona paratiroidea (PTH) tiene una influencia poderosa sobre las células de los huesos y hace que el calcio se libere en el torrente sanguíneo. El calcio es el componente principal estructural de los huesos, les da su rigidez. El propósito principal de los huesos es proporcionar un sistema de almacenamiento de calcio ―para que nuestro cerebro nunca se quede sin calcio―. Bajo la presencia de la hormona paratiroidea, los huesos renuncian al calcio en un intento de aumentar el nivel de calcio en sangre.

En condiciones normales, este proceso es ajustado constantemente y la cantidad de calcio en nuestros huesos se mantiene en un nivel normal. Bajo la presencia de exceso de hormona paratiroidea los huesos siguen liberando el calcio en la sangre a un ritmo acelerado que resulta en huesos con poco calcio. Esta condición se denomina osteopenia y osteoporosis y se ilustra en el segmento de hueso en la parte superior, tiene mayor número de "poros" y menos masa ósea.

Cuando los huesos están expuestos a altos niveles de la hormona paratiroidea durante varios años se vuelven quebradizos y más propensos a fracturas. La otra manera en que la hormona paratiroidea actúa para aumentar los niveles sanguíneos de calcio es a través de su influencia en los intestinos. Bajo la presencia de la hormona paratiroidea el revestimiento del intestino se vuelve más eficiente en la absorción de calcio que normalmente se encuentra en la dieta.

Datos breves de la función de la glándula paratiroides

  • Las glándulas paratiroides monitorean el calcio en la sangre 24 horas al día.
  • Las cuatro glándulas paratiroides aumentan o disminuyen la producción de hormona paratiroidea (PTH) en respuesta a los niveles de calcio en la sangre.
  • Cuando el calcio en la sangre baja, las glándulas paratiroides producen más de PTH.
  • El aumento de PTH provoca que el cuerpo aumente el calcio en la sangre.
  • El aumento de PTH provoca que los huesos liberen el calcio en la sangre.
  • Cuando el calcio en la sangre sube, las glándulas paratiroides DEJAN de producir PTH.
  • El calcio es el elemento más importante para el funcionamiento normal del sistema nervioso, el sistema muscular y el sistema esquelético.
  • El calcio proporciona el sistema eléctrico de los nervios y de los músculos, permitiendo que los nervios puedan conducir la electricidad y los músculos se puedan contraer.
  • Por esta razón la enfermedad paratiroidea (producción excesiva de PTH por un tumor de paratiroides que eleva el calcio en la sangre) causa síntomas en el sistema nervioso, los músculos y los huesos.
  • Las personas con glándulas paratiroides normales tienen niveles de calcio que varía muy poco o nunca... es casi siempre el mismo número alrededor de 9.
  • Las personas con una glándula enferma (hiperparatiroidismo) han crecido un tumor en una de sus glándulas paratiroides que ha perdido su sistema de regulación... los niveles de calcio saltan por todos lados, por lo general son más altos (más de 10.2).
  • Nunca es normal tener niveles altos de calcio por encima de 10.1.
  • Los adultos mayores de 30 años deben tener casi todos los niveles de calcio en 10.1 o menos.
  • Los adultos mayores de 40 años que tienen niveles de calcio que son persistentes por encima de 10.1 de seguro que tiene un tumor de paratiroides.
  • Cuando los niveles de calcio están elevados es casi un 100% del tiempo que usted tiene un tumor en una de las glándulas paratiroideas. No es un tumor canceroso – el problema es debido a demasiada hormona.
  • A la gente no les gusta tener niveles altos de calcio, los hace sentir mal; les ruinas sus riñones, el hígado y las arterias, provoca accidentes cerebro vasculares y problemas del ritmo cardíaco; causa piedras renales y osteoporosis, e incluso puede aumentar el riesgo de cánceres como el cáncer de mama y colon.
  • Si usted tiene hiperparatiroidismo (una glándula paratiroidea mala), debe conseguir quien la elimine. Usted vivirá más tiempo y se sentirá mejor. A los seres humanos no les gusta tener el calcio de alto.
  • Si las pruebas de laboratorio dicen que tiene los niveles de calcio normales hasta 10.4 o 10.6, es porque el laboratorio ha incluido niños y adolescentes en su rango normal.
  • Es normal que los niños y adolescentes tengan niveles de calcio en la sangre de 10.4 o 10.5, en algunas ocasiones. (Debido a la formación de huesos!).
  • Es normal que los adultos jóvenes en sus veinte años puedan tener los niveles de calcio hasta 10.3 o 10.4.
  • Una vez que son mayores de 40 años, está bien si se tiene un nivel ocasional de calcio de hasta 10.2 (no mayor).
  • Si usted tiene más de 40 años, no es normal tener niveles persistentes de calcio o frecuentes por encima de 10.1. Si su médico le dice que está bien para usted, porque los valores de laboratorio dicen que esto está bien, entonces yo les digo: "No es cierto". Dicha gama incluye los niños normales y no es el rango normal para los adultos mayores de 40.
  • Si usted tiene más de 40 años y los niveles de calcio persisten por encima de 10.1, entonces usted necesita preguntarle a su médico acerca de la prueba del hiperparatiroidismo.

Fuentes