Globo TV

Globo TV
Información sobre la plantilla
Televisora con sede en Brasil
Portada Rede Globo.jpg
Televisora brasileña con gran aceptación en Brasil, Latinoamérica y Europa.
Fundación:26 de abril de 1965
País:Bandera de Brasil Brasil
Sede:Río de Janeiro
Productos:Telenovelas, Series, Programas infantiles, Musicales.
Sitio web
redeglobo.globo.com

Globo TV o Rede Globo como también se le conoce de acuerdo a su nombre en portugués, es una televisora brasileña que forma parte del grupo empresarial Organizaciones Globo, el segundo conglomerado de medios de comunicación más grande del mundo. Es además el segundo canal más grande de la televisión mundial, detrás solamente de ABC, es el más grande de América Latina, llegando a ser visto solo en Brasil hasta por más de 185 millones de personas al día. Además, Globo es el vigésimo quinto grupo de multimedia más grande en renta del mundo, con 4 426 mil millones de euros, 7 posiciones por encima de su rival Televisa, que ganó solamente 3 620 mil millones de euros según datos de 2011.

Historia

Orígenes e inicio de las trasmisiones

En julio de 1957 el presidente de Brasil, Juscelino Kubitschek, dio su aprobación para que el grupo editorial Organizações Globo, propiedad del periodista Roberto Marinho y que también poseía el diario O Globo y Rádio Globo, pudiera entrar en el negocio de la televisión privada. El 30 de diciembre de ese mismo año, el Consejo Nacional de las Telecomunicaciones otorgó una concesión a la empresa TV Globo Ltda. para el canal cuatro de VHF en Rio de Janeiro
Rede Globo inició sus emisiones regulares el 26 de abril de 1965 en Río de Janeiro, a las 10:45 de la mañana. En ese momento solo disponía del canal en Río de Janeiro, así que el lanzamiento solo pudo verse en el estado de Guanabara. Tras una breve introducción del presentador Rubens Amaral se programó el espacio infantil Uni Duni Tê, seguido de series de animación y programas informativos.
Durante sus primeros meses, las audiencias fueron bastante peor de lo esperado; era la cuarta opción de los televidentes en Río de Janeiro por detrás de TV Rio, Rede Excelsior y Rede Tupi. Para solucionar esa situación, en 1966 Marinho contrató como director ejecutivo a Walter Clark, procedente de la dirección de TV Río, para que reestructurase toda la programación. Una de sus primeras decisiones, en febrero del mismo año, fue cubrir toda la información sobre las inundaciones que se habían producido en la capital carioca. El especial duró tres días y puso a Globo en el mapa televisivo.
Rede Globo se estableció en São Paulo en 1966 gracias a la compra de TV Paulista, y dos años después consiguió un tercer canal propio en Belo Horizonte (Minas Gerais). En cuanto a la programación, se contrató en la dirección a José Bonifácio de Oliveira Sobrinho "Boni", que junto a Clark estableció unos patrones de trabajo para alcanzar el liderato: una apuesta clara por el entretenimiento, con la creación de telenovelas, y la información, reflejada en el primer telediario nacional y en directo para todas las cadenas de la red: Jornal Nacional, estrenado el 1 de septiembre de 1969 y presentado por Hilton Gomes y Cid Moreira. El horario estelar pasó a estar compuesto por tres novelas, con los informativos entre ellas, más un programa especial. Esta fórmula mejoró los resultados de Globo y se ha mantenido con variaciones hasta el día de hoy.
En 1976 se adoptó en el canal un modelo de hacer televisión conocido como "Patrón Globo de Calidad" (Padrão Globo de Qualidade). Se descartó la programación populista, el horario estelar quedó prefijado y se elevó el coste de producción para que las cadenas rivales no pudieran competir en las mismas condiciones. Además, se comenzó a producir telenovelas con temáticas contemporáneas y regionales, al tiempo que se desarrolló una red de venta a otros países. Con la desaparición de Rede Tupi en 1980 y el débil desarrollo de sus competidoras, Globo acaparó la mayoría del mercado publicitario y se consolidó como líder de audiencia.

En la actualidad

Actualmente, Rede Globo continúa siendo líder de audiencia en Brasil. Produce seis telenovelas al año. Y además, lleva al aire sitcoms y seriados. La cadena brasileña comercializa con Latinoamérica y el mundo sus telenovelas, series y otros programas. De igual modo pretende ser líder también en territorios dominados por su rival latinoamericana Televisa.

Identidad e Imagen Corporativas

Archivo:LOGO REDE GLOBO EVOLUCION1.jpg
Evolución del Identificador de Rede Globo.

En sus inicios, el primer logotipo de Globo era una flor imperial con cuatro puntas, que en los 60 se transformó en un globo terráqueo.
A mediados de los 70 adopta la primera variante del logotipo actual, que representa al planeta tierra con una pantalla de televisión que contiene dentro a su vez el planeta tierra, y se adopta cuando la televisión empieza a transmitir íntegramente en color en 1976.
Las primeras tonalidades del identificador fueron de dos colores, principalmente celeste y blanco. En 1983 el emblema pasa a ser de color gris en su totalidad, pero es en 1986 cuando adopta sus colores actuales: el globo gris sobre un fondo multicolor, dentro de una esfera también gris. Al inicio los colores grises eran difuminaciones; pero en 1992 las tonalidades grises pasan a ser metálicas. El logo se ha mantenido desde entonces, siempre con algunas variaciones realizadas con el paso de los años. En 2008 el identificador sufre una renovación importante, ya que las partes metálicas ahora aparecen más oscuras y la banda de colores más angosta para representar a los televisores de pantalla ancha. En 2014 se mantiene la idea central del logotipo, pero esta vez las tonalidades metálicas se muestran de una forma más plana atendiendo a las líneas de diseño internacional actuales, que plantean la síntesis como recurso visual.
El diseñador del logotipo de Rede Globo es el alemán de nacionalidad brasileña Hans Donner.

Programación

Rede Globo se especializó en hacer novelas, que son vendidas en el mundo entero. Estas novelas son actualmente exportadas a más de 90 países. Además de las novelas, la TV Globo ha estado experimentando en la producción de películas en los últimos años, además de producir programas de variedades, series, periodismo y deportes.
El esquema de programación del canal no suele variar, sobre la base de los criterios del "Patrón Globo de Calidad" y a que el canal continúa siendo líder de audiencia, lo que le permite mantener el mismo esquema en la parrilla.

Telenovelas

Rede Globo es líder mundial en la producción de telenovelas. Es reconocida internacionalmente por la calidad de sus producciones, con un enfoque diferente de otras productoras Latinoaméricanas. En muchas producciones de Rede Globo se ha tratado de llevar al televidente temas actuales, culturales e incluso políticos, lo cual caracteriza a muchas producciones de la cadena que no se limitan a la simple narración de la historia.

Globo TV Internacional

Globo Internacional opera vía satélite el canal alrededor del mundo, incluidos los Estados Unidos,Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay, Europa, Japón y África, reproduciendo una mezcla de programas de entretenimiento, noticias y deportes para los brasileños y otras personas hablantes de la lengua portuguesa. Rede Globo tiene presencia como canal en Portugal y Angola, aunque con una parrilla diferenciada del resto de cadenas y emitiendo en satélite y televisión por cable.

Dependencias de Rede Globo

  • TV Globo Río de Janeiro - Canal 4
  • TV Globo São Paulo - Canal 5
  • TV Tribuna (Baixada Santista) - Canal 5
  • TV Globo Minas (Belo Horizonte) - Canal 12
  • TV Globo Brasília - Canal 10
  • TV Globo Nordeste (Recife) - Canal 13
  • TV Globo Portugal (Lisboa) - Televisión de paga
  • TV Acre (Rio Branco) - Canal 4
  • TV Gazeta Alagoas (Maceió) - Canal 7
  • TV Amazonas (Manaus) - Canal 5
  • TV Amapá (Macapá) - Canal 6
  • TV Bahía (Salvador - Canal 11
  • TV Verdes Mares (Fortaleza) - Canal 10
  • TV Gazeta (Vitória) - Canal 4
  • TV Anhanguera (Goiânia) - Canal 2
  • TV Mirante (São Luís) - Canal 10
  • TV Morena (Campo Grande) - Canal 6
  • TV Centro-América (Cuiabá) - Canal 4
  • TV Liberal (Belém) - Canal 7
  • TV Cabo Branco (João Pessoa) - Canal 7
  • TV Clube (Teresina) - Canal 4
  • RPC TV Paranaense (Curitiba) - Canal 12
  • TV Cabugi (Natal) - Canal 11
  • TV Rondônia (Porto Velho) - Canal 4
  • TV Roraima (Boa Vista) - Canal 4
  • RBS TV (Porto Alegre) - Canal 12
  • RBS TV (Florianópolis) - Canal 12
  • TV Sergipe (Aracaju) - Canal 4
  • TV Anhanguera (Palmas) - Canal 24
  • TV Globo África (Luanda - Angola) - Televisión de paga
  • RED GLOBAL (Santa Cruz - Bolivia) - (Puerto Suárez) - Televisión digital

Internet

Globo.com es el portal de internet de la empresa y tiene una gran biblioteca de videos históricos, además de proporcionar un poco del contenido actual, noticias de TV y shows especiales, como el Big Brother Brasil. También proporcionó los juegos da la Copa do Mundo FIFA de 2006 en 480i y 480p. El portal también ofrece acceso a los productos de gran conglomerado de medios como revistas, periódicos y la radio en directo. El dominio ha atraído por lo menos 1,8 millones de visitantes anuales para el año 2008, según una investigación del Compete.com y, actualmente, es nominado como el 104º sitio web mas visitado del mundo, según Alexa.

Fuentes