Gloria González (pintora)

Revisión del 12:19 20 feb 2019 de Rosarino (discusión | contribuciones) (Fuente)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Gloria González
Información sobre la plantilla
NombreGloria González Fernández[1]
Nacimiento1920[1]
aldea de Salas,
provincia de Oviedo,
principado de Asturias,[1]
Reino de España Bandera de España
Fallecimiento2001 (80 u 81 años)[1]
ciudad de La Habana,[1]
República de Cuba Bandera de Cuba
Residenciacubana
Nacionalidadespañola
Ciudadaníacubana
Alma materEscuela de Artes Plásticas San Alejandro, Universidad de Columbia, Art Students League
Ocupaciónpintora
HijosAurora, Diana y Juan
Familiares1 hermana gemela y 6 hermanos

Gloria González Fernández (Oviedo, 1920 - La Habana, 2001)[1] fue una pedagoga y pintora hispanocubana.

Síntesis biográfica

Nació en España. Su familia perteneció era de clase media baja en un pueblecito de Asturias llamado “Salas”, en la provincia de Oviedo. Su padre tenía una tienda y una gran familia de ocho hijos.

En los años 1920, España estaba en guerra con Marruecos. Para evitar que los enviaran a Marruecos, los jóvenes empezaron a emigrar a América en las primeras décadas de este siglo. Su hermano mayor hizo lo mismo, escogiendo a Cuba como su destino. Luego de mucho trabajo fundó una pequeña fábrica de colchones y mandó a buscar poco a poco a su familia.

Vida y obra

Llegó a Cuba con seis años de edad. Comenzó a estudiar junto a su hermana gemela y sus hermanos menores, hasta que tuvieron edad para trabajar y se unieron al trabajo en la fábrica. Tanto a su hermana como a ella le gustaban la pintura y comenzaron a decorar los muebles para niños que se hacían en la fábrica. Paralelo al trabajo continúan sus estudios y terminan el bachillerato. A los inicios de los años cuarenta entran a estudiar pintura en la Escuela de San Alejandro; después de un tiempo su hermana abandonó los estudios, pero Gloria se graduó.

Una vez graduada realizó varias exposiciones de las cuales no se sintió satisfecha. Dejó de pintar por un tiempo; hasta que comenzó a hacer retratos, principalmente de mujeres de sociedad con el propósito de ganar dinero y continuar sus estudios. Fue a Nueva York y estudió primero en la Universidad de Columbia y mas tarde en el Art Students League. Allí conoció a su futuro esposo. Él era descendiente de una familia puertorriqueña y estaba allá estudiando Medicina la que no terminó porque entró en el ejército norteamericano cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial. Se casaron en La Habana, Cuba, y regresaron a vivir en Nueva York donde nacieron sus tres hijos Aurora, Diana y Juan. Mientras que sus hijos eran pequeños dejó nuevamente de pintar.

En 1955 decidieron regresar para Cuba, donde su esposo se estableció con un negocio de importación y exportación. Con el Triunfo de la Revolución vino la nacionalización. Cuando nacionalizaron el negocio de su esposo le ofrecieron una plaza de trabajo en el Ministerio de Comercio Exterior pero él no lo aceptó, inmediatamente Gloria solicitó un empleo como maestra y fue aceptada. Su hermano tenía dinero guardado en el exterior y también volvió a su país en el año 1961.

En 1968 su esposo regresó a Estados Unidos pues su madre había muerto dejándole algún dinero y tenía que firmar unos papeles pensando en regresar a los tres meses pero no se lo permitieron por haber solicitado repatriación. En 1969 Gloria va a verlo, se encuentran en Canadá y pasan unas semanas juntos.

Durante muchos años Gloria enseñó pintura en dos escuelas simultáneamente en San Alejandro y una escuela para becados, incluso impartió idioma inglés. Fue directora de la Escuela San Alejandro. Más tarde se trasladó al Instituto Superior de Arte como consejera técnica y directora de la Escuela de Artes Plásticas. Después se retiró para pintar.

Fuente

  • Moore, Marjorie; y Hunter, Adrienne (2003): Siete mujeres y la Revolución cubana. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales (Colección Sociología), 2003.