Glositis migratoria benigna

Revisión del 15:58 29 jul 2016 de David jc.cmg (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Glositis migratoria benigna
Información sobre la plantilla
Gmb.jpeg
Concepto:Se caracteriza por la presencia, en el dorso de la lengua, de áreas rojizas repapiladas, rodeadas por zonas blancas. Es notable la variación que estas áreas pueden sufrir de un día a otro en cuanto a su forma y situación con respecto a las zonas blanquecinas con que alternan.

Glositis migratoria benigna. Es una enfermedad que confiere a la lengua un aspecto similar a un mapa, debido a parches irregulares en la superficie. Conocida también como parches linguales o glositis benigna migratoria, se desconoce su origen aunque se ha relacionado con la deficiencia de vitamina B. El patrón en la superficie lingual puede cambiar rápidamente. Los cambios aparecen cuando hay pérdida de las microscópicas proyecciones digitiformes, las papilas gustativas, en la superficie lingual, lo cual hace que las áreas de la lengua se aplanen.

Origen

El origen de la afección permanece aún desconocido para la ciencia, aunque no pocos estudiosos del tema han sugerido que pudiera relacionarse con las tensiones emocionales,

  • ¿Qué otras hipótesis se plantean en torno a la aparición de la lengua geográfica?

--Conjuntamente con el estrés, y situaciones de sobrecargas emocionales, se proponen también rasgos carenciales como la avitaminosis. -*¿Se hereda acaso la predisposición de padecerla? --No es hereditaria, de acuerdo con los datos clínicos.

  • ¿Su presencia puede ser anuncio de alguna otra enfermedad?

--No, aunque algunos autores han asociado la aparición de la lengua fisurada o escrotal como secuela de la lengua geográfica. --Esta llamada lengua fisurada aparentemente aumenta la predisposición con la edad, y está asociada a un traumatismo crónico o deficiencias vitamínicas. --Desde el punto de vista clínico, ¿cuáles son sus características fundamentales? ¿Y sus principales signos y síntomas? --Es una lesión que aparece en la superficie dorsal de la lengua y ocasionalmente puede afectar su borde. Presenta una o varias zonas irregulares de descamación (manchas perladas), las cuales muestran un borde blanco con una anchura de 1 a 2 milímetros, dentro del cual existe una superficie depapilada de color rojo vivo, redondeada al comienzo y que permanece corto tiempo en su lugar. Después sana y aparece en otra área de la lengua. Es decir, da la idea de que emigran, lo que justifica la denominación de glositis migratoria benigna.

  • ¿Podemos padecerla sin que nos produzca manifestación alguna?

--Sí. Muchas veces el paciente ignora la presencia de esta lesión, pues en ocasiones es indolora y normalmente asintomática. Si se le sobreañade una infección secundaria local, el paciente pudiera experimentar ardor lingual en la zona afectada.

  • ¿A qué edades suele hacer su aparición? ¿Es igualmente frecuente en el sexo masculino y el femenino?

--Suele manifestarse a partir de los seis meses de edad y hasta el año. Por tanto, te diría que es frecuente su aparición en la niñez o principios de la vida adulta. La lengua geográfica tiene una ligera predilección por el sexo femenino; sin que se aprecien diferencias raciales.

  • ¿Cómo se realiza el diagnóstico de certeza?

--Se obtiene mediante el exámen clínico, una vez definidas la presencia y características de estas lesiones, que muestran, como ya dijimos, la tendencia a migrar (cambian de lugar en la lengua).

  • ¿Esta dolencia puede desaparecer espontáneamente o tiene tratamiento específico?
  • ¿En qué consiste?

--La lesión puede persistir semanas o meses y después desaparecer en forma espontánea. Atendiendo a que esta dolencia es de origen desconocido, el tratamiento se establece de acuerdo con los signos y síntomas que presente cada paciente. En ocasiones se indican vitaminas y la constante recomendación en todos los casos es mantener una buena higiene bucal.

  • ¿Esas lesiones producen escozor o picazón?

--No producen escozor. Ahora, si llegaran a producirlo por la existencia de alguna infección secundaria sobreañadida, en estos casos se aplicarán los tratamientos paliativos correspondientes. --En general, ¿es alta o baja su incidencia? --Es baja. La incidencia se estima entre un 1% y 2% de la población.

  • ¿Este padecimiento puede dañar las papilas gustativas?

--Sí, las papilas gustativas del dorso de la lengua, lo que puede originar una reducción en la percepción del gusto.

  • ¿A las personas que están aquejadas de lengua geográfica les está contraindicada la ingestión de algunas comidas o bebidas?

--Como toda lesión que aparece en la cavidad bucal, puede constituir una molestia para el paciente el momento de ingerir algunos alimentos, frutas, entre otros. Por ello, en general les recomendamos que no ingieran comidas muy calientes, muy condimentadas, alimentos ácidos ni bebidas alcohólicas. Y algo muy importante: cada vez que se ingieran alimentos estos pacientes deben cepillarse la boca para mantener una estricta higiene bucal, incluyendo el cepillado de la lengua de forma cuidadosa, o con una gasa, a fin de que se puedan arrastrar los restos de alimentos que queden depositados sobre las lesiones.

  • ¿A quién consultar?

--En primera instancia al estomatólogo del área de salud donde radique el paciente. --Abro esta pregunta por si considera esencial algún comentario final… --Subrayar la importancia de visitar regularmente al estomatólogo, mantener un cepillado correcto de la cavidad bucal, incluyendo la lengua, y ante cualquier afección que se observe no dejarla para mañana.

Patogenia

Su causa ha sido mal definida, aunque se acepta, cada vez más, una influencia psicosomática. Su frecuencia es de alrededor del 1,5 % y aunque se presenta con frecuencia en hombres adultos, es más común en mujeres y niños.

Características clínicas

Las lesiones clínicas características consisten en áreas denudadas o descamadas, únicas o múltiples, de la superficie, el dorso, el vértice y las caras laterales linguales. Se observa también un área de color rojo brillante con tendencia a tomar disposición circular, de variable tamaño, márgenes ligeramente elevados y bien definidos, de color blanco o gris amarillento. Las áreas descamadas modifican sus dimensiones con el decursar del tiempo, da la impresión de migrar por la superficie lingual. Este padecimiento puede durar períodos variables para cada enfermo, aunque, en sentido general, las lesiones persisten durante meses e, incluso, años. Son indoloras o se acompañan de una sensación urente que se exacerba con la ingestión de alimentos ácidos, muy condimentados o la ingestión de bebidas carbonatadas. Curan de manera espontánea y desaparecen tan subrepticiamente como comenzaron. No dejan huellas en la superficie de la lengua y pueden curarse definitivamente o recidivar algún tiempo después. El criterio ante esta lesión es más diagnóstico que terapéutico. No se conoce un tratamiento específico y lo principal es tranquilizar al paciente. Comunicaciones recientes que recomiendan la denominación de "eritema migratorio" postulan que esta entidad no es exclusiva del dorso lingual sino que puede aparecer en cualquier sitio de la mucosa de la boca.

Anatomía patológica

Microscópicamente se observa un epitelio hiperparaqueratósico con edema intracelular y extracelular, acantosis e infiltración celular de leucocitos neutrófilos y eosinófilos. En muchos pacientes, el exudado inflamatorio se dispone en las capas superiores del epitelio y forman abscesos psoriasiformes. Tales áreas tienen más incrementada la actividad inflamatoria, correspondiéndose estas con las áreas clínicamente denudadas de la superficie lingual.

Síntomas

Superficie lingual con apariencia de mapa, parches y lesiones linguales de color rojo escarlata y lisas, parches que cambian su localización e inflamación y dolor punzante El médico normalmente diagnostica esta afección sobre la base de una evaluación de la lengua y, por lo general, no es necesario llevar a cabo prueba alguna. La glositis migratoria benigna es una enfermedad inofensiva pero molesta para la que no existe tratamiento, aunque se deberá consultar al médico si la lengua está muy hinchada, hay problemas para hablar, masticar, tragar o respirar o los síntomas duran más de 10 días.

Tratamiento

Medidas higiénicas generales

  • Baños (jabones neutros, emolientes…).
  • Medidas generales: Ropa de algodón, lino. Evitar fibras sintéticas. Evitar ambientes calurosos y secos. Evitar contacto con sustancias sensibilizantes e irritantes.

Tratamiento tópico

  • Corticoides.
  • Antibióticos (en caso de sobreinfección)
  • Aceites, cremas hidratantes.

Tratamiento general

  • Antihistamínicos con efecto sedante.
  • Corticoides durante cortos períodos solo como segunda elección.
  • Antagonistas de los leucotrienos en pacientes asmáticos.
  • Tacrólimus y Pimecrólimus (inhibidores de la calcineurina que actúan como inmunomoduladores inhibiendo la activación de una serie de células implicadas en la DA como son los linfocitos T, las células de Langerhans, los mastocitos y los queratinocitos).

Fuentes

  • www.doctoralia.es › Enfermedades
  • www.asturpar.org/visualiza.php?cat=9&idioma=es&niv.
  • www.granma.cubaweb.cu/salud/consultas/l/c05.html
  • salud.depaginas.com.ar › Buscador de Salud
  • www.asturpar.org/visualiza.php?cat=9&idioma=es&niv...