Glutamato Ye-yé

Glutamato Ye-yé
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Glutamato-ye-ye.jpg
Hornadas Irritantes contra el pop edulcorado
Datos generales
Origen:Madrid
País:Bandera de España España
Información artística
Género(s):rock

Glutamato Ye-yé Madrid. Estamos en 1979 cuando un par de amigos, Ramón Recio (letras) e Iñaki Fernández (voz), deciden formar un grupo, al cual se suman rápidamente a las guitarras el hermano del primero, Manuel Recio (Patacho) y Alberto Haro Ibars. En los primeros seis meses pasan por la banda seis baterías distintos, hasta que Carlos Durante (Bólidos) se hace con el puesto, y el bajo, tras pasar por las manos de El Chori (Elegantes) y Rodrigo de Lorenzo (Ciudad Jardín), se queda finalmente en las de Jacinto Golderos. Con la marcha de Alberto a Sindicato Malone y la entrada de su hermano Eugenio Haro Ibars a sustituirle, se crea el núcleo que consituye la primera formación y más duradera de Glutamato. Y es que como dice el propio Patacho, por las diferentes formaciones de Glutamato pasaron casi 100 músicos en todo el tiempo en que estuvieron en activo. De hecho, en sus aberrantes conciertos se acogía a todos los colegas de la época que se dejaban caer por allí: Mario Gil (Paraíso, La Mode), Ulises Montero (colaborador en muchísimas bandas de la época como Gabinete Caligari, Paraíso, La Mode o Zoquillos), Charly Hens (Enemigos), etc.

Primeros pasos

Tras su debut en la Sala El Sol a principios de los 80 junto a Aviador Dro interpretando "Sabes bien" y "Madison", una versión del Dúo Dinámico, comienzan a tocar asiduamente en los bares del circuito madrileño hasta que en 1981 fichan por Spansuls para grabar su primer trabajo. Pero el que iba a ser la primera referencia del sello finalmente se convertiría en la quinta de DRO, al comprar Servando el master del EP que contiene la originalísima "Un hombre en mi nevera", que no es otro que "Corazón Loco" (DRO, 1982).

Las primeras grabaciones

La banda realiza una extensa gira por toda la geografía española con toda una tropa de colaboradores, de entre los cuales destaca Ricardo del Castillo, quien no tardaría en ocupar plaza fija en el grupo. Todo iba bien, pero al año siguiente sale "Guapamente" (Ariola, 1985), con mucha menor repercusión y que no terminó de funcionar, a pesar de incluir la canción "Alicia", su particular visión sobre el cuento de Lewis Carrol por la cual fueron propuestos para ir nada más y nada menos que a Eurovisión. Patacho dice al respecto: “La verdad es que nos hacía ilusión”. Personalmente, hubiera pagado por ver a Glutamato representando a España en Eurovisión; en todo caso, no creo que hubiera ido mucho peor que con Rosa.

El grupo está convaleciente tras este terrible shock y ya en 1986, antes de la separación, editan el LP “Vive Subida” (Ariola, 1986), el más coherente de esta última etapa más rockera, pero que llegaba a destiempo: las letras del disco tenía un marcado tinte antimilitarista y ellos habían pensado lanzar como primer single "Banderín de enganche". Ariola pasa de líos y tras lanzar "Todo va dabuten", mucho más apropiada, apenas realiza promoción del disco. El grupo se refugia entonces en el directo y Ricardo vuelve a la guitarra, pasando el bajo a Fino Oyonarte, fichado en una de las giras. Finalmente, el pueblo de Mula sería testigo de la última actuación del grupo, siendo Iñaki quien decidió abandonar.

Logros

Después, varios recopilatorios y la sorpresa. El 23 de mayo de 2008 se reúnen de nuevo para dar un concierto en la sala Joy Eslava de Madrid, concierto en el que a todos los asistentes se les obsequia con una edición limitada lanzada para la ocasión (y que no se pondría a la venta) de su primer disco, de hace ya la friolera de veintiséis años. Picados por el gusanillo, el 29 de noviembre de ese mismo año, se suben de nuevo al escenario de la sala El Sol, bajo el lema "Ostias! Glutamato Ye-Yé". Esta nueva vuelta, según dice Patacho, "se debe a la insistencia de algunas personas, como Pedro, de la web NuevaOla80, que nos insistió para que actuáramos el pasado octubre en una fiesta en la sala Siroco de Madrid. Nos lo pasamos muy bien y a raíz de esa fiesta nos propusieron tocar en la Joy Slava. Como Iñaki se casaba y le venían bien las pelas, dijimos que sí, aunque aún no hemos cobrado el bolo".

Ya en 2011, el sello novel Lemuria, al frente del cual se halla el joven Pablo Lacárcel, nos brinda la oportunidad, en una especie de conmemoración reivindicativa, de poder disfrutar de una exhaustiva colección de grabaciones en directo inéditas de la formación a lo largo de sus treinta y tres años de carrera. Patacho cuenta en el libreto la costumbre que tuvieron de grabar todos o prácticamente todos los conciertos, pero que unas inundaciones en su casa dejaron "tan sólo" sesenta y nueve cintas. Y es de esas sesenta y nueva cintas que se configura este artefacto, "¡Vaya Cristo!" (Lemuria, 2011), un triple CD que divide el transcurso de la banda en tres etapas, cada una de las cuales viene representada por unos veinte temas. El disco se presentó el viernes 18 de noviembre en la sala Moby Dick de Madrid.

Discografia

Se han encontrado 7 discos de larga duración, 3 discos de corta duración y 2 discos de directos y recopilatorios.

  • Zoraida (DRO , 1982)
  • Todos los Negritos Tienen Hambre y Frío (Ariola , 1984)
  • Guapamente (Ariola , 1985)
  • Vive Subida (Ariola , 1986)
  • Esto fue Todo
  • Y al Tercer Año
  • ¡Vaya Cristo!

Fuente