Gnutella

Revisión del 14:35 5 nov 2012 de Carlos idict (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Gnutella
Información sobre la plantilla
Gnutella-logo.gif
Campo al que perteneceComputación


Gnutella. Programa gestor de intercambio de software entre usuarios, el cual posee una Estructura descentralizada.

Características

El Sistema simplemente consiste en un programa cliente/servidor, el cual permite compartir todo tipo de archivos con otros usuarios del programa a través de la red.

Gnutella parte de un concepto similar a Napster, sin embargo incorpora una serie de mejoras en su diseño y filosofía que lo sitúan a años luz de este. En la configuración del programa se establecen que tipo de archivos se desea compartir con el resto de comunidad Gnutella, los cuales inmediatamente pasarán a formar parte de una base de datos global, accesible a todos los usuarios que en ese momento estén conectados. Los archivos se comparten de forma automática.

Requerimientos

Gnutella a diferencia de Napster no necesita un servidor central, la cual es la causa de todos los problemas de Napster, además usar varios servidores evita la formación de una mayor base de datos. Gnutella usa una filosofía distribuida, una estructura arborescente que presenta muchas ventajas sobre una estructura centralizada monolítica como la que presentan Napster y similares.

Otra de las ventajas que posee Gnutella sobre Napster se refiere al tipo de archivos que se pueden intercambiar, ya que Napster se encuentra orientado al intercambio de archivos MP3 mientras que Gnutella permite compartir todo tipo de archivos según lo configurado.

Surgimiento

El software Gnutella era un Proyecto independiente que estaba siendo llevado a cabo por Justin Frankel y Tom Pepper, ambos fundadores de Nullsoft, el popular reproductor de MP3 WinAmp.

El programa fue dado a conocer el día 15 de marzo en la página de Slashdot, en la que se podía leer que el programa estaba aún en fase beta. No obstante en pocas horas ya se habían realizado miles de descargas y al poco tiempo en la página de Gnutella aparecía el siguiente mensaje: temporarily down. come back later. (Temporalmente cerrado. Vuelva después).

Según Nullsoft, el volumen de descargas estaba colapsando el sistema. No obstante Nullsoft, la empresa a la que pertenecen tanto Justin Frankel como Tom Pepper, fue adquirida por AOL, y debido a los lazos que unen a AOL con las discográficas EMI y Warner, existe la probabilidad de que el cierre se deba a otra razones desconocidas, sin embargo no existe ninguna otra declaración por parte de Justin Frankel o/y Tom Pepper.

Aunque la página oficial del proyecto está cerrada, ello no significa que no se esté trabajando en él, actualmente hay una versión "oficial" del proyecto en la que se trabaja intensamente, por ejemplo el día 17 se liberaron 7 versiones de Gnutella y las últimas pruebas que se han realizado con el programa me confirma su alto grado de estabilidad, y que ya un producto casi totalmente maduro.

También hay programadores que recurriendo a la ingeniería inversa están desarrollando clones de él. Hay versiones actualmente desarrollándose bajo distintos lenguajes de programación, cuyos programas fuentes y ejecutables se encuentran a disposición en Internet.

Funcionamiento

Gnutella es un programa que una vez instalado en el PC se comporta como cliente y servidor a la vez. Permite la Conexión entre PC’s que tengan instalado el software a través de sus direcciones IP. Una de las ventajas de Gnutella es que cuando dos puntos se conectan estos establecen conexión indirecta con todos los otros puntos conectados a los dos primeros mencionados.

Por ejemplo: Imaginemos se ejecuta Gnutella en una PC#1, y se establece conexión con otro usuario a través de su IP, el cual se llamará a partir de ahora como PC#2, y que por supuesto está ejecutando Gnutella en su sistema. A partir de ese momento tanto la PC#1 como la PC#2 pueden compartir todo tipo de archivos y se creará una base de datos global con los archivos que se compartan los dos.

Interesante, pero esto solo es el principio, ahora otro usuario de Gnutella desde una PC#3 decidiera conectarse al PC#2, la PC#1 también puede intercambiar archivos con él. Como se puede ver el sistema tiene una estructura arborescente, pero sin raíz definida, una especie de red.

Ahora imagina que la PC#2 decide apagar Gnutella, ¿qué pasaría con la PC#3?, ¿se caerá junto a el?. Pues no. La PC#3 seguirá conectada a la red. Como puedes ver el sistema presenta una estabilidad increíble.

Versiones

Actualmente el programa está en fase beta y sólo se está desarrollando para plataformas Windows, una vez que la versión final 1.0 esté disponible, se liberarán versiones para otros sistemas operativos. La página oficial de Gnutella se encuentra cerrada actualmente.

No obstante la última versión del producto es "Gnutella 0.50c beta 97,8KB", la cual se puede encontrar en la página www.gnutella.wego.com Por otro lado es importante mencionar que según un reportaje publicado en la página www.barrapunto.com comentan que a pesar de que la tecnología Gnutella acaba de nacer, ya han aparecido una multitud de clones que no hacen mas que mejorar la eficacia y la calidad de las redes Gnutella.

Entre los clones de se encuentran los siguientes programas: Limewire, el cual es un programa basado en Java, el cual puede ser ejecutado en cualquier plataforma y se encuentra aún en la fase beta. Existe también un programa sencillo, potente y de buena interfaz gráfica llamado BearShare, el cual se encuentra disponible únicamente para sistemas Windows, y que según las pruebas realizadas es el mejor de los clones de Gnutella. Y finalmente el reportaje habla de Gunt, el cual, es de tipo consola/gráfico que se encuentra disponible tanto para Linux como para Windows.

Fuentes