Gobierno del Presidente Federico Laredo Brú

Gobierno del Presidente Federico Laredo Brú
Información  sobre la plantilla
Presidente de Cuba
Federico Laredo Bru.jpg
Fotografía de Federico Laredo Brú
Gobierno
Presidente:Coronel Federico Laredo Brú
País:Bandera de Cuba Cuba
Período:24 de diciembre de 1936 - 10 de octubre de 1940
Forma de gobierno:Interino
Cronología
-
Predecesor:
Miguel Mariano Gómez
◄ • ► Sucesor:
Fulgencio Batista

Gobierno del Presidente Federico Laredo Brú. Es un período de la historia de Cuba comprendido entre las fechas 24 de diciembre de 1936 y 10 de octubre de 1940, cuando el Coronel Federico Laredo Brú ocupó la presidencia de la República de Cuba tras la destitución del entonces presidente Miguel Mariano Gómez por parte del Congreso de la República quien lo acusó de interferir con la facultades del poder legislativo, aunque realmente fue por discrepancias con el Jefe del Ejército Nacional, Fulgencio Batista.

El gobierno del Coronel Laredo Brú, con una larga lista de servicios a Cuba en las filas del Ejército Libertador, en diversos cargos importantes del Gobierno, en las actividades políticas durante largos años y Vice-Presidente en funciones del país en el momento de sentarse en la silla presidencial, se caracterizó por ser el más extenso de todos los posteriores al Gobierno de Machado. Llevo a cabo reformas en la producción azucarera; en la educación con más autonomía en la Universidad de La Habana y la creación de varios institutos de enseñanza en todos los niveles incluidos las sectores militares y deportivos; en el sistema de salud con la creación del Servicio Técnico de Salud Publica y el Consejo Nacional de Tuberculosis; así como el llamado a asamblea constituyente en 1939 de donde saldría la Constitución de 1940, siendo considerada una de las cartas magnas más progresistas constituciones de la época y la más avanzada de América.

Gobierno

Llegada al poder

Laredo Bru junto a Fulgencio Batista

La llegada al poder del entonces Vice-Presidente de la República de Cuba, Coronel Federico Laredo Brú, ocurrió cuando el presidente constitucional, Miguel Mariano Gómez, fue destituido por el Congreso de la República de Cuba, el 24 de diciembre de 1936, tras ser acusado de interferir con la facultades del poder legislativo. El motivo real de la destitución fueron las diferencias entre el Jefe del Ejército Nacional, Fulgencio Batista, y Miguel Mariano Gómez, oponiéndose el presidente al enriquecimiento de los militares a costa del tesoro del país lo que molesto a Batista y presiono al Congreso y este le dio la razón al militar.

Ámbito nacional

Durante el gobierno del Coronel Laredo Brú se firma la ley de nueve centavos sobre el saco de azúcar que había costado la presidencia a su predecesor, fija la zafra azucarera a casi tres millones de toneladas al año y con un precio por encima de los 1.7 centavos la libra. También surge la Ley de Coordinación Azucarera en 1937 para defender a los pequeños colonos.

En la educación se realizaron reformas como la Autonomía de la Universidad de La Habana, se crearon los institutos de segunda enseñanza así como el Consejo Corporativo de Educación, Sanidad y Beneficencia, se crean las Escuelas Rurales y el Instituto Cívico-Militar, los Hogares Infantiles Campesinos, así como la Dirección Nacional de Deportes.

En el área de la salud también durante su gobierno se crea el Servicio Técnico de Salud Publica y el Consejo Nacional de Tuberculosis.

Además de esto el presidente Laredo Brú promovió la organización de una asamblea constituyente en 1939 para redactar una nueva Carta Magna, todos los partidos fueron convocados a designar nuevos delegados a la constituyente y Ramón Grau San Martín fue elegido presidente de la misma, poco después seguido a la renuncia de Grau San Martín la asamblea elige a Carlos Márquez Sterling como nuevo presidente a la asamblea, la constitución fue promulgada el 5 de junio de 1940. Conocida en la historiografía cubana como la Constitución del 40, fue considerada como una de las mejores y más progresistas constituciones de la época.

Ámbito internacional

Federico Laredo Brú fue el presidente que negó la entrada a Cuba en 1939 a los pasajeros del Crucero San Luis con más de 900 refugiados judíos que habían obtenido visa de entrada en Cuba y tuvieron que regresar a la Alemania Nazi donde la gran mayoría terminaron sus vidas en los campos de concentración.

Fuentes

  • Gobierno del Presidente Federico Laredo Brú. Artículo publicado en el libro Historia Elemental de Cuba (Ramiro Guerra y Sánchez, La Habana: Edición Cultural S.A., 1940, Octava Edición), el Libro Séptimo (1899 a 1942), Capitulo Vigesimosexto: Breve resumen histórico de Cuba. De la Constitución a la República.
Predecesor:
Miguel Mariano Gómez
(Mayo de 1936 - 24 de diciembre de 1936)
Presidente Consejo de Estado y de Ministros.png
Presidente de Cuba
Coronel Federico Laredo Brú

24 de diciembre de 1936 - 10 de octubre de 1940
Sucesor:
Fulgencio Batista
(10 de octubre de 1940 - 1 de junio de 1944)