God of War 3

God of War 3
Información sobre la plantilla
God of War 3.jpg
Juego de Acción-Aventura
Desarrollador(es):SCE Studios Santa Mónica
Distribuidor(es):Sony Interactive Entertainment
Versión:God of War 3
Anterior:God of War 2
Posterior:God of War 4
Plataforma(s):[PlayStation 3]
Lanzamiento:16 de marzo 2010
Género(s):Acción-Aventura
Modos de juego:Un jugador
Clasificación:Clasificación 18 de PEGIClasificación M (17+) de ESRB
[http://www.godofwar.com//

God of War III es un videojuego de acción en tercera persona desarrollado por SCE Santa Monica Studio y publicado por Sony Computer Entertainment. Lanzado exclusivamente para la consola de videojuegos PlayStation 3 el 16 de marzo de 2010, el juego es la quinta entrega de la serie de God of War y la secuela de God of War y God of War II. El juego cuenta con un renovado sistema, un aumento en el número de enemigos en pantalla, más interacción con el medio ambiente, nuevos ángulos de cámara y contenido descargable. Ha sido el juego más vendido en la serie de God of War, vendiendo más de 5,2 millones de copias en todo el mundo desde junio de 2012; fue lanzado el 28 de agosto de 2012 como parte del pack God of War: Saga Collection, también para la PlayStation 3. La revista PSM3 Magazine afirmó que God of War III es simplemente uno de los mejores juegos de todos los tiempos." IGN Entertainment afirmó que define la palabra "escala" en relación con los juegos de video. El juego ha sido muy elogiado por sus gráficos, especialmente de Kratos, con IGN afirmando el carácter "es quizás el aspecto más impresionante nunca visto en los videojuegos". Ha recibido varios premios, incluyendo el "Videojuego más esperado de 2010", "El mejor juego de PS3", "Mejores gráficos", y Kratos recibe el Premio de "Macarra más grande" en la Spike Video Game Awards. El juego también fue honrado con el premio "Logro artístico" en los premios BAFTA 2011.

Desarrollo

En 2007, el creador de God of War y director del juego David Jaffe explicó que la idea original era hacer una serie. Dijo que sería desatar "el infierno en la Tierra" cuando los Olímpicos y los Titanes se enfrentaran por el dominio y el juego "explicaría porqué no hay más mitos griegos". Jaffe pensó en un fin diferente para la serie (no el final del juego) incluyendo otros panteones mitológicos cuando Kratos hubiera matado a Zeus y otros dioses. El resultado habría sido que la humanidad ya no creería más en los dioses, acorde a Jaffe, la única forma en que un Dios puede morir. God of War III fue nombrado por primera vez por el director del juego God of War II, Cory Barlog, en el lanzamiento del mismo. Barlog dijo que el juego sería en 1080p alta definición. Fue anunciado antes de que el mando DualShock 3 fuera presentado, causando confusión debido a que los mandos Sixaxis no tenían vibración. Barlog también mostró interés en un modo cooperativo "si pudiéramos hacer algo único". El primer teaser de God of War III apareció como el logo de PS3 rodeado por la letra omega al final del manual de instrucciones del God of War: Chains of Olympus. El 15 de julio de 2008 fue presentado un teaser tráiler durante la conferencia de Sony en el E3. El 14 de diciembre, un segundo tráiler fue mostrado en el Spike Video Game Awards. El llamado tráiler "oficial" de God of War III se emitió el 13 de febrero de 2009. Durante la Game Developers Conference (GDC) de 2009, el equipo creativo dijo que la compatibilidad de Sixaxis había sido quitada, debido a que no podían encontrar en el juego un momento para realizarla con éxito. En noviembre de 2009, Asmussen dijo a GamePro que, a pesar de que el modo multijugador había sido discutido, no era necesario para el juego: "Hay una historia que queremos contar y una experiencia que queremos vivir, un multijugador no encaja en eso." También destacó que uno de los mayores desafíos en el desarrollo era la "complejidad de todo", ya que "el nivel de detalle que se espera es tan alto e intrincado que incluye a varios departamentos". En diciembre de 2009, el juego estaba en la etapa final del desarrollo.

Modo de Juego

Es un videojuego en tercera persona. El jugador controla al protagonista del juego, Kratos, en una combinación de combate, Quick time event, plataformas y elementos de juego tipo puzzle. El jugador interactua con cofres del tesoro de colores verde, rojo, azul o blanco. Cada uno contiene orbes del correspondiente color para llenar los indicadores. El verde da salud; los azules, magia; los rojos, experiencia para mejorar armas y desbloquear mejores poderes y los blancos (reemplazando los dorados de God of War II) aumentan el indicador de Ira, para usar los ataques. El jugador también puede recolectar orbes rojos matando enemigos o destrozando ciertos objetos. Al igual que en los juegos anteriores, el jugador puede encontrar los coleccionables Ojos de Gorgona y Plumas de Fénix en cofres grandes, así como Cuernos de Minotauro. Los coleccionables en determinada cantidad, aumentan la salud, magia e índice de objetos respectivamente.


Combate

El arma principal de Kratos son las Espadas del exilio (al principio, las Espadas de Atenea): un par de espadas unidas con cadenas a los brazos de Kratos. Se adquieren nuevas armas con el progreso del juego: Garras de Hades, los Cestus de Nemea y el Látigo de Némesis. Los Cestus (un par de guantes de metal) que se usan para romper objetos hechos con ónice y el Látigo (similar a las Espadas, pero usando electricidad). A diferencia de los anteriores juegos, las técnicas mágicas de combate se aprenden con la adquisición de nuevas armas. Kratos también adquiere armas secundarias, llamados Items, que tienen un uso limitado hasta que se recarguen (representado por una barra). Estos son el Arco de Apolo, la Cabeza de Helios y las Botas de Hermes, teniendo cada uno habilidades para avanzar en el juego (por ejemplo, la cabeza de Helios permite revelar caminos ocultos e ilumina pasajes oscuros).

Combate GoW 3.jpg

Kratos puede cambiar de armas más rápido, lo que le permite seguir haciendo combinaciones de ataques con diferentes armas. En combate, los quick time event (QTE) siguen presentes, algunos accesibles cuando el enemigo se ha debilitado previamente (el jugador completa una secuencia de botones para derrotarle si se tiene éxito o ser repelido si falla, causándole daño). También incluye los desafíos, pruebas que son accesibles una vez se termina el juego. El juego da una serie de condiciones para superarlo, como derrotar a todos los enemigos sin armas. Superándolos, se desbloquean nuevas opciones, como skins para Kratos, vídeos de cómo se hizo el juego o arte gráfico. Stig Asmussen dijo que más desafíos podrían descargarse.


Argumento

En la guerra entre titanes y dioses, varios de los primeros mueren en combate, Kratos, con ayuda de Gaia, asesina a Poseidón, lo que causa una inundación que elimina a los sirvientes del Olimpo. Pero cuando se encuentra con Zeus él arroja al guerrero y a Gaia a un abismo, la titánide traiciona a Kratos para poder salvarse y deja que éste caiga en el río Estigia, lo cual lo debilita. A la salida de dicho río se encuentra con el fantasma de Atenea quién le ofrece sus consejos, las Espadas del Exilio y le exige asesinar a Zeus, pues afirma que su estado actual le ha permitido ver la realidad de las cosas. En su camino se encuentra con una estatua que lo llama "padre". Él, esperanzado con que sea Calíope, su hija, se apresura a responder, para entender que era otra niña, Pandora, lo que descubre luego. Tiene un encuentro con Hades y lo asesina consiguiendo las preciadas Garras de Hades, provocando el descontrol sobre la muerte, por lo que los mortales mueren descontroladamente a causa de una peste. Luego de la matanza del Dios del Inframundo, Kratos se encuentra con Hefesto, quién le da ciertos consejos y le revela verdades sobre su pasado y el de su hija, Pandora. Kratos sigue su camino hacia Zeus, llega a la ciudad de Olimpia donde encuentra a Gaia apenas sostenida. No escucha los pedidos de ayuda de la titánide y le corta la mano para arrojarla al vacío. Ya en la ciudad, acaba con Helios para obtener su cabeza provocando a aún más caos por la ausencia del Sol. Luego el guerrero espartano se cruza con Hermes, a quién mata para poder robarle sus botas. Se enfrenta y asesina también a su hermanastro Heracles, de quien obtiene las Cestus de Nemea. Kratos, más tarde llega a las Fosas del Tártaro y se enfrenta en una cruenta lucha al Titán Cronos, quien cree haber acabado con el espartano, pero este ocasiona un agujero en su estómago que lo debilita, para luego clavar la espada del Olimpo en su frente. Después se encuentra en los jardines superiores. Allí tiene una discusión con Hera, a quien termina matando por burlarse de Pandora. Kratos supera el Laberinto de Dédalo y destruye a los tres jueces para poder acceder a la Llama del Olimpo. Al llegar a ella, Pandora se intenta sacrificar pero Kratos la detiene, cuando ella lo hace entrar en razón y se decide a dirigirse a la Llama del Olimpo para poder causar su efecto, aparece Zeus, quién pelea con Kratos (cuya distracción provoca que Pandora logre su cometido) en tres ocasiones. En el final de la segunda batalla, aparece la titánide Gaia quién intenta acabar con ambos, pero tanto Kratos como Zeus logran escapar al interior de Gaia donde tiene lugar la tercera y última batalla. Kratos asesina a Gaia y cree asesinar al Padre de los Dioses, que luego emerge de los escombros para matar al espartano. Zeus envía a Kratos a su mente oscura donde se presentan los viejos y malignos recuerdos de Kratos, pero él vuelve a la realidad con ayuda de Pandora y asesina violentamente a Zeus. Finalizada su venganza aparece Atenea explicándole que la maldad que había liberado de la caja de Pandora contaminó a los dioses causando el miedo y el odio que se generaba en su interior. Y que el verdadero poder que poseía era el de la esperanza, que ella había depositado en la caja para coexistir con el miedo. Exigiéndole Atenea los poderes que él había usado para matar a Zeus, Kratos se niega y desenvaina la Espada del Olimpo, Atenea acusa al espartano de querer asesinarla, pero Kratos no mata a la Diosa de Atenas, sino que atraviesa su propio cuerpo, liberando la esperanza al mundo, que parecía devastado. Al final de los créditos, aparecen rastros de sangre de Kratos, que dejan de ser visibles cuando se muestra un precipicio, donde posiblemente haya caído el Dios de la Guerra.

Referencias