Diferencia entre revisiones de «Goju Ryu»

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* Consultado en: [http://www.los3dragones.com/artes_marciales/karate_gojuryu.php]
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* [http://www.los3dragones.com/artes_marciales/karate_gojuryu.php Artes marciales karate Goju Ryu]
  
* Revisado en: [http://www.rincondeldo.com/ii-11/]
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* [http://www.rincondeldo.com/ii-11/ Rincondeldo]
  
* Características [http://budoshorei.org/caracteristicas-del-goju-ryu-de-okinawa/]
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* [http://budoshorei.org/caracteristicas-del-goju-ryu-de-okinawa/   Caaceterísticas  del Goju Ryu de Okinawa]
  
 
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Revisión del 13:13 19 sep 2019

Goju Ryu
Información sobre la plantilla
Goju ryu.jpg
Accesorios:cuerpo a cuerpo
Categoría:Deporte de Combate


Goju Ryu. Es un estilo de karate-do creado en Isla de Okinawa. La traducción literal es Go "fuerza", ju "suave" y ryu "estilo": Estilo de la fuerza y la suavidad dado que el estilo era una combinación de estos conceptos. En 1933 fue registrado oficialmente con ese nombre en la Dai Nippon Butoki-Kai. El fundador de este estilo es el Maestro Chojun Miyagi.

Características

El estilo se caracteriza por sus posiciones cortas y altas. Los katas del estilo Goju Ryu se ejecutan con lentitud y contracción. Funciona bien desde distancias cortas y emplea sanchin, o postura de reloj de arena para desarrollar fuerza y estabilidad. El cuerpo es puesto a punto de forma extensiva, empleando ayudas de entrenamiento de Okinawa.

Goju tiene aplicación tanto en Karate como en la sociedad. Todo dureza o todo suavidad da lugar a una incapacidad para manejarse efectivamente en la vida. Las relaciones sociales son un pequeño ejemplo de esto: el uso de la cortesía puede suavizar un trato que de otra forma sería difícil. Por otro lado, en ciertas situaciones puede ser conveniente adoptar una actitud enérgica y beligerante.

También en Karate, dureza y suavidad combinadas llevan a la victoria. Esta existencia entremezclada de aspectos duros y aspectos suaves es lo que caracteriza al Karate Goju-Ryu.

El karate Goju Ryu mantiene su marcado origen chino, concretamente en el estilo de kung fu de la grulla blanca del sur, o Pok Hok Kuen (福建白鶴拳), en la variante de la "grulla que canta", la cual enfatiza varios patrones de respiración, fortalecimiento y desensibilización corporal, golpes a mano abierta, y la lucha a corta distancia, por medio de: golpes, patadas, barridos, atrapes, interceptaciones, lanzamientos y luxaciones articulares. El estilo está desarrollado para funcionar bien en la distancia media y corta, las cuales son comunes a la gran mayoría de situaciones de la defensa personal real.

El estilo se caracteriza por sus posiciones cortas y altas, los golpes de puño directos, una gran variedad de golpes a mano abierta, y los bloqueos circulares. Algunas de las formas o katas (ejecución continua de técnicas preestablecidas como compendio) del estilo Goyu Ryu se ejecutan con lentitud y contracción, para ser ejecutadas posteriormente a velocidad. Se emplea la posición de sanchin o "postura de reloj de arena", "postura del oso" para desarrollar fuerza y estabilidad sin dejar de lado la facilidad de movimiento. El cuerpo es puesto a punto de forma exhaustiva y frecuente mediante ejercicios de autocarga, pesas y métodos de fortalecimiento y acondicionamiento tradicionales traídos de China junto a las técnicas de lucha cuerpo a cuerpo, llamados Hojo Undo (métodos de fortalecimiento aplicados a los movimientos de las artes marciales) y Kote Kitae (métodos de insensibilización/endurecimiento de las zonas de golpeo, y bloqueo), asimismo se emplea la metodología de los rompimientos (directos e indirectos) para valorar la correcta tensión momentánea de varios grupos musculares y aplicación de las diferentes técnicas.


La distancia cercana determina:

  • Un número importante de técnicas ofensivas y defensivas utilizando las manos.
  • El uso de determinadas técnicas de mano abierta con el objetivo de agarrar al adversario y golpearle en sus KYUSHO (puntos vitales).
  • La ejecución de numerosas luxaciones, inmovilizaciones y proyecciones.
  • La realización de técnicas de pierna cortas, con el objetivo de atacar al adversario en zonas inferiores de su cuerpo.
  • La utilización de una gran variedad de técnicas de rodillas y codos.
  • Favorecer el uso de la posición básica y compacta de combate del Goju Ryu.

Historia

El maestro Kanryo Higaonna (Higashionna), que ya desde pequeño demostró un gran interés en las artes marciales, viajó a China para aprender el kung fu/ wu shu. Durante su estancia de 15 años en China fue el mejor alumno del maestro chino Ryuryu ko. Al regresar a Okinawa enseñó el kempo chino o Kung fu y, tras cierto tiempo, al arte del Sensei Higaonna se le denominó "Naha-Te". Hoy se le reconoce como el fundador de este estilo propio del karate de Okinawa.

El alumno más avanzado de Sensei Higaonna fue Chojun Miyagi, quien se dedicó a profundizar en el Naha-Te, concentrándose en la combinación de los sistemas duros - suaves y externos - internos. Los estilos suaves (internos) se basan en los movimientos circulares y el desarrollo del Ki; los externos son principios duros concentrados en la fuerza física. Por ejemplo en el estilo de Miyagi una defensa o bloqueo puede ser un movimiento suave seguido de un contraataque duro. El maestro Miyagi creía que era importante organizar y unificar el karate de Okinawa a fin de preservarlo y transmitirlo a las generaciones futuras. En 1926 fundó el Club de Investigación de Karate junto con Sensei Chomo Hanashiro, del estilo Shorin Ryu, el Sensei Choyu Motobu, y el Sensei Kenwa Mabuni creador del estilo Shito Ryu. Estos maestros enseñaban a los estudiantes alternativamente y enfatizaban en la práctica repetida del kata Sanchin, ayudando a desarrollar no sólo la fuerza física, sino también la fortaleza mental y espiritual. Esta asociación se disolvió en 1929.

El maestro Miyagi trabajó en la consolidación del estilo, al tiempo que desarrolló una metodología de entrenamiento y aprendizaje formal de su karate. En 1930 funda oficialmente su escuela. Ese mismo año se celebró en Kyoto una convención nacional sobre artes marciales.

Sensei Miyagi envió a uno de sus discípulos, Jin´An Shinsato, como representante de los estilos de Okinawa. Cuando le preguntaron a Jin'An Shinzato por el nombre de su estilo no pudo responder, ya que en aquel tiempo no había necesidad de tener un nombre para cada forma del karate. Sin embargo improvisó y dijo "Hanko-Ryu", que significa "estilo medio duro". A su regreso a Okinawa, le contó lo sucedido al maestro Miyagi. El maestro lo pensó por un tiempo y luego decidió llamar a su arte "Goju Ryu", que significa "estilo duro y suave". Este nombre está inspirado en los 8 preceptos encontrados en el manual chino de artes marciales llamado Bubishi, donde se lee: Ho wa Goyu o Tondosu (Todo en el Universo respira duro y suave).

En 1933 el arte de Sensei Miyagi fue registrado formalmente como karate estilo "Goyu Ryu" ante el Butokukai (la Asociación nacional de Artes Marciales Japonesas). El Goyu Ryu se convirtió en un estilo formativo de karate, o Karate-Do que se pudo enseñar en las escuelas. La creación de katas básicos nuevos hizo el arte más comprensible al público. En 1940 Sensei Miyagi y Sensei Nagamine (del estilo Matsubayashi Ryu / Shorin Ryu) crearon en conjunto formas o katas propios (los llamados Gekisai Dai Ichi (primero) y Ni (segundo)) para diferenciar mejor al karate okinawense de los "nuevos" estilos japoneses de la época, facilitar la práctica del karate y mejorar la educación física de los jóvenes de la isla de Okinawa, tal y como lo había ya hecho el famoso maestro Yasutsune Itosu en 1905 con los katas pinan/ Heian. También, tras haber aprendido en China el kata Rokkishu, Miyagi añadió su variante de este, con el nombre de Tensho, que pone énfasis en lo suave del arte, en contraposición a la dureza del kata Sanchin.

Las varias líneas del karate Goju Ryu

Tanto en Okinawa como en Japón el estilo desembocó en algunas ramificaciones o escuelas importantes (Kai-Ha), derivadas de los principales dojo fundados por los alumnos del fundador. Estas son: Shodokan, del sensei Seiko Higa; Meibukan, del sensei Meitoku Yagui; Jundokan, del sensei Eiichi Miyazato; Shoreikan, del sensei Seikichi Toguchi; Senbukan, del sensei Kanki Izumigawa; Ken-Shin-Kan, del sensei Seiichi Akamine; Seibukai, del sensei Kai Kuniyuki, Goyu-kai, del sensei Gogen Yamaguchi; Seigokan del sensei Seigo Tada, Jinbukan, del sensei Katsuyoshi Kanei; Taishukai, del sensei Taishu Shirota, Yuishinkan, del sensei Tomoharu Kisaki o IOGKF del Sensei Morio Higaonna.

Presencia en España

En España se encuentran presentes algunas asociaciones de karate Goju Ryu, bajo la dirección de algunos maestros okinawenses. Así, están presentes las líneas del maestro Miyazato (a través de la asociación OGKK, con el maestro Ryoichi Onaga, afincado en Murcia, como representante para España), del maestro Toguchi (bajo las enseñanzas del maestro Choyu Hentona, afincado en Madrid) y la del maestro Yamaguchi (con las enseñanzas del representante de la Goyu-kai en España, el maestro Yosuke Yamashita).

Katas de la escuela Goju Ryu

Tradicionalmente, la escuela de karate Goju Ryu posee trece katas, que aparecen en la siguiente lista, ordenados según la progresión de aprendizaje:

  • Sanchin dai ichi
  • Sanchin dai ni
  • Gekisai dai ichi
  • Gekisai dai ni
  • Saifa
  • Seiyuenchin
  • Shisochin
  • Sanseiru
  • Seipai
  • Kururunfa
  • Sesan
  • Suparimpei
  • Tensho

Los dos katas Gekisai, así como el kata Tensho y el kata Sanchin dai ichi, fueron creados por Chojun Miyagi. Con respecto al origen del resto de katas, no se conoce mucho. Si bien siempre se había pensado que todos los demás katas fueron transmitidos a Miyagi directamente a través de su maestro, Kanryo Higaonna, investigaciones de las últimas décadas ponen esto en duda. No parece haber problemas en admitir que cuatro fueron los katas que enseñó Higaonna: Sanchin (dai ni), Sanseiru, Sesan y Suparimpei; sin embargo, se desconoce el origen del resto de katas de la escuela.

Otros katas

Existen otros katas practicados en algunas escuelas de Goyu Ryu que, tradicionalmente, no estaban incluidos. Estos han sido creados o adaptados de otros estilos de karate por otros maestros alumnos o contemporáneos al fundador del estilo Goju Ryu, como complementos a la enseñanza. Algunos de estos katas no tradicionales son los siguientes:

  • Fukyu Kata ichi (traída del karate de Okinawa estilo matsubayashi Shorin Ryu, creada por el maestro Soshin Nagamine)
  • Taikyoku 1- 3 (traídas del karate-Do japonés estilo Shotokan, creadas por el maestro Gichin Funakoshi)
  • Gekisai Dai San (creado por Seikichi Toguchi Hanshi para la variante Shoreikan)
  • Geki Ha (creado por Seikichi Toguchi Hanshi para la variante Shoreikan)
  • Tsuki-no-kata (creado por el Gran Maestro Seigo Tada, más tarde adoptado por el maestro Masutatsu / Masutatsu Ōyama para su estilo el karate Kyokushinkai)
  • Uke-no-kata ("Kata del hombre", creado por el Gran Maestro Seigo Tada para la variante Seigokan)
  • Gekisai Shodan de Yuishinkan
  • Gekisai Nidan de Yuishinkan
  • Kobo Shodan de Yuishinkan
  • Kobo Nidan de Yuishinkan
  • Kobo Sandan de Yuishinkan
  • Umpo Yodan de Yuishinkan
  • Umpo Shudan de Yuishinkan
  • Umpo Gedan de Yuishinkan
  • Unsu de Yuishinkan
  • Ken Shin Ryu de Ken-Shin-Kan

Estilos de artes marciales influenciados por el karate Goju Ryu

  • Shito Ryu
  • Kyokushinkai o 'karate a pleno contacto'.
  • Isshin-ryū o 'estilo de un solo corazón'.

Fuentes