Google Earth

Revisión del 11:35 23 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Google Earth
Información sobre la plantilla
Parte de la familia Google
GoogleEarth.jpg
Aplicación para la navegación satelital, simulando un zoom al planeta.
Earth logo large.jpg
Logotipo de Google Earth
DesarrolladorKeyhole, Inc. y Google
Lanzamiento inicial28 de junio de 2005
Última versión estable6.2.2 - 20 de abril de 2012
GéneroGeomática
Sistemas Operativos compatiblesWindows, Linux, Mac OS X
Idiomaespañol, inglés, francés, alemán, portugués, japonés, etc.
LicenciaFreeware/Propietario
Sitio web
http://earth.google.com

Google Earth. Es un programa que permite viajar por todo el planeta a través de imágenes satelitales, planos, mapas y fotografías en 3D. Una oportunidad para observar la Tierra en forma deslumbrante y una herramienta de mucho valor para la enseñanza de la Geografía.

Historia

Keyhole era en un principio un programa de pago hasta que el 27 de octubre de 2004 fue comprado por Google. El 21 de mayo de 2005 Keyhole pasó a llamarse Google Earth. Este programa fue lanzado el día 28 de junio de 2005 teniendo como principal novedad, aparte del cambio de nombre y de dueño, que el programa disponía de una versión gratuita.

En este programa también se incorpora Google Maps, ya que el Google Earth le sirve para encontrar las calles, avenidas y negocios y ampliarlas de una manera muy legibles. Bajo el nombre de Google Earth, la empresa del famoso buscador ha desarrollado un conjunto de herramientas que combina fotografías satelitales, planos, imágenes en tres dimensiones e información, de manera de simular un zoom de todo el planeta y un travelling de cualquier punto cualquier otro.

Esta mirada privilegiada de la Tierra que hasta este momento era inaccesible para la mayoría de las personas, renueva el asombro por los alcances de la tecnología como herramienta para la presentación de la información y también como uso educativo, especialmente, por supuesto, para Ciencias Sociales y Geografía.

Muchas veces, cuando se habla de educación y tecnología, se tiende a utilizar las computadoras para realizar por vías informáticas procesos didácticos que podrían hacerse con lápiz y papel. En este caso se tiene uso en que la informática muestra su exclusiva y genuina productividad. Los recorridos, la posibilidad de zoom, las tres dimensiones, la cobertura geográfica total no podrían realizarse de otra manera.


Características

Google Earth permite introducir el nombre de un hotel, colegio o calle y obtener la dirección exacta, un plano o vista del lugar. También se pueden visualizar imágenes vía satélite del planeta. También ofrece características 3D como dar volumen a valles y montañas, y en algunas ciudades incluso se han modelado los edificios. La forma de moverse en la pantalla es fácil e intuitiva, con cuadros de mando sencillos y manejables.

Además, es posible compartir con otros usuarios enlaces, medir distancias geográficas, ver la altura de las montañas, ver fallas o volcanes y cambiar la vista tanto en horizontal como en vertical.

Google Earth también dispone de conexión con GPS (Sistema de Posicionamiento Global), alimentación de datos desde fichero y base de datos en sus versiones de pago. También tiene un simulador de vuelo de Google Earth bastante real con el que se puede sobrevolar cualquier lugar del planeta.

La versión 4 ha incorporado notables mejoras:

  • Interfaz en inglés, español, francés y alemán.
  • Tener relación con Google SketchUp, un programa de modelaje 3D desde el cual se pueden subir modelos 3D de edificios a Google Earth.
  • Panel de mandos que interfiere más discreto y gana en espacio para la visualización de imágenes.
  • Mejoras que permiten ver imágenes en 3D "texturizadas" (superficies más realistas, ventanas, ladrillos...)
  • Versión en los tres sistemas operativos más importantes para computadores personales (Windows, GNU/Linux, y MAC)
  • Inclusión de enlaces a los artículos de la Wikipedia en inglés en ciudades, monumentos, accidentes geográficos y otros puntos de interés.
Versión 4.0
Atributo Google Normal Google Plus Google Pro Google Enterprise
Precio USD Gratis 20 400/año
Forma de pago ---- Tarjeta Tarjeta
Calidad imagen en pantalla Igual Igual Igual Igual
World Geodetic System of 1984 (WGS84) datum Igual Igual Igual Igual
Superposisión de imágenes
Imágenes 3D
UTM
Mejor resolución al imprimir NO
Leer GPS Magellan and Garmin NO
Importar hojas de cálculo con ubicación de casas (conjuntos) NO
Actualizada, hay herramientas de medición adicionales (pies cuadrados, millas, acres, radios, etc.) NO NO
Posibilidad de grabar Video NO NO
Interacción con sistemas GIS NO NO
Posibilidad de integración más completa con sistemas ad-hoc NO NO NO

Versiones

Ademas de Google Earth existen otras 3 versiones

  • Google Earth Plus: Ofrece una mayor resolución de las fotografías, soporte por correo electrónico, mejores herramientas de anotación de mapas y, lo más interesante, integración con dispositivos GPS (Garmin o Magellan). Para esto último ver cómo importar datos desde Keyhole. Google Earth Plus viene a ser una versión útil para quienes hacen un uso intensivo de los mapas y del GPS, aunque no se le puede considerar una versión profesional.
  • Google Earth Pro: Permite el acceso a terabytes de información que son descargados según las peticiones del usuario. Mejora aún más la resolución de las imágenes, incluye soporte telefónico, importación de sistemas de información geográfica, realización de películas con la navegación. Es una versión Beta.
  • Google Earth Enterprise: Es una tecnología para integrarlo con el sistema de información geográfica de la empresa. Planteable para compañías que se dediquen a este tipo de software.

Alternativas

  • Marble, aplicación geográfica liberada bajo la licencia libre LGPL y desarrollada por KDE y la comunidad del software libre.
  • World Wind, editado por la NASA, es un programa similar. Este programa y las imágenes que muestra son de licencia libre.
  • Live Search Maps de Microsoft no posee una cobertura tan amplia como Google Earth, pero propone una resolución mucho más detallada en ciertas grandes ciudades, utilizando el zoom bird eye.
  • Google Maps, alternativa gratuita a Google Earth.

Enlaces externos

Véase también

Fuentes