Goyo Montero

Revisión del 22:01 21 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Gregorio Moreno Cortijo
Información  sobre la plantilla
MONTERO-Goyo.jpg
Datos personales
Nacimiento29 de noviembre de 1947
Madrid, Bandera de España España
Fallecimiento16 de junio de 2016
Madrid, Bandera de España España
Nacionalidadespañola
OcupaciónCoreógrafo, Bailarín

Gregorio Moreno Cortijo Conocido como Goyo Montero, coreógrafo y bailarín español 1947 en la ciudad de Madrid, España

Síntesis biográfica

Nació el 29 de noviembre de 1947 en Madrid, España. Se formó en danza clásica, española y moderna con Leif Örnberg, Carmen Granados, Antonio Morales y Sandra LeBroq, respectivamente.

Trayectoria artística

Fue un bailarín de amplio recorrido, primer bailarín de importantes compañías, como el Ballet de Antonio Gades y el Ballet Nacional de España, entre otros. Fue director de Madrid Teatro de la Danza, compañía con la que realizó una gira en México 1981 y llegó a dirigir el Ballet Español de Madrid en 1984.

En su faceta como coreógrafo, trabajó en montajes para compañías de ballet, ópera, zarzuela, cine y televisión. A él corresponden los de Mariana Pineda, para el Ballet Nacional de Cuba, y Yerma, bajo la dirección de Víctor Ullate, para el Ballet Nacional de España Clásico.

Preparó coreografías para otras compañías no españolas, como la británica Arlequin Ballet Trust y la alemana Stadische Bühner Münster. Trabajó como coreógrafo para los teatros de ópera de Roma y Montecarlo, para los españoles de La Coruña, Liceo de Barcelona y el Teatro de la Zarzuela, así como en el montaje de Carmen para el Festival de Salzburgo, invitado por el director Herbert Von Karajan. Entre las zarzuelas, cabe señalar la coreografía de varias de ellas, como La del manojo de rosas, de Ruperto Chapí; Doña Francisquita, de Amadeo Vives, yo La chulapona, de Federico Moreno Torroba. En cine trabajó en la coreografía de la película de Pilar Miró Beltenebros, y en televisión sobresalió con Salute, con la que Radiotelevisión Española participó con éxito llevándose el premio al mejor programa otorgado por los críticos de Nueva York en el Lincoln Center (1991). Formado con Carmen Roche, completó sus estudios en el Real Conservatorio de Danza de Madrid y en la Escuela del Ballet Nacional de Cuba, llegando a desarrollar una brillante carrera como bailarín, además de una destacada trayectoria como coreógrafo.

Como intérprete, Goyo Montero fue bailarín principal en la Deutsche Oper Berlin, así como solista en la Òpera de Leipzig, el Teatro Estatal de Wiesbaden y el Real Ballet de Flandes, además de ser invitado por el Ballet Nacional de Méjico, el Perth City Ballet y el Ballet de Europa, entre otros. Ha protagonizado actuaciones que le han valido algunos de los principales galardones de la interpretación de la danza: el Grand Prix nivel profesional de la Competición Internacional de Lausanne (1993), el Gran Premio y la Medalla de Oro de la Competición Internacional de Luxemburgo (1996) y el de Mejor Bailarín de la temporada 2003/4, elegido por los críticos de la Dance Europe Magazine.

Como coreógrafo ha trabajado con la Deutsche Oper Berlín, Ópera de Kiel, Ballet de Ankara e Izmir, Modern Dance Turkey, Compañía de Gregor Seyffert, Ballet de Carmen Roche, Ballet Nacional de Cuba, Ballet de Teatres de la Generalitat Valenciana, Maggio Danza de Florencia y Compañía Nacional de Danza.

Con sus coreografías (Cuadrado X 7, Los campos magnéticos (2001), 2x1 (2003), Vasos Comunicantes (2003), El Paraíso y La Peri (2004), Desde Otello, La música danza (2005), Romeo y Julieta (2009), entre otras) ha participado en destacados eventos como el XX Festival Internacional de Ballet de La Habana, el 71 Maggio Musicale Fiorentino, el Festival Internacional de Danza y Música de Granada, la Expo de Zaragoza, la Expo Aichi Tokio Forum o Madrid en Danza y Los Veranos de la Villa en Madrid. Goyo Montero es desde la temporada 2008-2009 director del ballet y coreógrafo principal del Ballet del Teatro Estatal de Nuremberg (Alemania), para el que ha creado numerosas coreografías: Romeo y Julieta (2009), El sueño de la razón (2010), Carmen (2010), Treibhaus (2011), Cascanueces (2011), Don Juan (2012), Fausto (2012), Cenicienta (2013), Black Bile (2014), Cyrano (2014) y 111 (2015).

La lista de sus reconocimientos es larga: entre sus galardones como coreógrafo cabe citar el Premio Villa de Madrid (2006), el Primer Premio del Concurro Iberoamericano de Coreografía (2006), el Premio Villanueva (otorgado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, 2006) y el Premio Teatro de Madrid. Su versión de La Bella Durmiente fue premiada por la revista Danza&Danza como Mejor Producción Italiana de 2008. En 2009 fue merecedor del Premio Cultural de la Cámara de Comercio e Industria de Franconia Central por su exitoso comienzo como director en Nuremberg. En 2010 recibió el Premio Harlequin y en 2011 el Premio Nacional de Danza por el Ministerio de Cultura de España. La reposición de su ballet Romeo y Julieta en 2013 para la Compañía Nacional de Danza fue nominada por la revista Dance for you como Mejor Coreografía Contemporánea 2012-2013, así como Mejor Reposición por la publicación Dance Europe. En 2014 Goyo Montero recibió el Premio Cultural de Baviera; ese mismo año Dance Europe nominó al Ballet de Nuremberg como Mejor Compañía y a su coreografía Black Bile como Mejor Coreografía, y fue reconocido como Mejor Coreógrafo del Año por la revista Dance for you, también por Black Bile.

En 2012 fue miembro del jurado en el 40 Prix de Lausanne, de cuyo repertorio contemporáneo forman parte sus coreografías desde 2013. Desarrolló Goyo Montero una vasta y completa trayectoria artística, que lo sitúa como personalidad destacada de la historia de la danza de nuestro país, y sus interpretaciones y creaciones, desarrolladas junto a nombres propios de la danza, dibujan un trozo de la historia más reciente de este arte. Formado en danza clásica con Leif Onberg, danza española con Carmen Granados y el Maestro Morales, y danza moderna con Sandra Lebroq, fue Goyo Montero primer bailarín de compañías como el Ballet de Mariemma, el de María Rosa, el de Antonio Gades y los Ballets Nacionales de España, entre muchas otras agrupaciones. En 1981, auspiciado por organismos culturales de México, dirigió la compañía Madrid Teatro de la Danza, con la que llevó a cabo una extensa gira por el país mexicano. Tres años más tarde pasó a dirigir el Ballet Español de Madrid.

Su trayectoria como coreógrafo es extensa y en su repertorio figuran obras para diversas y destacadas compañías de danza. Entre ellas se encuentran los montajes Mariana Pineda, creado para el Ballet Nacional de Cuba; Yerma, para el Ballet Nacional Clásico, bajo la dirección de Víctor Ullate y El Amor Brujo, dirigido y coreografiado para el Palacio de la Ópera de A Coruña. Además, Goyo Montero firma la coreografía de varias óperas como Carmen, realizada para el Festival de Salzburgo, bajo invitación del maestro Herbert Von Karajan, director de la producción. También para la Ópera de Roma, la de Montecarlo, el Gran Teatre del Liceu y el Teatro de la Zarzuela. A este último le unió una relación profesional de muchos años cristalizada en varias coreografías que Goyo Montero realizó para zarzuelas. La Chulapona, Don Gil de Alcalá, El manojo de rosas, El gato montés, Doña Francisquita y La Rosa del Azafrán, son algunas de ellas. En el género del musical el creador firma la coreografía de Las Divinas, May Fair Lady, El diario de Ana Frank y La belleza del diablo, entre otros. La televisión y el cine también emergen en el recorrido artístico de Goyo Montero que ha dejado su impronta en ballets para televisión y películas como Beltenebros, Tu nombre envenena mis sueños, Flamenco y Reinas. De sus trabajos en televisión destaca la coreografía del espectáculo Salute, de Televisión Española, y que representó a España en el Lincoln Center de Nueva York consiguiendo el premio al mejor programa, otorgado por la asociación de críticos de Nueva York en 1991.

Goyo Montero también fue notorio maestro e impartió cursos y talleres en prestigiosos centros de danza de dentro y fuera del país. Fue reconocido con el Premio Actúa, otorgado por AISGE, en 2015.

Muerte

Fallece en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Madrid, España el 16 de junio de 2016, a la edad de 68 años.

Fuentes