Grada

Grada
Información sobre la plantilla
Grada de discos.JPG
Concepto:Implemento para deshacer los terrones que quedan en la superficie tras la roturación y allanar el suelo.

Grada. Implemento que se utiliza en agricultura para realizar la ruptura de los terrones que quedan después de la roturación (labor que se conoce como desterronamiento o mullición), y a la vez produce un ligero alisamiento o nivelación superficial del suelo de forma que la tierra quede suelta para la siembra. A veces se combina con la aplicación de fertilizantes o semillas para taparlos. Hay modelos de gradas pesadas para roturación primaria del suelo. En algunos países este implemento se conoce como “rastra”.

Antecedentes

Las primeras gradas eran una estructura de madera en forma de “V” o de triángulo, dotada con dientes (púas), y remolcada por tracción animal. Aún se ven estas gradas primitivas en nuestros campos, aunque actualmente este mismo modelo se construye todo de metal. Las gradas de discos surgieron en el siglo XIX y pronto se generalizaron porque requieren de menor fuerza traccional que modelos similares de dientes.

Tipos de gradas

Gradas de discos. Los órganos de trabajos son conjuntos de discos de rotación libre que penetran en el suelo rompiendo los terrones, y en su giro vuelcan el suelo incrementando su desmenuzamiento en partículas pequeñas. Las modernas tecnologías conservacionistas plantean que la tecnología de roturación o gradeo con discos contribuye al deterioro de su fertilidad porque, entre otros factores negativos, entierran las capas más fértiles del suelo, sacando a la superficie las de menor contenido de materia orgánica.

Gradas de dientes. Sus órganos de trabajo son dientes o púas de hierro en posición vertical. Al pasar entre los terrones del suelo roturado producen la ruptura de éstos. Como no invierten las capas del suelo su uso es más recomendable que las gradas de discos.

Gradas rastrojeras. Sus órganos de trabajo son discos con filo, destinados a cortar los rastrojos que quedan después de la cosecha para facilitar su descomposición como materia orgánica y para facilitar la siembra directa.

Características técnicas

Las gradas son generalmente de arrastre, aunque hay modelos pequeños que se levantan por el sistema hidráulico del tractor. El ancho de trabajo de una grada puede alcanzar 6 m o aún más, pero los más comunes son los modelos con ancho de 2,0 a 4,0 m, agregadas a tractores de 80-100 hp. Una grada típica de tracción animal tiene un ancho de trabajo de 1,5 – 2,0 m y consta de 13 - 17 dientes (púas) que penetran hasta 120 mm en el suelo.

Elementos que forman las gradas

Archivo:Grada de puas.JPG
Grada de púas de tracción animal

Chasis o bastidor. Consiste en una estructura metálica que soporta los órganos de trabajo. Las gradas suelen constar de uno o tres bastidores alineados en sentido transversal al sentido de movimiento del tractor. En los modelos de gran ancho los dos bastidores laterales están articulados y se pueden plegar hacia arriba para facilitar su traslado por los caminos.

Órganos de trabajo. Los órganos de trabajo están constituidos por secciones (tándem) de discos cóncavos montados en un eje central cuadrado, con carretes que separan los discos entre ellos. Los discos generalmente son de filo liso, pero en algunos casos también se emplean discos alabeados. El eje gira en chumaceras con rodamientos de bujes, que se unen al bastidor mediante soportes atornillados. Cada disco posee un limpiador para eliminar la tierra que se adhiere a los mismos. Por lo regular constan de 2 o 4 tándem, y la cantidad de discos es de 16 a 24. El diámetro de los discos es comúnmente de 26 pulgadas (66 cm) para desterronamiento y de 22 o 24 pulgadas (56 cm o 60 cm) para mullición fina (alistamiento). Los discos de 32 pulgadas (81 cm) se usan en las gradas pesadas de roturación de suelo.

Sistema de apertura. Es el mecanismo hidráulico o de regulación mecánica que hace variar el ángulo entre las secciones (tándem) de discos, de modo que éstas no queden perpendiculares al sentido de avance de la grada, lo cual facilita la acción de los discos.

Sistema de rodaje. Las gradas de discos de arrastre poseen ruedas accionadas por cilindros hidráulicos para su traslado. En posición de trabajo las ruedas se pliegan hacia arriba para que solo hagan contacto con el suelo los discos. Las gradas de tracción animal tienen en su parte superior dos láminas de metal en forma de patines para su traslado. La grada se invierte (se vuelca) para el transporte.

Sistema de enganche. En las gradas de arrastre es el mecanismo o pieza en forma de barra que acopla a la fuente energética (tractor o yunta) para su tracción.

Fuentes