Diferencia entre revisiones de «Grado de confianza( encuestas)»

(Etiqueta: revisar proyecto)
(Fuentes)
(Etiqueta: revisar proyecto)
Línea 24: Línea 24:
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
 
*Luis A. Santaló. Probabilidad e inferencia estadística, publica OEA, Washington, D.F. 1975
 
*Luis A. Santaló. Probabilidad e inferencia estadística, publica OEA, Washington, D.F. 1975
 +
*https://www.academia.edu/36472500/Probabilidad_E_Inferencia_Estad%C3%ADstica_2c_2da._Edici%C3%B3n_Rufino_Moya_C_FREELIBROS.ORG
 +
*https://www.pinterest.es/pin/438397344954733698/?lp=true
 +
 
==Notas y referencias==
 
==Notas y referencias==
 
{{listaref}}
 
{{listaref}}

Revisión del 11:30 13 nov 2019

Un grado de confianza o una probabilidad subjetiva no viene a ser sino el resultado de una determinada corriente de opinión. Hay cierta disidencia formal y pragmática con las probabilidades objetivas, que se obtienen de dos maneras: la versión clásica, la probabilidad de un suceso como la razón de casos favorables entre casos posibles, por ejemplo, al tirar dos dados que la suma de puntos sea 11, tiene como probabilidad 2/36 = 1/18, pues solo hay dos casos de suma favorable (5,6) y (6,5) y 36 posibles pares ordenados de puntos. La segunda manera es la llamada probabilidad estadística o experimental: si en una región de 100,000 habitantes, según el último censo, hay 8,000 habitantes mayores de 65 años, la probabilidad de que una persona cualquiera tenga más de 65 años, solo conociendo su nombre, es de P = 8,000/ 100,000 = 0.08.

Fuera de la probabilidad objetiva

Hay casos de hechos sobre los que no se puede aplicar los procedimientos probabilísticos que se ha bosquejado. Por diversas razones no se prestan a un manejo matemático. Apenas se pueden dar cuantificaciones toscas y con un sentido matemático no es factible analizar esos sucesos. Sin embargo, es posible hablar de probabilidad subjetiva o simplemente de creencias como lo entendía Thomas Bayes. O bien de grado de creencia.

Diversos casos

  • Hay o había la creencia de que muchas enfermedades se hayan erradicado; la realidad es dura, han reaparecido.
  • Hay gobiernos que no aceptan el cambio climático.
  • El origen natural o artificial del sida, etc.
  • La erradicación de la pobreza, empezando qué se entiende por ser pobre.

Conflicto bélico

En el caso de guerra entre los países L y M,como hay solo dos posibles casos: perder o ganar, la probabilidad de que el país M gane la guerra sería de 1/2, así fríamente, arguyendo de que hay un caso favorable y dos posibles. Este caso rebasa un marco necesario de evaluación, la capacidad logística, los accidentes geográficos, el apoyo y participación del pueblo- como dice Sun Tzu-, la resistencia estratégica, y sobre todo, la unicidad, la irrepetibilidad de los aspectos materiales y sociales y la inexpermentabilidad de una guerra, etc..

Partido de fútbol trascendental

Diversos datos históricos nos muestran que los favoritos no siempre triunfan en el partido final de un campeonato mundial de fútbol. En 1950, el equipo uruguayo dio la gran sorpresa al ganar al favorito y equipo local, Brasil: el Maracanazo. En 1954, en Berna el equipo, que había perdido en etapa previa, en la final ganó. Alemania derrotó al equipo favorito de Hungría. No se olvide que a Hungría, previamente lo hicieron jugar contra Uruguay y Brasil superpotencias de fútbol de entonces.

Elecciones cuestionadas

Los candidatos perdedores, generalmente, no admiten su derrota y hablan de fraude, lo que puede derivar con las movilizaciones y la violencia en un cambio brusco de gobierno. Lo cierto es que hay gobernantes, a este proceso electoral lo consideran honesto, legal, constitucional; pero hay mandatarios que lo califican de fraudulento y hasta aplauden soluciones violentas. En este terreno movedizo, hasta fangoso, no puede tallar la teoría de probabilidades. Pero de alguna manera se pueden hacer salidas cuantificables o estimaciones numéricas, que se exornan de aceptables.

Síntesis

  • Es posible dar estimaciones cuantitativas con el auxilio de opiniones, muestra de casos ocurridos, pero no es una probabilidad objetiva, ni fermatiana, ni laplaciana ni kolmogoroviana.
  • Sobre la probabilidad de la victoria del país L venza en la guerra contra el país M, se puede hacer una encuesta a 120 expertos, capaces, honestos naturales de países neutrales o ajenos a la guerra. Si 75 opinan a favor del país L, la probabilidad subjetiva de que gane L será 75/100 = 0.625, resultado que no sufrirá mayor oscilación si la muestra de los encuestados, subiéramos a 500 0 mil analistas de guerra.
  • Sobre los partidos de fútbol es posible realizar encuesta con entrenadores, hinchas, cronistas deportivos, sin embargo su grado de credibilidad puede alterarse con la coima o soborno de árbitros o dirigentes, hasta intervenciones de gobierno:final de 1982, resultado del partido Argentina - Perú. El caso llamado "Fifagate" demuestra la corrupción de la alta dirigencia del fútbol mundial. [1]
  • En elecciones generales las encuestas inducen a votar por los que ocupan el primer y segundo lugar, con la disculpa de los votantes de no dar el "voto perdido"; además influyen los medios de comunicación, los regalos en efectivo y en víveres para captar votos y los alcances de los medios de comunicación que apoyan determinadas candidaturas, también se constata que ya no hay debates ideológicos. [2]

Fuentes

Notas y referencias

Véase además

  • Muestreo
  • Encuesta
  • Opinión
  • Ideología