Gramática para todos (libro)

Revisión del 11:58 3 feb 2021 de Yanetajccmg (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Libro |nombre=Gramática para todos |nombre original= Gramática para todos |portada= dfd58ef15c09e2daa70a82063af72380.png |tamaño= 200px |descripción= El libro G…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Gramática para todos
Información sobre la plantilla
Dfd58ef15c09e2daa70a82063af72380.png
El libro Gramática para todos es un proyecto pedagógico con modalidad a distancia que fue realizado en sus inicios para la terminalidad de estudios de EGB3 y Educación Polimodal EDITEP. Pero como su título lo indica, es un libro de Gramática para todos. Es un libro teórico en su mayoría, aunque también contiene apartados para practicar. Las explicaciones son útiles en todo el sentido de la palabra, ya que abarca la generalidad de la gramática española. Siempre se ha creído que la Gramática era para unos pocos elegidos.
Título originalGramática para todos
Autor(a)(es)(as)María Victoria Gómez de Erice, Estela Zalba, Norma Arenas, Mabel Farina, Celia Párraga, Viviana Gantus
ColaboraciónMaría Victoria Gómez de Erice
Editorial:Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo. Argentina
Diseño de cubierta:Tapa dura con sobrecubierta
Diseño:CoordinadorClaudio E. CicchinelliDiseñadoresCarolina Chiconi, Fabricio de la Vega, Natalia Lobarbo,Julieta Martín, Lorena PelegrinaIlustradoresMatías Arges, J. Mariano Ruszaj
GéneroLibros informativos o manuales
ImprentaImpreso en Argentina. EDIUNC, 2005
Primera edición2005
ISBN950-39-0037-09
PaísBandera de Argentina Argentina

Gramática para todos. Es un libro que responde a la interrogante ¿QUÉ ES LA GRAMÁTICA? Y deja claro que la Gramática es un sistema que permite describir y explicar oraciones y enunciados sin necesidad de contenerlos todos en un inventario. Los conocimientos gramaticales son necesarios, a veces, para comprender un párrafo extenso y complejo cuando se lee. También para resolver problemas mientras se escribe y lograr que los textos sean comprendidos por los destinatarios, como, por ejemplo: elegir un sustantivo, un signo de puntuación, decidir qué tiempos verbales usar, colocar la preposición adecuada. Muchas delas preguntas que nos hacemos al escribir un texto están relacionadas con estos conocimientos. Para resolver estos problemas y dudas, en este apartado, vamos a abordar conceptos gramaticales fundamentales y ciertas actividades relacionadas con ellos

Síntesis

Siempre se ha creído que la Gramática era para unos pocos elegidos. El saber Gramática, entonces, les otorgaba a las personas cierto poder sobre otros que no dominaban el arte ilustrado "que fija y da esplendor". Sin embargo, las palabras les pertenecen a todos y están en una permanente búsqueda de sentido. Tienen vida propia y se actualizan en cada acto de comunicación. Por eso los autores de este libro piensan que el aprendizaje de la Gramática es una tarea de todos aquellos que utilizan el sistema lingüístico, en todas las circunstancias que se les presentan a diario. En esta tarea no sólo están involucrados los estudiosos de la lingüística sino también aquellos que pretenden ser competentes en la comprensión y en la producción de todos los discursos. Nadie garantiza que este sea un camino fácil, pero "es diferente conocer el camino de antemano que transitarlo" y, aunque muchos digan que lo conocen, el solo hecho de recorrerlo puede enfrentarlos a insospechados desafíos. Lo invitamos, entonces, a recorrer un sendero que lo conduzca por las amplias galerías que convergen en las palabras que se abren y se cierran en distintas direcciones como un calidoscopio de infinitas posibilidades. Encontrará palabras para nombrar, pintar, organizar, para armar y desarmar y también para señalar. Todas ellas le permitirán construir cada uno de los elementos que forman el mundo del que todos somos parte. Esta Gramática no pretende que usted incorpore todos los conocimientos de una sola vez, sino que nuestra intención consiste en acompañarlo en un proceso lento y meditado de pensamiento en el que todas y cada una de las palabras se irán organizando de tal manera que será posible, a través de ellas, reencontrarse con el sentido, con el fin último de la comunicación. En definitiva, reencontrarse con el otro.

Conclusión

La gramática es esencial en el estudio de cualquier lengua, de lo contrario no se va a aprender correctamente, sino que se llenaran de eufemismos a la hora de hablar… Volver a la palabra......Para que tú me oigas mis palabras se adelgazan a veces como huellas de las gaviotas en las playas......Y las miro lejanas mis palabras. Más que mías son tuyas. Van trepando en mi viejo dolor como las yedras...Pablo Neruda

Fuentes