Gran Mezquita de Kairuán

Gran Mezquita de Kairuán
Información   sobre la plantilla
Great-mosque-kairouan-500.jpg
Monumento cumbre de la arquitectura aglabí
TipoMezquita
UbicaciónBandera de Túnez Túnez
Arquitectura
Construcción670 d.C.
ArquitectoIbn Nafi de Uqba
CatalogaciónPatrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988.

Gran Mezquita de Kairuán. También conocida como la mezquita de Sidi Uqba, en honor al fundador de la ciudad. El edificio se construyó en 670 d.C., pero fue destruido por completo. Buena parte de la construcción actual data del siglo IX, aunque ha sido reformada muchas veces. Se trata de uno de los edificios religiosos más antiguos y grandes del mundo islámico, y el cuarto destino de peregrinación después de La Meca, Medina y Jerusalén. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988, y considera como modelo para todas las mezquitas más últimas en Maghreb en el mundo islámico occidental.

Construcción

El plano, sin duda inspirado de los de las mezquitas de al-Aqsa en Jerusalén (709-715) y de Damasco (706), da muestra de una evolución notable privilegiando el tramo del mihrâb, nace el plano en T, que sirvió como ejemplo a la mayoría de las mezquitas ifriqiyanes hasta la época otomana y se propagó al Magreb central , a Marruecos, a Sicilia, a España, a Libia y al Egipto fatimí.

La cúpula sobre trompas delante del mihrâb se distingue por su zona mediana, compuesta por columnetas y por arcos de herraduras, y por un decorado de conchas muy elaborado demostrando una gran maestría técnica, dando a entender que la construcción de cúpulas constituye una tradición anclada en la región. No se puede excluir que constituya una herencia bizantina, pero no se puede descartar la posibilidad de una influencia de las cúpulas sobre trompas mesopotámicas probablemente heredadas de la arquitectura sasánida, que se difundió ampliamente por el mundo islámico en la época abasida. Este tipo de cúpula se propaga en Ifriqiya, y también aparece en Sicilia, en Marruecos y en Egipto.

Diseño

Alminar.

La mezquita, la más antigua y prestigiosa del Occidente musulmán, esta construida sobre un oratorio del siglo VII renovado en 703. Su morfología actual refleja la obra de Ziyadat Allah primero, quien ordenó la reconstrucción del edificio en 836.

El edificio esta construido en piedras talladas según el modelo del ladrillo de barro. Esta elección denota probablemente una influencia de las tradiciones arquitectónicas del Oriente musulmán, donde el ladrillo de barro es el principal material de construcción. La mezquita aparece como una fortaleza oradada por ocho puertas, coronada de torres y fortificaciones. Se trata de hecho de portales y contrafuertes añadidos en los periodos hafsides y otomanos.

El patio central pavimentado de mármol esta enmarcado de pórticos ritmados por arcos de medio punto de herraduras apoyados sobre columnas antiguas, convirtiendo esta mezquita en el museo más importante de capiteles romanos y bizantinos jamás reunidos en un monumento islámico. Así se encarna el espíritu de tolerancia que ha caracterizado siempre esta civilización. Los pórticos de dobles arquerías que evocan el modelo abasida se apoyan sobre columnas dobles. El medio del pórtico por el lado de la sala de oración se corresponde al eje del mihrâb, realzado por una ancha y alta arquería flanqueada por dos mas estrechas, creando de este modo una disposición tripartita recordando a los arcos de triunfo romanos y a la gran mezquita de Damasco (705-715). La nave situada detrás de este pórtico esta realzada, siempre en el eje del mihrâb, por una cúpula construida bajo el reinado de Ibrahim II (875-902). El pórtico norte está ocupado por el minarete.

Sala de oraciones.

La sala de oración hipoestilo de tradición omeya está compuesta por diecisiete naves perpendiculares a la qibla y de ocho tramos. Un tramo más ancho bordea el muro qibli y la ancha nave axial subrayada por dobles columnas se encuentran formando una T, se encontra la arquitectura fatimí desde el siglo X. El encuentro de estos dos elementos determina una zona cuadrada delante del mihrâb por encima de la cual fue erigida una cúpula con nervios sobre trompa cuyas formas y motivos (conchas, arcos polilobes, rosáceas) se inspiran del repertorio omeya y a la vez añadiendo algunos decorados abasidas (cuadrados puestos sobre punta , …). Una maqsura y una minbar completan el acondicionamiento de la sala de oración.

Los techos de la sala de oración, de madera pintada y tallada, renovados varias veces, presentan motivos característicos de cada periodo. Por la diversidad de las formas y la riqueza de su repertorio ornamental, este monumento encarna la escuela kairouanesa de arquitectura, que reina exclusivamente durante cuatro siglos sobre gran parte del Magreb.

Fuentes