Gran pirámide de Cholula

Revisión del 23:58 21 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Gran Pirámide de Cholula
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Piramide de Cholula.jpg
Es considerada como la más grande del mundo
Descripción
Localización:Ciudad de Cholula


Gran Pirámide de Cholula. Cualquiera que se acerque a la actual ciudad de Cholula en el estado de Puebla, en México, podrá observar una montaña muy popular cerca del centro de la ciudad, donde en su parte superior se halla un templo cristiano.

La gran Pirámide

La Gran Pirámide de Cholula o Tlachihualtepetl (del náhuatl "cerro hecho a mano") es considerada como la más grande del mundo tomando en cuenta su base, ya que mide aproximadamente unos 65 metros de altura por 400 metros por lado, lo cual supera las dimensiones de las pirámides de Egipto. Estas dimensiones aumentaron gracias a la acumulación de grandes estructuradas durante 10 siglos. Es también la pirámide más grande en volumen con 4.500.000 m³ (cuatro millones quinientos mil metros cúbicos) aunque no en altura; tiene 65 m de alto (similar a la Pirámide del Sol en Teotihuacan que tiene 64 m y a la del Templo IV de Tikal que tiene 70 m) mientras que la Gran Pirámide de Guiza en Egipto tiene una altura de 139 m. La construcción forma parte de la zona arqueológica de Cholula, en el centro del estado mexicano de Puebla.

Historia

Respecto a la historia del sitio, los primeros habitantes de Cholula se asentaron alrededor de una laguna, hoy desaparecida, al este de la ciudad actual. Ese primer poblado se desarrolló entre los años 800 a 200 antes de Cristo pero el centro ceremonial más antiguo data de los años 200 a 100 antes de Cristo. No se sabe con exactitud cuándo se empezó a construir la pirámide pero los arqueólogos creen que fue en el 300 antes de Cristo o al comienzo de la era cristiana. Se estima que duró entre 500 y 1000 años hasta que la pirámide fue acabada. De acuerdo a informes recabados de la Historia Chichimeca (importante códice de la región), Cholula fue habitada por el grupo olmeca-xicalanca gobernado por 2 jefes: el Tlachiyach Tizacozque –señor de los Olmecas relacionado con la tierra– y por Aquiyach Amapane, –señor de los xicalancas relacionado con el agua –; la habitación de este último se localizaba en la Gran Pirámide. Fue alrededor del año mil 168 después de Cristo que grupos de toltecas-chichimecas procedentes de Tula (Hidalgo) se establecieron en Cholula, mismos que después de un periodo de sometimiento, se impusieron a lo habitantes locales, obteniendo el poder con lo que recibió el nombre de Tollan-Cholollan-Tlachihualtepetl que significa “La gran ciudad de los que huyeron a donde está el cerro artificial”. Este dominio tolteca introdujo la supremacía de Quetzalcóatl como dios tutelar de Cholula. En la cima de la pirámide hay un Templo que es dedicado a la Virgen de los Remedios. En este templo es que se celebra la misa y las ceremonias religiosas. La explanada del templo ofrece las vistas más impresionantes hacia la montaña Iztaccíhuatl, hacia el volcán Popocatépeti y hacia los campos de siembra que bordean todo el poblado.

Características técnicas

La pirámide fue construida para intentar imitar a la naturaleza y crear una montaña artificial, que al fin y al cabo es lo que las pirámides en Mesoamérica intentaban imitar. Fue producto de siete pirámides superpuestas, cada una de las cuales cubría la totalidad de la pirámide anterior. La apariencia actual de la gran pirámide es la de un cerro en cuya cima se encuentra una iglesia católica, ésta fue construida, después de tres intentos por los españoles en el año de 1594.

El templo católico

En la actualidad es un importante destino de las peregrinaciones de los creyentes católicos de la región, y también es empleado para la celebración de ritos indígenas. Debido a que el templo católico ha sido declarado patrimonio histórico de la nación mexicana, la pirámide prehispánica no ha podido ser excavada en su totalidad, ya que dicha pirámide fue hecha de tierra. Lo que se puede observar es el núcleo central de lo que fue la gran pirámide de la última cultura, solo existen adosamientos aislados de piedra caliza, el resto fue deteriorándose por el abandono de más de 200 años. Sin embargo, los arqueólogos han excavado en la construcción cerca de ocho kilómetros de túneles que permiten la observación de las diferentes fases constructivas de la pirámide y que pertenecen a otras culturas distintas a la Teotihuacana, siendo relevante los murales de los bebedores de pulque, el de los chapulines y el dedicado a Chiconaquiahuitl. La Gran Pirámide de Cholula Hoy día sólo se puede apreciar una cuarta parte de la construcción superpuesta ya que la quinta parte fue completamente cubierta con vegetación y tierra.

Fuente