Granuloma Umbilical

Revisión del 10:15 11 mar 2018 de Consolacion4 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Definición | nombre= Granuloma Umbilical | imagen=Granul.png |concepto= Es una masa o bulto de color rosado que queda en el ombligo del bebe una vez se ha caído el co...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Granuloma Umbilical
Información sobre la plantilla
Granul.png
Concepto:Es una masa o bulto de color rosado que queda en el ombligo del bebe una vez se ha caído el cordón.

Granuloma Umbilical: Es una masa o bulto de color rosado que queda en el ombligo del bebe una vez se ha caído el cordón. Mientras el ombligo está cicatrizando se puede ver esta masa redondeada, bien definida, de superficie lisa, color rosado que a veces está cubierta de un moco.

Causa

El granuloma umbilical es la principal causa de masa umbilical, por persistencia de tejido tras la caída del cordón. Corresponde a un pequeño nódulo o excrecencia de tejido friable que persiste luego de la caída del cordón que casi siempre aparece en las primeras semanas de vida, formado a partir de un exceso de tejido de granulación en la base del ombligo después de la separación del cordón con una superficie lisa o irregular. La mayoría de las veces es de color rosado, puede tener secreción, sensibilidad y eritema alrededor de la piel. Su tamaño varía entre 1 mm y 1 cm y está conformado por tejido de granulación con fibroblastos y abundantes capilares.

Como se ve

Clínicamente aparece luego de la caída del cordón umbilical, como un pequeño nódulo, de pocos milímetros de diámetro, con forma redondeada o de hongo, de color rosa o gris pálido, de superficie húmeda, que mancha la ropa con secreción serosa transparente e inodora.

Tratamiento

Umbilical-granuloma-treatment-4.jpg
Los granulomas pequeños pueden ser tratados con la aplicación tópica de nitrato de plata; una sustancia que seca la lesión. El granuloma no tiene nervios por lo que estos tratamientos no causan daño al bebé ya que si no se trata, con las semanas epiteliza, quedando en el ombligo un nódulo de por vida.

El tratamiento clásico consiste en aplicar nitrato de plata en barra al 10% sobre el granuloma, 2 o 3 veces por día, durante 30-60 segundos, hasta su desaparición total. En general, el granuloma se va en pocos días, quedando una pequeña superficie cruenta que epiteliza sin dejar rastros. Esta medida debe ser complementada con asepsia estricta y aislamiento de la zona con gasa estéril. Si no se trata crece de tamaño y puede convertirse en el punto de entrada de infecciones umbilicales.

Cura

Si el granuloma no se cura tras 2-3 aplicaciones de nitrato de plata o tiene un color rojo cereza nos debe hacer pensar que un trozo de tejido está conectado a la vejiga (onfalocele) o al intestino (persistencia conducto onfalomesentérico); estos casos son muy raros. Si el bulto aumenta con el esfuerzo del niño (llanto, defecación) podemos pensar en una hernia umbilical.

Como cuidarlo

Para prevenir la infección, hay que lavarse las manos antes y después de tocar el ombligo. Limpiar el ombligo con toques de una toallita, algodón o bastoncillo limpios y humedecidos en alcohol. Se hará con firmeza; el área umbilical no tiene sensación por lo que el alcohol no quema. En caso de que el cordón aún está unido, se limpiará por debajo levantándolo y moviéndolo de lado a lado. Si el cordón ya se ha caído verter un poco de alcohol en la cavidad y retirarlo al cabo de 2-3 minutos. Si el cordón se mancha con las heces, no es grave. Si ocurriera, se debe limpiar el área con mucha agua y después con alcohol. Con este acto debería prevenirse cualquier infección. Se deben evitar los baños sumergidos en la bañera hasta que cicatrice el área.

Complicación

La principal complicación asociada al uso de nitrato de plata en barra, es la quemadura superficial de la piel adyacente, que si bien no es un problema grave, causa preocupación en los padres.

Para evitar esta complicación es prudente:

  • Sujetar bien al niño durante las aplicaciones de nitrato.
  • Evitar el baño de inmersión durante el tratamiento.
  • No aplicar ningún liquido (agua, alcohol o iodopovidona) luego de la aplicación del nitrato de plata, para evitar su dispersión.
  • Dejar secar la zona no menos de 5 minutos luego de la aplicación.
  • Cubrir la zona con gasa estéril y fijarla para que no se deslice.

Fuente