Granuloma piogénico

Revisión del 13:04 10 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Granuloma piogénico
Información sobre la plantilla
Granu micro.jpg
Granuloma1.jpg
Clasificación:No transmisible
Región más común:Piel o membranas mucosas


Granuloma piogénico. Lesión benigna, reactiva y multifactorial, que resulta de injurias repetitivas, microtraumatismo e irritación local sobre piel o membranas mucosas, por esto, los tejidos al cicatrizar, lo hacen de forma anormal formando excesivo tejido de granulación. Aparece en la cavidad bucal preferentemente en la encía vestibular, pero puede localizarse en otras zonas anatómicas.

Definición

El granuloma piogénico es una lesión benigna, que se produce por un crecimiento excesivo de tejido conectivo en piel y membranas mucosas. A pesar de lo sugestivo del nombre, el exudado purulento no es la característica que destaca a esta lesión, siendo adjudicado el término en algún momento cuando se creyó que los crecimientos representaban una respuesta no específica de tejido de granulación a cualquier agente piogénico, sin embargo la palabra Granuloma se ajusta bien, debido a que en la lesión existe abundante tejido de granulación.

Etiopatogenia

La etiología de la lesión ha sido bastante discutida, surgiendo múltiples propuestas desde su primer reporte realizado por Ponce y Dor en 1897, quienes pensaron que las lesiones encontradas en la piel de cuatro pacientes eran el producto de un contagio ocasionado por caballos castrados que mostraban lesiones semejantes y padecían una micosis denominada Botriomicosis; de esta forma se le designó el nombre de Botriomicosis humana a las lesiones observadas en estos pacientes.

A principios de siglo surge el nombre con el cual se le conoce en la actualidad granuloma piogenicum o granuloma piogénico; durante un tiempo se creyó que los microorganismos en especial Estreptococos y Estafilococos eran capaces de producir colonias con características parecidas a los Hongos.

Se demostró que en la superficie del granuloma, especialmente en las áreas ulceradas predominan colonias características y microorganismos Saprófitos, descartando de esta forma el origen infeccioso de esta entidad.

Causas 

Una gran mayoría de estos granulomas piogénicos intrabucales aparecen en la región anterior de la encía vestibular, lo que sugiere:

  • Al cepillado dental como un factor capaz de ocasionar microtraumatismos repetitivos.
  • Un estado de salud bucal deplorable y los efectos nocivos que el cálculo y la placa inducen sobre los tejidos blandos.
  • Los cambios hormonales que ocurren durante el embarazo y la pubertad han sido relacionados con estas lesiones, agregando así un factor endocrino como agente etiológico.
  • Un cambio purulento asociado a tumores benignos o el producto de una infección de carácter viral.

Características clínicas

El granuloma piogénico en sus estadíos tempranos puede presentarse como una pápula roja e indolora, que en pocos días o semanas se convierte en una masa tumoral exofítica sésil o pedunculada, con una superficie lobulada o corrugada y que suele estar acompañada de ulceración, sangramiento espontáneo y exudado minucioso.

GranulomaPiogeno05.jpg

Su consistencia, color y tamaño varían en función de la data de la lesión; siendo generalmente friable y pudiendo llegar a ser firme y fibrosa en la medida que tiene mayor tiempo.

En cuanto al color, depende de la vascularidad, así puede presentarse rosado, rojo intenso, púrpura o marrón, llegando alcanzar un promedio que oscila entre 20 y 30 mm. En los casos de larga data, en cavidad bucal, existe evidencia radiográfica de resorción ósea y radicular.

Epidemiología de la lesión
Granuloma mano.jpg

Esta entidad no tiene predilección en cuanto a edad, existiendo reportes de caso de niños de seis días de nacido, como en ancianos de 74 años, aunque el rango oscila entre los 11 y 40 años.

Las lesiones se presentaban con una mayor frecuencia en las mujeres con una proporción de 3:2, siendo en la boca el sitio de mayor aparición en la zona de la encía vestibular, en especial la del maxilar superior; otros sitios incluyen labios, lengua, mucosa bucal y paladar duro.

Los sitios extrabucales lo conforman en orden decreciente la cabeza, área del cuello, extremidades superiores, extremidades inferiores y zona genital.

Diagnóstico

El diagnóstico definitivo es confirmado por la biopsia y el examen histopatológico. Para reconocer la etiología y guiar el diagnóstico de la lesión son necesarios los siguientes datos:

  • Sexo.
  • Estado de gravidez.
  • Historia de trauma.
  • Toma de medicamentos.
  • Sintomatología.
  • Tiempo de evolución de la lesión.
  • Estado de salud general del paciente.

Al examinar intrabucalmente la lesión se debe obtener información precisa de la ubicación y tamaño de la lesión, tamaño, base de implantación, superficie, consistencia y otros aspectos como el estado de salud periodontal y bucal. El diagnóstico clínico diferencial intrabucal de la lesión puede hacerse con el granuloma periférico de células gigantes, Hemangioma capilar, Fibromas periféricos, Linfangioma o Sarcoma de Kaposi, entre otros.

Formas de tratamiento

Este tipo de lesiones en boca dificulta la higiene bucal empeorando el cuadro inflamatorio, por tal motivo es necesario crear condiciones que favorezcan la cicatrización reforzando las técnicas de enseñanza de higiene bucal, indicando enjuagues de Clorhexidina al 0.12 % dos semanas antes y una después de la remoción.

Para la remoción de estas lesiones existen diferentes formas de tratamiento, pero la excisión quirúrgica completa con bisturí sigue siendo el tratamiento de elección.

El tratamiento quirúrgico con bisturí en combinación de antibióticos. El uso del láser, existiendo dos tipos de éstos para uso odontológico: el láser de CO2 y el de neodynium:yttriumaluminium-garnet (Nd:YAG).

Complicaciones

  • Sangrado de la lesión.
  • Reaparición de lesiones tratadas.

Véase también

Fuentes