Gretel Mendoza

Revisión del 12:49 11 sep 2019 de Arnold.santana (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Gretel Mendoza
Información sobre la plantilla
Gretel Mendoza.jpg
Datos personales
Nombre completoGretel Adelina Mendoza Ramírez
Fecha de nacimiento14 de abril del 2000
Lugar de nacimientoYara, Granma, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Altura1.66 cm
Peso56 kg
Carrera
DeporteGimnasia Rítmica
Trayectoria
Cuba y Granma
Títulos
Campeona Nacional

Gretel Mendoza Ramírez. Deportista de Gimnasia Rítmica de la provincia Granma, su físico está a tono con las tendencias actuales de las gimnastas de clase mundial: altas y sin curvas. Campeona en Juegos Nacionales Escolares, Liga Estudiantil, Campeonato Nacional del deporte.

Datos biográficos

Nace el 14 de abril del 2000, natural de Yara en la provincia Granma, comenzó sus estudios en la escuela primaria “Camilo Cienfuegos” y a los 5 años en el deporte de Gimnasia Rítmica en un área especial del Combinado Deportivo No.1 “10 de Octubre” con la profesora Alisandis Tornés.

Resultados deportivos

Asiste con su corta edad a varias Copas Pioneriles logrando buenos resultados que la llevan a realizarles las pruebas técnicas para ingresar a la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar EIDE Pedro Batista Fonseca (Granma) en el curso 2007 -2008. Asimismo participa en los Juegos Nacionales Escolares en los años 2008 y 2009, y en la Liga Estudiantil que por su s éxitos le efectúan las pruebas para la Escuela Nacional de Gimnasia, donde ingresa en el curos 2009-2010.

  • En el 2010 y 2011 continúa participando en los Juegos Escolares superando cada años los resultados deportivos en los diferentes aparatos como: cuerda, aro, pelota, cinta y mazas siempre acompañados de la música, sobresaliendo en máxima aculadora.
  • Asiste en al 2012 al Festival Internacional “Alina”, organizado anualmente por la campeona olímpica y diputada Alina Kabaeva en Moscú, Rusia, además de su primer Campeonato Juvenil.
  • Festival Internacional “Alina”, donde Gretel declara ser admiradora de su organizadora:
"Me gustaría llegar a ser como Kabaeva, pero me falta todavía mucho entrenamiento y prestar mucha atención a los consejos de las entrenadoras”[1]
  • Asiste a la base de entrenamiento en la escuela de la Aldea Olímpica en Moscú, Rusia. La entrenadora cubana Lisandra Pérez afirmó es lo máximo a que puede aspirar la gimnasia rítmica cubana en estos momentos, este centro de preparación de las atletas rusas de alto rendimiento y parte de la elite mundial permitirá una actualización en los códigos de calificación y en las selecciones a ejecutar [2].
  • En el año 2014 en los Juegos Nacionales Juveniles, 2 medallas de oro en clavas y en máxima acumuladora, bronce en cinta
  • Participa en el 2015 en el Torneo Internacional de Ovanovo, Rusia, medallista de bronce de masas
    • Juegos Juveniles, 4 medallas de oro, en aro, pelota, mazas y cinta, medalla de plata máxima acumuladora.
  • Gretel en 2016 obtiene 4 medallas de oro en pelota, cinta, aro y como máxima acumuladora en el Festival de Conjunto
    • Campeonato Nacional 1ra Categoría, 3 medallas de oro en pelota, cinta y como máxima acumuladora
    • Copa Inter Clubes, 3 medallas de oro en aro, cuerda, clava y plata en cinta
Escuela Nacional Gimnasia
  • La granmense Gretel Mendoza luego de ganar todos los títulos posibles del Campeonato Nacional de ese deporte del 2017 realizado en la Sala Polivalente Rafael Fortún Chacón de Camagüey, la convierte en la nueva reina de la gimnasia rítmica cubana, conquistando la medalla de oro en el concurso all around con registro de 61.55 puntos [3].

Gretel figura entre las más esbeltas de las muchachas de la selección nacional. Mide 1.66 metros de estatura y pesa 51 kilogramos. Su físico está a tono con las tendencias actuales de las gimnastas de clase mundial: altas y sin curvas, es muy exigente con los entrenamientos, comenta:

"La gimnasia es mi vida. Desde los cinco años me dedico a ella. Nunca falté a clases, ni la lluvia ni los truenos me paraban. Este ha sido mi juego preferido. Aquí me siento libre. Me siento yo. Por eso puedo soportar el estar lejos de mi familia, las dietas, levantarme a las cinco de la mañana y correr una hora y media. Quiero ser campeona centroamericana, panamericana y, por qué no, olímpica»[4]

.

El próximo mes de junio Gretel representará por primera vez a Cuba en el extranjero, cuando busque en Guatemala su clasificación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla’ 2018

  • En los Juegos Panamericanos de Lima 2019, Perú, participó en individual en varios aparatos: Cinta (13.350), Mazas (14.300), Pelota (12.100), All Around (55.200), clasificando para la ronda final en Aro (15.450).
" Estoy contenta con el resultado. En el aro me sentí muy bien, siempre ha sido uno de mis mejores eventos, siempre he tenido una conexión con él. Venía a disfrutar mi competencia y probarme para el futuro. [5]

confiesa la granmense de 19 años que es la única representante de la Isla en esta modalidad.

Referencias

Véase también

Fuentes

  • Entrevista realizada a licenciada Lidia Rondón Ortíz, Comisionada Provincial de Gimnasia Rítmica en la Dirección Provincial de Deportes en Granma. Cuba. 15 de mayo de 2017. Por Dignorah Madruga Milanés.
  • Centro de Informática del Deporte en Granma.