Gribovski G-27

Revisión del 07:20 19 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Gribovski G-27
Información sobre la plantilla
Gribovski G27.jpg
Entrenador triplaza de bombardeo y navegación Gribovski G-27.
TipoEntrenador de bombardeo
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteFábrica de Planeadores de la OSOVIAJIM
Diseñado porVladislav Konstantinovich Gribovski
Producción1938
N.º construidos1
Historia de servicio
Primer vuelo1938

Gribovski G-27 (en ruso: Грибовский Г-27) – Entrenador triplaza de bombardeo. El primer avión multimotor de Gribovski y también el primero en ser concebido con tren de aterrizaje retráctil. El avión resultó demasiado exigente debido a su alta carga alar pero su desarrollo se vio imposibilitado al perder el colectivo su base productiva.


Historia

En la segunda mitad de los 30 y como resultado de los esfuerzos del gobierno soviético por desarrollar y modernizar su aviación, comenzaron a ser recibidos en las unidades de las VVS los nuevos bombarderos rápidos Túpolev SB e Ilyushin DB-3. En estas condiciones se hacía imprescindible contar con un avión de entrenamiento que permitiese la preparación de los pilotos y navegantes en la explotación de estas aeronaves multimotores.

La idea de contar con un entrenador de bajo costo de producción y explotación parecía bastante atractiva por lo que varios constructores aeronáuticos se lanzaron a esta tarea. Uno de estos modelos fue desarrollado en la Fábrica de Planeadores de la OSOVIAJIM en Moscú por un colectivo dirigido por V. K. Gribovski y recibió la denominación G-27.

Descripción

Tres vistas del entrenador G-27

.

El G-27 fue concebido como monoplano bimotor con alas bajas cantiléver y construcción íntegramente en madera.

El fuselaje, de estructura monocoque y sección transversal ovalada, presentaba recubrimiento de láminas de contrachapado. En su parte anterior se ubicaba una cabina acristalada para el navegante y algo más atrás una cabina biplaza cerrada para los pilotos. El fanal transparente presentaba apertura hacia un lado.

En la zona central del centroplano, entre los dos largueros alares, se ubicó una bodega de bombas.

El ala pequeña y con estructura de doble larguero, presentaba un área de 17 m² con un alargamiento de 6,62 y una cuerda en su parte central de 1,62 metros. Al igual que la mayoría de los diseños de Gribovski, el ala presentaba recubrimiento en su parte anterior de contrachapado, en esta ocasión sólo hasta el primer larguero. A partir de allí y hasta el borde de fuga el recubrimiento era de percal. La carga alar relativa del G-27 era bastante superior a la de otros entrenadores de su época, alcanzando los 84 kg/m², pero la ubicación en el alar de flaps de 1.53 m² de superficie, permitían disminuir la velocidad de aterrizaje a sólo 80 km/h. El uso de trimmers en los alerones y timones, permitía disminuir los esfuerzos de los pilotos sobre el bastón de mando.

El tren de aterrizaje era de tipo convencional, pero con rueda de cola y por primera vez en un diseño de Gribovski se concibió retráctil. Los aterrizadores principales presentaban ruedas sencillas aunque quedó prevista la posibilidad de sustituirlas por esquís. Para el momento de las pruebas el sistema de retracción de los aterrizadores principales no se encontraba listo, por lo que los aterrizadores fueron cubiertos por carenados aerodinámicos tipo pantalón.

En el prototipo construido la planta motriz estuvo constituida por dos motores M-11 de 100 hp moviendo hélices de paso constante, a pesar de que el proyecto exigía la instalación del más potente M-11E de 150 hp.

En general se logró algo bastante increíble, por sus dimensiones y pesos el G-27 resultaba inferior al Polikarpov U-2, a pesar de su capacidad triplaza y la presencia de dos motores.

Desarrollo

Las pruebas de vuelo, conducidas por el piloto N. Fiodosieyev en 1938, mostraron buenos resultados. Con un peso de despegue de 1430 kg (el vacío era de sólo 900 kg), el G-27 alcanzaba una velocidad de 250 km/h y un techo de 5000 m. Para una avión triplaza con sólo 200 hp de potencia estos resultados hablaban de una construcción y aerodinámica exitosas.

Lamentablemente el G-27 resultó demasiado exigente en el pilotaje, lo que era imperdonable en un avión de entrenamiento. El prototipo fue devuelto a sus creadores con el fin de mejorar este problema.

El cierre de la Fábrica de Planeadores no permitió cumplir este encargo. A pesar de esto, la experiencia aportada por este modelo fue bien aprovechada, siendo utilizada en el desarrollo de otro modelo de similares cometidos y en el planeador multiplazas que entraría en servicio durante la Gran Guerra Patria bajo la denominación G-11.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: G-27
  • Función: Entrenador triplaza de bombardeo
  • Año: 1938
  • Planta motriz: 2 motores de pistón М-11 de 110 hp
  • Acomodación: 3
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 10.60 m
    • Longitud: 7.00 m
    • Altura: 2.90 m
    • Superficie alar: 17.00 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 900 kg
    • Peso normal en despegue: 1300 kg
    • Peso máximo en despegue: 1430 kg
    • Carga alar: 76.5 kg/m²
    • Carga de potencia: 6.5 kg/hp
    • Capacidad combustible + aceite: 130 kg
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima: 240 km/h
    • Velocidad de crucero: 205 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 80km/h
    • Techo práctico(Calculado): 4000 m

Fuentes

Крылья Родины. Н.Валуев, Н.Якубович, А.Пономарев. Г-27

  • М.Маслов, Легкие крылья Грибовского. АвиаМастер 2002-08
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР до 1938. — М.: Машиностроение, 1988. - ISBN 5-217-03112-3, p.112
  • Rusian Aviation Museum
  • Avia Deja Vu
  • Уголок неба