Grigorovich LK-3

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Grigorovich LK-3
Información sobre la plantilla
Grigorovich LK3.jpg
Vistas del modelo a escala del LK-3 utilizado para las pruebas en el túnel de viento del TsAGI.
TipoProyecto de caza de escolta
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Otros nombresDG-56
Historia de producción
Diseñado porDmitri Pavlovich Grigorovich
Producción1936
Historia de servicio
EstadoProyecto no realizado

Grigorovich LK-3 o DG-56 (en ruso: Григорович ЛК-3 / ДГ-56) – Proyecto de caza de escolta de gran alcance desarrollado en 1936.


Historia

En 1936 D. P. Grigorovich, cubriendo un reclamo de la dirección de las VVS, que solicitaba a los diseñadores aeronáuticos el desarrollo de monoplanos de alta velocidad capaces de ser utilizados como aviones de escolta comenzó a trabajar en el proyecto conocido como LK-3 (Liogki Kreiser o Crucero ligero) que recibió la denominación DG-56 en el consecutivo del colectivo. La tarea solicitada por las VVS comprendía el desarrollo de aviones capaces de proteger a los grupos de bombarderos y destruir con fuego nutrido a los aviones enemigos que volasen en grandes formaciones.

Descripción

Tres vistas del caza de escolta de largo alcance LK-3.

El LK-3 fue concebido como caza de escolta triplaza con largo radio de acción.

El modelo a escala cuya foto se ha conservado hasta nuestros días nos muestra una serie de datos interesantes como el recubrimiento liso y el uso de tren de aterrizaje retráctil.

Este modelo fue concebido con dos motores lineales de 12 cilindros en V Hispano-Suiza 12 Ybrs de 860 hp y ubicados en alas de gran envergadura de forma trapezoidal en el plano y con el borde de ataque presentando un ligero aflechamiento. Extrañamente para un caza de la segunda mitad de los 30 no se aprecia el uso de flaps.

El fuselaje, de sección transversal elíptica, presenta gran longitud terminando en una cola tipo monoplana y un empenaje vertical ubicado en una curiosa posición adelantada.

El tren de aterrizaje presenta aterrizadores principales que se recogen hacia el interior de las góndolas motrices, quedando las ruedas semi-expuestas.

La tripulación del LK-3 estaba compuesta por dos – tres personas ubicadas en cabinas escalonadas con amplio acristalamiento. Como armamento se previó el uso de dos cañones dinamoreactivos APK-4 de 76 mm o dos cañones ShVAK de 20 mm

Lamentablemente el LK-3 no llegó a superar la mesa de diseño.

== Especificaciones Técnicas == (calculadas)

  • Tipo: LK-3 (DG-56)
  • Función: Avión de escolta
  • Año: 1936
  • Planta motriz: Dos motores lineales de 12 cilindros en V Hispano-Suiza 12 Ybrs de 860 hp
  • Acomodación: 2 - 3
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 20.00 m
    • Longitud: 13.00 m
    • Altura: 4.90 m
    • Superficie alar: 53.00 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 1940 kg
    • Peso máximo en despegue: 5675 kg
    • Capacidad de carga total: 2220 kg
    • Carga alar: 111.0 kg/ m²
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima a 5000 m: 428 km/h
    • Alcance práctico: 1900 km
  • Armamento: Dos cañones dinamorreactivos APK-4 de 76 mm o dos cañones ShVAK de 20 mm. Hasta 200 kg de bombas en versión sobrecargada.

Fuentes

  • М. МАСЛОВ. Самолеты Дмитрия Григоровича. Авиация и космонавтика 2014 10
  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta S.A. Barcelona, 1982, ISBN: 84-85822-73-0, Vol. 8, p 2000
  • Avia Deja vu
  • Avia Deja Vu
  • Wikipedia en alemán
  • [1]