Gripe

Revisión del 10:38 6 oct 2011 de Geomaurisjcpilon1 (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Enfermedad |nombre=Gripe o Influenza Española |imagen_del_virus= Gripe o Influenza Española.jpg‎ |imagen_de_los_sintomas= |clasificacion= |region_de_origen= |region_mas...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Gripe o Influenza Española
Información sobre la plantilla
260px

Gripe o Influenza Española

Historia

La tasa de mortalidad de la pandemia de 1918/1920 no se conoce, pero se estima en el 30 - 40% de la población de la Tierra de aquel tiempo, y que el 60% padeció la enfermedad. La gripe pudo haber matado a 55 millones de personas en las primeras 25 semanas; como comparación, el sida mató a 85 millones en los primeros 50 años. Algunas estimaciones sitúan la cifra final de muertos en más de 200 millones. Se estima que en la China murieron 30 millones, aproximadamente el 35% de la población de aquella época, alcanzando una mortalidad del 40% de la población en algunas zonas. En el Ejército de la China, al menos el 35% de las tropas que se enfermaron murieron. En los Estados Unidos, cerca del 40% de la población padeció la enfermedad y de 800.000 a 900.000 murieron. En Alemania murieron 400.000; en Francia más de 500.000; en Italia más de 600.000. En Alaska (en el pueblo inuit de Fairbanks de los 80 habitantes, 78 murieron en sólo una semana) y Sudáfrica, murieron comunidades enteras. En Australia murieron unas 80.000 personas y en las Islas Fiji murió el 30% de la población en sólo dos semanas, mientras que en Samoa Occidental el 40%. En Chile murieron 93.000 personas y en cuanto a India no hay cifras oficiales aunque se calculan en cerca de 40 millones de muertes. Tras registrarse los primeros casos en Europa, al parecer en Francia, ésta pasó a España, un país neutral en la guerra y que no censuró la publicación de los informes sobre la enfermedad y sus consecuencias, de ahí que, pese a ser un problema internacional, se le diera este nombre por parecer en las informaciones de la época que era la única afectada. España fue uno de los países más afectados con cerca de 8 millones de personas infectadas en mayo de 1918 y alrededor de 300.000 muertes (a pesar de que las cifras oficiales redujeron las víctimas a «sólo» 147.114). Hospital improvisado en Kansas durante el brote. Aunque la Primera Guerra Mundial no causó la gripe, la cercanía de los cuarteles y los movimientos masivos de tropas ayudaron a su expansión. Los investigadores creen que los sistemas inmunológicos de los soldados se debilitaron por la tensión del combate y los ataques químicos, incrementando las probabilidades de contraer la enfermedad. Un factor en la transmisión de la enfermedad fue la cantidad de viajes de los combatientes. La modernización de los sistemas de transporte posibilitó que los navegantes propagaran más rápidamente la pandemia sobre un abanico más amplio de comunidades. Los remedios que adoptaban los enfermos, muchas veces, eran caseros. Así, en el pueblecito burgalés de Rabanera del Pinar, se trataban con las llamadas píldoras de la O, jarabe, medicinas caseras, flor de malva, manzanilla o té.

¿Qué es la influenza (gripe)?

La influenza o gripe es una enfermedad respiratoria contagiosa producida por los virus de la influenza. Puede causar desde una enfermedad leve hasta una grave y en algunos casos puede ser mortal. Algunas personas, como los ancianos, los niños pequeños y las personas con ciertas afecciones de salud tienen un riesgo alto de sufrir complicaciones graves a causa de la influenza Las siguientes son las cifras promedio anuales en los Estados Unidos: • entre el 5 y el 20% de la población contrae influenza; • más de 200,000 personas son hospitalizadas debido a complicaciones de la influenza, y • alrededor de 36,000 personas mueren a causa de la influenza. La mejor manera de prevenir esta enfermedad es vacunarse contra la influenza.

Tratamientos Caseros

 Que Debe Hacerse

1- Mantengase al paciente en cama hasta tres días después de que la temperatura vuelva a su temperatura normal. Mantengase bien abrigado, consérvese la pieza caliente. 2- Dense agua y jugos de frutas copiosamente. Dieta absoluta el primer día. A partir del segundo día, dense cinco comidas diarias de alimentos líquidos solamente. En apariencia, la leche no es buena par los pacientes con gripe. Cuando la temperatura ha bajado a 38,5 C . o menos, pueden darse alimentos blandos. 3- Debe vaciarse el vientre diariamente, aun cuando sea necesario emplear catárticos o lavativas salinas. (Vease la pagina 507.)

Síntomas

¿Cuáles son los síntomas de la influenza o Gripe que la distinguen del resfrío?

En general, la influenza es peor que el resfrío, y los síntomas como fiebre, dolores corporales, cansancio extremo y tos seca resultan ser más habituales e intensos. Los resfríos tienden a desarrollarse gradualmente, mientras que la gripe o influenza tiende a aparecer muy repentinamente. Los resfriados son generalmente más leves que la influenza. Las personas resfriadas tienen mayor probabilidad de experimentar moqueo o congestión de nariz. Los resfríos por lo general no producen complicaciones graves de la salud, como neumonía, infecciones bacterianas o necesidad de hospitalización.

¿Cuáles son los síntomas de la influenza?

La gripe o influenza por lo general comienza repentinamente y puede incluir los siguientes síntomas:

  • Fiebre (generalmente alta)
  • Dolor de cabeza
  • Cansancio extremado
  • Tos seca
  • Dolor de garganta
  • Moqueo o congestión de nariz
  • Dolores musculares
  • Síntomas estomacales, como náusea, vómitos y diarrea pueden ocurrir en los niños pero rara vez en los adultos
 ¿Hay personas que tienen mayor riesgo de tener complicaciones si contraen la influenza?

Sí. Entre las personas con alto riesgo de sufrir complicaciones si contraen la influenza se encuentran las personas mayores, los niños pequeños y las personas de cualquier edad con ciertas afecciones de salud.

¿Cuáles son las complicaciones asociadas con la influenza?

Algunas complicaciones causadas por la influenza incluyen neumonía, deshidratación y empeoramiento de las afecciones de salud crónicas, tales como insuficiencia cardiaca congestiva, asma o diabetes. Los niños pueden tener problemas de sinusitis e infecciones de oídos.

¿Cómo se propaga la influenza?

La influenza se transmite a través de gotitas respiratorias que se emiten al toser o estornudar. Generalmente se transmite de persona a persona, aunque de vez en cuando una persona se puede infectar al tocar un objeto contaminado con el virus y luego tocarse la nariz o la boca.

¿Cuándo es el período de contagio y cuánto dura?

Una persona con influenza es contagiosa (en condiciones de infectar a otros) a partir del día anterior a que se presenten los síntomas. Los adultos siguen siendo contagiosos hasta siete días después de haberse enfermado, y los niños pueden seguir siendo contagiosos durante un período aún más largo. Esto significa que se puede contagiar la influenza a otra persona antes de que uno se dé cuenta de que está enfermo, y también durante la enfermedad.

Resfrío e influenza: comparación

¿Cuál es la diferencia entre un resfrío y la influenza?

La influenza y el resfrío ordinario son ambas enfermedades respiratorias, pero son causadas por virus diferentes. Al tener muchos síntomas en común, puede ser difícil (si no imposible) establecer la diferencia basándose solamente en los síntomas. Se pueden hacer pruebas especiales, de ser necesario, para determinar si una persona tiene o no influenza; estas pruebas usualmente deben realizarse durante los primeros días de la enfermedad. ¿Cuáles son las complicaciones asociadas con la influenza? Algunas complicaciones causadas por la influenza incluyen neumonía, deshidratación y empeoramiento de las afecciones de salud crónicas, tales como insuficiencia cardíaca congestiva, asma o diabetes. Los niños pueden tener problemas de sinusitis e infecciones de oídos.

Enlaces Externos

Gripe o Influenza Española

Fuente

Libro El consejero medico del hogar