Grojovski G-50

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Grojovski G-50
Información sobre la plantilla
TipoProyecto de sistema de desembarco aéreo
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteOskonbyuró
Diseñado porPavel Ignatievich Grojovski
Producción1934
Historia de servicio
EstadoProyecto abandonado

Grojovski G-50 (en ruso: Гроховский Г-50) – Proyecto de vehículo blindado aerotransportado concebido a partir de un camión Ford con blindaje y capacidad para transportar a 10 soldados. Una vez lanzado sobre el terreno el vehículo comenzaba a moverte a partir de su propia potencia motriz.

Historia

Con el índice G-50 Grojovski desarrolló un camion de transporte de desembarco. Se pensó utilizar para este fin un camión Ford modelo AAA o Timken. Se fortaleció el chasis, se aumentó la capacidad de combustibley se instaló una cabina de carga metálica con recubrimiento blindado. Diez soldados debían disparar utilizando fusiles a ametralladoras ligeras a través de unas aspilleras rectangulaes distribuidas a todo alrededor de esta cabina.

Encima del transporte se ubicó una viga en U reforzada concebida para garantizar un refuerzo estructural durante el golpe con el suelo y para realizar la fijación al avión de transporte. Esta viga se utilizaba para fijar al transporte G-50 al avión nodriza. En ningún lugar aparece referencia al sistema de amortización concebido. Pareciera que estos cálculos no fueron nunca desarrollados. Queda claro que durante el impacto sobre una superficie no preparada e irregular a 150 km/h existía gran posibilidad de que el transporte se deformara, se volteara o quedase fuertemente dañado.

Esta idea no pasó de ser un sueño bonito. Los aviones ya abandonaban la zona del conflicto y hacia el enemigo avanzaba una columna de transportes blindados repartiendo fuego a su paso. Por otro lado su realización hubiese sido bastante difícil ante la carencia de aviones nodrizas capaces de elevar el peso de esta invención.

Fuentes

  • Владимир Котельников, Авиабусы, Авиация и космонавтика 2013 (03)