Grupo Índice

Revisión del 03:59 22 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Grupo Índice
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Montaje1.jpg
Fundación:3 de marzo de 1935
Tipo de unidad:Asociación
Director/a :Domingo Russinyol Molins
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Matanzas, Bandera de Cuba Cuba

Grupo Índice. Grupo creado conjuntamente con otros grupos para devolverle a Matanzas el rango de plaza cultural de primer orden en Cuba.

Origen

Grupo Índice fue fundado el 3 de marzo de 1935 en reunión efectuada en la casa # 126 de la calle Milanés de la ciudad de Matanzas, más tarde es que adoptaría el nombre con el que pasó a la historia.

La idea fue iniciativa del Dr. Américo Alvarado, quien había concebido una agrupación que estimulara el amor por las bellas artes, las ciencias y la literatura y que al mismo tiempo aunara a los principales intelectuales de la ciudad en un proyecto cuyo objetivo esencial fuera el deseo de rescatar el esplendor espiritual que en tiempos atrás tuviera Matanzas y por lo que fuera llamada la Atenas de Cuba.

La entidad quedó presidida por el Dr. Domingo Russinyol Molins,  el Sr. Carlos Manuel Trelles como tesorero, el Dr. Américo Alvarado como vicepresidente, Andrés de Piedra Bueno como secretario de correspondencia y Elio Leiva era el secretario de actas. 

Según el acta fundacional, fueron 45 los intelectuales matanceros que estuvieron presentes en la génesis del grupo en calidad de fundadores, entre ellos se destacaban Bonifacio Byrne, Carlos Manuel Trelles, Domingo Russinyol, Américo Alvarado, Medardo Vitier, Fernando LLes Berdayes, Saúl Vento, Mario E. Dihigo, Israel Moliner y Juan Esnard, entre otras personalidades cimeras de la cultura y entre sus miembros estaban José Russinyol y su hermano Arístides, José Gómez Sicre (representante del grupo en La Habana), los músicos Mario Argenter Sierra y Antonio Melero, además de Alberto Tarascó y Plácido Julio González.

Entre las representantes femeninas se hallaban las escritoras Mercedes Torrens de Garmendía y Renée Potts, Edelmira Macet, Inés Guiteras, las pedagogas Delia Díaz y Consuelo Miranda y la destacada feminista Hortensia Lamar, entre otras. Logró  sumar a su seno a más de trescientos miembros, la mayoría pertenecientes a la pequeña burguesía y a la clase media, cada mes éstos debían abonar veinte centavos lo que permitió a la fundación autofinanciar la mayor parte de sus actos.

Objetivo del Grupo

Desde su fundación el Grupo dejó establecido, como objetivo fundamental, constituirse en una institución de carácter cultural, lo cual fue expresado el 12 de mayo de 1935 por el Dr. Andrés de Piedra Bueno en el discurso de inauguración.

Actividades

El grupo desarrolló una amplia gama de actividades culturales en la ciudad. Entre estas actividades tenemos: creó una Orquesta propia que amenizaba todos los eventos organizados con los socios y que además colaboraba con otras prestigiosas instituciones matanceras como el Teatro Sauto.

Fundó una escuela de Declamación en la ciudad el 12 de diciembre de 1936 bajo la dirección del Sr. Pedro Bouquet Recasens y mantuvo un cuadro de comedias propio, se convirtió en promotor de la intelectualidad femenina en Matanzas, apoyó y calorizó diversa iniciativas culturales tales como la publicación de un Libro-Historia sobre la ciudad, distribución de cuadernos de cultura, exposiciones de pinturas, conciertos de música, concursos, recitales, festivales de poesía, colocación de tarjas conmemorativas, creación de bibliotecas públicas y su participación en el Comité Pro-Matanzas aunando acciones con la Asociación Amigos de la Cultura Cubana.

Personalidades invitadas

La mayor relevancia de los eventos organizados radicó en el valioso conjunto de prestigiosas figuras de la cultura nacional que visitaron y actuaron en esos años, entre esas figuras estuvieron: Ignacio Villa, Sindo Garay, Elías Entralgo, José Antonio Portuondo, Medardo Vitier, Carlos Manuel Trelles, Gaspar Jorge García Galló, Mario Argenter Sierra, entre otros.

Desarrollo del grupo

Ya para el año 1937 sus principales directivos estaban pensando en ampliar las metas iniciales y superar los objetivos fundacionales en pro de lograr la continuidad de las mejores tradiciones de nuestra cultura nacional, este cambio de actitud asumido frente al panorama nacional implicaba utilizar los medios que le eran afines, o sea desde el arte y la cultura, para adoptar una actitud orientadora, investigativa y divulgativa ante los problemas económicos y sociales del país.

En 1937 el Grupo anuncia la oferta de un Curso de Cuestiones Sociales donde se analizarían problemas sexuales, raciales, agrarios, constitucionales y otros de interés social, no obstante lo que expresa mejor esas nuevas metas es la gestión que iniciara desde fines de 1936 con respecto a la Historia nacional y local.

Desde finales de 1937 el Grupo venía colaborando con la Asociación Amigos de la Cultura Cubana para la creación en la barriada de Pueblo Nuevo de la Biblioteca Pública Carlos del Sol así como la contribución con libros para su fondo bibliográfico, además de la publicación del Libro- Historia de la localidad y de los Anales del Grupo Índice y tres acciones a favor de la Historia de Cuba:

  • Organización de una Comisión Permanente de Historia y Bibliografía.
  • La gestión para crear el cargo de Historiador de la Ciudad.
  • Desarrollo de conferencias sobre Historia de Cuba.

No es hasta la reunión inicial de la Comisión Permanente, del 6 de diciembre de 1936, en que se puntualiza todo lo concerniente a la propuesta del cargo de historiador de la ciudad, se analizaron cuatro aspectos: crear el cargo, solicitar a otras ciudades para crear algo análogo, petición a un grupo de instituciones prestigiosas para que apoyaran la gestión y la propuesta de una personalidad para ocupar el cargo, la personalidad propuesta para el cargo en la ciudad de Matanzas al Sr. Carlos Manuel Trelles, dado por el prestigio y autoridad en ambos campos (bibliografía e historia).

En cuanto al ciclo de conferencias, el mismo estaba compuesto por 20 conferencias impartidas por prestigiosos intelectuales entre los que destacan: Medardo Vitier Guanche (quien inicia el ciclo), José María Chacón y Calvo, Elías Entralgo, Gaspar Jorge García Galló, Manuel Bisbé Alberni, José Antonio Portuondo, Américo Alvarado Sicilia, Carlos Manuel Trelles y Mario Dihigo.

El trabajo desplegado por esta asociación en torno a la historia durante 1936 y 1937 era en sí un acto cultural, vinculado a su alcance social, político y económico relacionado con la sociedad matancera del momento.

El Grupo sólo tuvo de duración tres años escasos, entre las causas de su disolución se cuenta la falta de apoyo oficial, dificultades monetarias y ausencia de un local,donde realizar sus actos y reuniones  y su ruptura no representó la inactividad y el retiro de sus principales y más destacados miembros y directivos pues casi todos continuaron su labor cultural desde las filas de ADAYEM (Asociación de artistas y escritores matanceros) creada en 1938 y más tarde el Grupo Daduco creado alrededor de 1940, ambas constituyeron la continuidad histórica del Grupo Índice.

Fuentes

  • Revista Triunvirato. El Grupo Índice(1935-1937),Colectivo de autores.No. 2, año 2005.
  • Revista Triunvirato. El Grupo Índice(1935-1937),Colectivo de autores.No. 1, año 2006.
  • Muestra del mes, junio de 2010, Grupo Índice. Museo Provincial Palacio de Junco