Grupo Clarín

Grupo Clarín S. A.
Información sobre la plantilla
Sociedad Anónima con sede en Argentina
Grupo-clarin.gif
El Grupo Clarín es el grupo de medios de comunicación líder de la Argentina y uno de los más importantes de habla hispana.
Fundación:1 de diciembre de 1999
País:Bandera de Argentina Argentina
Sede:Buenos Aires
PresidenteHéctor Magnetto
VicepresidenteJosé Antonio Aranda
DirectorLucio Rafael Pagliaro
Directora del Diario ClarínErnestina Herrera de Noble
Productos:Material audiovisual, Prensa plana.
Sitio web
http://www.grupoclarin.com.ar/

El Grupo Clarín es un conglomerado de empresas grupo de medios de comunicación líder de Argentina y uno de los más importantes de habla hispana. De origen, capital mayoritario y gerenciamiento nacionales, el Grupo tiene presencia en medios escritos, radio, televisión, Internet y en la industria de la televisión por cable.

El diario Clarín fue denunciado por organismos de Derechos Humanos como el principal cómplice y “pata civil” de la dictadura cívico-militar argentina (1976-1983), dado el alto grado acompañamiento para con los genocidas, quienes le otorgaron ni más ni menos que la empresa Papel Prensa, uno de los grandes pilares del grupo de multimedios.[1]

Historia y complicidad con dictaduras y tiranías desde 1955

En 1945 el empresario Roberto Noble fundó el diario Clarín en Buenos Aires. Nació con vocación de ser un diario masivo y de calidad.

El funeral de la líder peronista Eva Perón (1919-1952) en la tapa del antiperonista diario Clarín del 26 de julio de 1952.

Desde 1969 fue dirigido por su esposa, Ernestina Herrera de Noble. Clarín se convirtió en el primer diario nacional y fue afianzándose, sostenido por el trabajo de sus periodistas y el acompañamiento de sus lectores, para llegar a ser uno de los diarios de mayor circulación del mundo en idioma español.

El diario Clarín fue el factor clave en la campaña de propaganda militar durante la dictadura cívico-militar-eclesiástica (1976-1983). La prensa fue concebida como un sector estratégico para quienes idearon, planearon y llevaron adelante la matanza de 30 000 personas. En primer lugar, para ocultar los crímenes cometidos (si se ocultaban, se garantizaban así evitar críticas y cuestionamientos). Y en segundo lugar, para legitimar el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y la posterior dictadura, convirtiéndose en una verdadera correa de transmisión, en una pieza clave en la operatoria de propaganda militar.[2]

Las principales sociedades en las que participa el Grupo Clarín, organizadas por segmento de negocios.

Al primer día después del golpe de Estado de 1976, el primer editorial del diario Clarín afirmó: “Se abre una etapa con renacidas esperanzas”. En abril de 1977, el dictador Jorge Rafael Videla anunció en conferencia de prensa que los familiares del empresario David Graiver (muerto sospechosamente el año anterior), quienes además eran los accionistas de Papel Prensa, habían sido detenidos y que la Junta Militar había decidido “la prohibición de administrar y disponer de sus bienes”. Ese mismo día, los tres diarios cómplices de la dictadura ―Clarín, La Razón y La Nación― se quedaron con Papel Prensa. De esa manera culminó una serie de maniobras y negociados iniciados un año antes entre el corrupto Videla y los dueños y gerentes de esos diarios para asociarse y quedarse con la empresa papelera. La Nación y Clarín todavía en 2021 continúan siendo socios del Estado en la única empresa que produce pasta de celulosa para hacer papel de diario en Argentina y abastece a más de 170 diarios. Una muestra más de que los empresarios no solo fueron cómplices sino que fueron partícipes de la política y los negocios de los militares durante la última dictadura.[2][3]

En 1999 el Grupo Clarín se constituyó como sociedad anónima, fue avanzando en la apertura de su capital y, desde octubre de 2007, cotiza en las bolsas de Londres y Buenos Aires.

Desde ese momento, las inversiones del Grupo Clarín en la Argentina fueron muy significativas.

En 2013, el periodista Horacio Verbitsky (n. 1942) y el abogado Juan Pablo Bohoslavsky publicaron el libro Cuentas pendientes. Los cómplices económicos de la dictadura, en el que revelaron el entramado que había pergeñado Héctor Magnetto, el CEO del diario Clarín.[4]

Organización

Grupo Clarín S. A. es el grupo empresario de medios de comunicación más grande de la Argentina. Este grupo fue conformado oficialmente en el año 1999, engloba entre otros medios al diario Clarín (el diario de mayor circulación en Latinoamérica), la empresa Artear, que opera y comercializa la cadena de televisión El Trece, basada en Buenos Aires, el canal de actualidad Todo Noticias y la operadora de televisión por cable Cablevisión, junto con decenas de empresas como editoriales, emisoras de radio y televisión, productoras de televisión, proveedores de Internet, telecomunicaciones, imprentas gráficas, correo tradicional y servicios de tercerización.

Todo ello convierte a esta empresa en un oligopolio que maneja toda la información y desinformación en Argentina.[5]

Canales de cable, periódicos, radios

Imagen del interior de la sala de redacción del diario Clarín.

El Grupo ingresó al ámbito de la radio y la televisión. Hoy es titular de más de 300 canales de televisión abierta a lo largo de toda la Argentina, junto con centenares de estaciones de radio en AM y FM.

El Grupo Clarín también edita Olé ―el primer y único diario deportivo de Argentina―, el diario gratuito La Razón, las revistas Ñ, Genios, Jardín de Genios, Pymes y Elle. A través de CIMECO es dueño de los diarios La Voz del Interior (de Córdoba), Día a Día (de La Plata) y Los Andes (de Mendoza), en un mercado de cerca de 200 diarios regionales y locales, y tiene participación en una agencia de noticias nacionales, DyN (Diarios y Noticias).

En el mundo audiovisual, también produce una de las 5 señales de cable de noticias, (Todo Noticias), el canal Volver y Magazine, entre otros, canales y eventos deportivos (TyC Sports), ciclos televisivos y obras cinematográficas (Pol-ka Producciones, Ideas del Sur y Patagonik Film).

Otra de sus fortalezas reside en la apuesta estratégica a la distribución de contenidos a través de la televisión por cable y la provisión de acceso a Internet. A partir del inicio de las operaciones de Multicanal en 1992, y gracias a la adquisición de una participación mayoritaria en Cablevisión, ha conformado uno de los mayores sistemas de televisión por cable de América Latina en términos de abonados. Con el paso de los años, Cablevisión compró más de 700 empresas operadoras de calbe. Asimismo, a través de Fibertel, provee servicios de Internet de alta velocidad y posee una de las mayores bases de abonados en un mercado altamente competitivo.

Fuentes