Grupo Dassault

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Dassault Aviation (nombre actual)
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con sede en Francia
Logodassault.JPG
Logo de la empresa
País:Bandera de Francia Francia
fundadorMarcel Block
Ejecutivo principalCharles Edelstenne
Productos:Aeronaves, Plataformas electrónicas de los mismos, sistemas informáticas, simuladores de vuelo, etc.
Sitio web
Dassault Aviation

' Dassault Aviation. Asociación internacional fabricante de aeronaves civiles y militares que engloba la mayor parte de las actividades aeronáuticas del Grupo Industrial francés Marcel Dassault S.A, las cuales aún son dirigidas por el hijo del fundador de la firma, Serge Dassault .

Historia

Marcel Ferdinand Bloch nace el 22 de enero de 1892 en Paris, Francia, siendo una persona emprendedora y de grandes inquietudes por la aeronáutica que impetuosamente irrumpe en la sociedad de inicios del siglo XX se hace ingeniero y empresario llegando a ser considerado un pionero de la aviación, al ser fundador y primer director ejecutivo de la Société des Avions Marcel Bloch "MB", empresa que con la lógica evolución, varias fusiones y transformaciones da lugar hoy a la conocida Dassault Aviation, principal compañía aeronáutica de matriz francesa pero con asociación trasnacional.

Ira Guerra Mundial

Marcel Bloch tenía 22 años cuando comenzó la Primera Guerra Mundial, debido a sus estudios de ingeniería aeronáutica, una recién surgida especialidad militar a la cual se le veía con mucha perspectivas en el campo militar, no fue enviado al frente sino que fue asignado al Laboratorio de Investigaciones Aeronáuticas de Chalais-Meudon , donde junto a Henry Potez también graduado de la Escuela Superior de Aeronáutica en la especialidad de construcción mecánica, es designado responsable y coordinador de la preparación de los planos del Caudron G3, el biplano monotor de los hermanos Gaston Caudron, que fueron entregados para la fabricación del mismo bajo licencia a diferentes firmas aeronáuticas de aquel entonces, este biplano fue utilizado ampliamente en la IGM como avión de reconocimiento y entrenamiento.

En 1916 observando los pobres rendimientos de las hélices en los aviones en servicio, decide iniciar estudios propios de donde surge un diseño conocida como Ecleir el cual pasa las pruebas oficiales, iniciándose su fabricación en serie. Lo cual motiva a Dassault para convencer a Potez y establecer la Société des Hélices Eclair, en 1917 un equipo multidisciplinario oficial clasificó su diseño entre los tres mejores de 253 modelos de hélices utilizadas en aeronaves que participaron en la IGM, entrando Marcel Bloch de lleno a la historia de la aviación.

Marcel Bloch en 1914

Sin embargo la fabricación de hélices distaba mucho de las aspiraciones de estos dos competentes y entusiastas jóvenes y en ese mismo 1917, junto a un compañero de estudios, Louis Coroller, fundan la Société d'Etudes Aéronautiques (SEA) y diseñan su primer avión, el monomotor ligero de observación SEA 1, el cual no tiene los resultados esperados, diseñándose a continuación el SEA 2 de dos tripulantes y el bimotor SEA-3 el cual finalmente tras varias modificaciones se designó SEA-4 pero ninguno llegó a fabricarse en serie, ya que la conclusión de la guerra en 1918 provoca recortes de presupuestos y cancelación de pedidos por parte del ministerio de industria, Marcel Bloch desalentado como otros fabricantes de aviones se retira y entra al negocio de bienes raíces.

Entre guerra

En 1928 se funda en Francia el Ministerio del Aire y su director industrial Alberto Caquot basado en el currículo y dando prueba de gran visión estratégica llama de nuevo a Bloch al mundo de la aviación, -lo cual era su verdadera pasión- encargándole el desarrollo de un avión de transporte trimotor; para dar respuesta al mismo Bloch funda La Société des Avions Marcel Bloch (MB), contratando varios ingenieros jóvenes con ganas de trabajar e innovar, los cuales se enfrascan en el trabajo bajo la dirección del inquieto Bloch.

El éxito llega a fines de 1931 cuando las autoridades aprueban la producción de varios prototipos de un monomotor, el MB-80 y del MB-120, trimotor de 10 pasajeros de capacidad, dando pruebas Marcel de su versatilidad en los diseños, Para asumir el reto Bloch reagrupa sus capacidades alquilando locales para instalar sus fábricas y en 1932 prueba el MB-220 un avión de transporte civil, entrando Francia en el mundo de los primeros fabricantes de aeronaves de transporte de pasajeros, pero a pesar de todo Bloch no encontraba su espacio y en 1935 con la preclara visión del empresario que ya era, acude de nuevo a su antiguo socio Henry Potez y entre ambos compran la Société Aérienne Bordelaise (SAB), la cual era una poderosa institución para el momento, renombrándola Société Aéronautique du Sud-Ouest (SASO).

El 16 de enero de 1937 la empresa de Bloch como toda la industria armamentística francesa fue nacionalizada y sus fábricas en Courbevoie, Châteauroux-Déols, Villacoublay y Bordeauxn pasaron a formar la mayor parte de la Société Nationale de Construccions Aéronautiques du Sud-Ouest (SNCASO), donde Marcel Bloch fue nombrado administrador delegado del Ministerio del Aire.

IIGM

Acorde con el calentamiento de la situación europea, Francia no fue ajena al rearme y bajo la dirección de Bloch SNCASO produjo el caza monomotor MB-150, el bombardero bimotor MB-170 y el transporte cuatrimotor MB-161 pero que nada pudieron hacer ni estos ni el resto de la aviación frente a la impetuosa ofensiva alemana, la rápida victoria del Reich sobre los franceses dio poco espacio a la participación de su fuerza aérea en el campo de batalla, lo cual no fue razón para que luego del armisticio de junio de 1940, Berlín perdonara a la aviación francesa, por el contrario equipos y establecimientos industriales debieron ser entregados intactos a Alemania o desmantelados.

Marcel Bloch por su parte es encarcelado por el gobierno de Vichy el cual en 1944 lo deporta al campo de concentración de Buchenwald, durante su detención los alemanes trataron de a cambio de libertad y prebendas convencerlo para que trabajara para ellos en la firma aeronáutica Focke-Wulf de Hannover, proposición que fue rechazada y que casi le cuesta la horca. En abril de 1945 el campo de concentración es liberado por las tropas norteamericanas y Bloch puesto en libertad, retornando a Francia, la cual tenía su industria aeronáutica completamente inoperante y sus especialistas dispersados o muertos.

Post Guerra

El 10 de noviembre de 1945 en una reunión extraordinaria de la Société Anonyme des Avions Marcel Bloch a la cual Marcel se había encargado de reagrupar, se opta por crear una nueva compañía: Société des Avions Marcel Bloch, quedando Bloch como único accionista de la misma. Al poco tiempo Marcel decide cambiar su apellido de raíces judías por el de Dassault, un derivado del nombre de guerra que su hermano, el general Darius Paul, utilizó en la Resistencia: Chard´assaut (carro de asalto), lo cual es aprobado por el gobierno francés como motivo legitimo dado la sonoridad israelita del primero. El 20 de enero de 1947 la empresa cambió de nombre acorde al nuevo de su dueño: Société des Avions Marcel Dassault.

MD 315 Flamant.Primer avión construido por la Marcel Dassault

El primer desarrollo en el que trabajó la nueva empresa fue en un bimotor cuyo diseño había comenzado en 1946, este consistía en un transporte ligero de motores gemelos, uno en cada ala, el MD-315 Flamant que dio el campanazo de la entrada de la Dassault a la competencia por el mercado aeronáutico, el mismo es entregado a la Fuerza Aérea francesa en 1949. El primer avión de combate desarrollado fue el Ouragan (Huracán en francés) y con él, Dassault entra a formar parte de los líderes de la aviación reactiva de combate, pues por aquel entonces solo los EE.UU., la URSS e Inglaterra tenían desarrollos propios de este tipo de aeronaves cuya tecnología recién comenzaba, dando a conocer al mundo que con la industria francesa había que contar y que esta se había reorganizado completamente.

El Ouragan fue el primer avión a reacción francés en entrar a producción en serie, y su historia comenzó cuando en octubre de 1947, Dassault presenta los primeros diseños al gobierno francés quien da una respuesta positiva al proyecto, pero no firma un contrato de desarrollo, por lo que la construcción del primer prototipo corrió por cuenta del propio Dassault.

MD 450 Ouragan. Caza a reacción de primera generación y el primer reactor francés en ser producido en serie

El primer prototipo del Ouragan, designado MD 450-01, realizó su primer vuelo a los mandos del piloto Constantin Rozanoff el 28 de febrero de 1949, y no contaba con armamento, cabina presurizada ni los depósitos de combustible en los extremos de las alas que posteriormente llevaron los modelos de producción. El MD 450-01 contaba con un motor Rolls-Royce Nene-II, -una versión posterior al Nene-I, que fue el modelo en el que los soviéticos se basaron para desarrollar el motor RD-45 del MiG-15, entrado a servicio a inicios de 1949.

Las primeras entregas al Ejército del Aire Francés del Ouragan comenzaron a mediados de 1952 y con ellos una de las prioridades de la firma, la exportación; el primer cliente extranjero que se presenta es la Fuerza Aérea India en 1953, con un pedido inicial de 71 reactores MD 450 equipados con motor Nene-105, estos entran en combate en 1961 cuando realizan ataques aéreos contra la colonia portuguesa de Diu en la costa occidental de la India, también fueron empleados en misiones de ataque a tierra contra los rebeldes en Assam y Nagaland, y en 1962 realizan misiones de reconocimiento aéreo cuando la guerra Chino-India, en la que la última fue derrotada.

Dassault MD 452 Mystère II. Cazabombardero de segunda generación y primero de los desarrollos de Dassault con ala en flecha, a diferencia de los Ouragan que la tenían recta

El otro usuario destacado de los Ourogan fue la IDF/AF, la Fuerza Aérea Israelí, que a mediados de los años 50 pretendió la sustitución de sus Gloster Meteor británicos por los Dassault MD 452, de la nueva serie desarrollada por Dassault, Mystère, y la versión canadiense de los Sabres, pero por distintas razones que retrasaron las entregas o las prohibieron, realizaron un pedido de Ouragan como medida temporal. En 1955 los israelíes adquirieron 70 ejemplares, de los cuales 24 eran nuevos y 46 procedían del Ejército del Aire Francés. Estos entraron por primera vez en combate el 12 de abril de 1956 derribando un de Havilland Vampire de la Fuerza Aérea Egipcia.

Durante el conflicto se documentaron dos encuentros con cazas de fabricación soviética MiG-15 egipcios, donde a pesar de contar con motores similares los MiG demostraron ser superiores al contar con una estructura alar mejor diseñada –en flecha-, siendo derribado un Ouragan en el primero de ellos por mediación de cañón de 37 mm. También hubo un encuentro con [MiG-17]] donde resultó derribado otro Ouragan; según las versiones israelíes la poca preparación de los pilotos árabes fue la causa de que estos no lograran la superioridad aérea pese a contar con medios aéreos mejores.

Sudáfrica también fue un usuario importante de los aviones Dassault, pese a su horrible régimen de segregación Francia le exportó gran cantidad de aeronaves de diferentes modelos, tales como los Mirages III y F1 y contribuyó al desarrollo de su industria aeronáutica nacional, incluso después del embargo decretado por la ONU como sanción contra el Apartheit y la ocupación ilegal de Namibia, Dassault le entregó toda la tecnología del Mirage III por lo que Pretoria tuvo posibilidades de construir una versión del mismo, el Cheetah, aunque este no participó en la guerra de Angola. En dicho conflicto las aeronaves enfrascadas en los combates aéreos por el SAAF fueron los Mirage F1 que terminaron con el saldo de un MiG-21MF derribado por un F1CZ y un F1CZ derribado por un MiG-23ML.

A mediados de 1954 Dassault se abrió a otros campos entendiendo que la aeronáutica moderna iba más allá de los propios aviones y crea una división eléctrica la cual denomina Electronique Marcel Dassault, que desarrolló más adelante las plataformas electrónicas imprescindibles en la aviación de combate actual, tales como radares, cabezas de misiles buscadores, miras, aviónica, etc. Igualmente crea en 1981 la empresa Dassault Systèmes para desarrollo del programa CAD de Dassault, el CATIA, hoy Dassault Systèmes se ha convertido en líder mundial del sector.

Dassault-Breguet Super Étendard. Cazabombardero de tercera generación que se hizo famoso en 1982 durante la Guerra de las Malvinas al hundir mediante un mísil aire-superficie AM-39 Exocet, al moderno destructor Tipo 42 HMS Sheffield, britanico

En junio de 1967 Dassault a petición del gobierno francés compra el 66 % de Breguet Aviation, disolviéndose en 1971 la Société des Avions Marcel Dassault para la creación de Avions Marcel Dassault-BreguetAviation (AMD-BA); más adelante tras varias operaciones de ingeniería financiera y especulativas, las acciones de la Compañía se dividen, en 1979 el gobierno francés compra el 20 % de estas las cuales cede posteriormente a Aerospatiale-Matra la cual en el año 2000 con otras fusiones da origen a EADS mientras el resto de las acciones se mantiene en poder del actual Grupo Dassault, un holding dirigido por el hijo del fundador Serge Dassault, también denominado GroupeIndustriel Marcel Dassault SA.

Accionistas de Dassault Aviation

  • Groupe Dassault (50.21 %)
  • EADS (46.22%)
  • Accionistas privados (3.57 %)

Modelos

Principales productos de la firma

Dassault Rafale. Caza polivalente de 4.5 generación, es la aeronave en servicio más moderna de la firma, muy desarrollada tecnológicamente y con capacidad nuclear

Militares

(Tras el modelo el año del primer vuelo y en los civiles se incluyen los modelos de transporte aunque estuvieran destinados a la Fuerza Aérea)


Primera generación

  • Dassault MD 450 Ouragan, 1951

Segunda generación

  • Dassault MD 452 Mystère II, 1952
  • Dassault MD 453 Mystère III, 1952 (MD 452 modificado como caza-nocturno)
  • Dassault MD 454 Mystère IV, 1952
  • MD 550, 1955
  • Super Mystère, 1955
  • Mirage III, 1956
  • Étendard II, 1956
  • Étendard IV, 1956

Tercera generación

  • Mirage IV (bombardero atómico), 1960
  • Mirage F1, 1966
  • Mirage V (versión del III para Israel), 1967
  • Alpha Jet, (franco-alemán Dassault-Dornier) 1973
  • Super Étendard, 1974

Cuarta generación

  • Mirage 2000, 1978

Cuarta y media generación

  • Rafale, 1986

Quinta generación

  • Neuron, (en desarrollo y con mucho atraso)


Civiles

  • MD 315 Flamant, 1947
  • MD320 Hirondelle 1968
  • Falcon 10 (Falcon 100)
  • Falcon 20 (Falcon 200)
  • Falcon 50
  • Falcon 900
  • Falcon 2000


Actualidad

Dassault Neuron. Caza futurista en fase muy experimental y con pocas posibilidades de llegar a entrar en servicio, por lo ambicioso y caro del programa

Dassault mantiene dos líneas líderes en el mercado mundial: en el sector civil desarrolla los aviones ejecutivos Dassault Falcon, cuyo primer jet de la familia fue el Falcon 20, hoy sus productos siguen teniendo gran demanda gracias a su sofisticación y sobre todo a su personalización acorde a los requerimientos de los clientes y servicio de post ventas. En cuanto a los reactores militares el más moderno de sus desarrollos es el Dassault Rafale (ráfaga en francés), caza polivalente de 4,5 generación, bimotor, el cual mantiene la configuración en ala delta y canards, de los venerables Mirages III. Se dice la negativa de Libia a comprar este novísimo y costoso ejemplar fue la causa secreta del empecinamiento de Francia contra Gaddafi, y sus criminales ataques contra el país soberano. En perspectivas conocidas se tiene el Dassault Neuron, caza polivalente furtivo no tripulado, todavía en fase muy experimental.


Véase también

Fuentes