Grupo Musical Los De Leonel

Revisión del 22:43 9 nov 2020 de Migueljc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Grupo Musical Los De Leonel
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Grupo Los de Leone portada.JPG
Datos generales
País:Bandera de Cuba Cuba
Información artística
Género(s):Rumba

El Grupo Musical Los De Leonel es una agrupación rumbera del municipio de Nuevitas con más de 50 años de fundada. Premio San Fernando de Nuevitas del año 2016.

Antecedentes

A mediados de los años 1950 los jóvenes Leonel Alberro Mejías y su hermano José María Alberro Mejías (Cheo), (repartidores de leche), en cierta ocasión, durante su recorrido por la ciudad, notaron que en un establecimiento nombrado Bar de Ulises se reunía, entre las 10:00 am y las 11:00 am, un grupo de parroquianos amantes de la Rumba, que se hacían acompañar mientras cantaban y bailaban por los golpes de un pequeño tambor rudimentario. Esto les llamó mucho la atención y se sumaron al movimiento, desde entonces Cheo tocaba el tambor y para ello utilizaba una carretilla con dos cucharas, mientras Leonel bailaba.

Este grupo de rumberos provenían de diferentes regiones del país, fundamentalmente Santiago de Cuba, Matanzas, Cienfuegos y La Habana, José Manuel Mejías (Ché), tocaba el quinto, cantaba y componía; Eduardo Rodríguez (Palillo) cantaba y tocaba quinto, Bencomo (Cacarañao) cantaba rumba y Orishas muy bien, Agustín Díaz era la voz prima, cantaba y tocaba; Juan Terry Rodríguez (médico) cantaba; Guillermo Gavilán (médico) cantaba; Liberato cantaba, tocaba y bailaba, Yuco Arencibia, Danilo el flaco, el chino Lú y el Bisco Prieto cantaban.

Cuando triunfó la Revolución, Leonel Alberro Mejías y su primo Hugo Aguilera, se incorporan voluntariamente al Ejército Rebelde, integrándose a un grupo musical que tenían en la unidad, Hugo Aguilera cantaba en el coro y Leonel Alberro Mejías bailaba.

En el año 1963 se licenciaron en el ejército y Leonel Alberro Mejías, su hermano Pedro, su primo Hugo y Juan Nicolás Ferrer Santiesteban se reunieron en la Rancherita una casona propiedad de los Riverí en el Barrio del No 1, donde acordaron secundar la idea original de Leonel Alberro Mejías de formar un grupo musical de Guaguancó.

Creación de grupo

La agrupación musical se llamó inicialmente ¨El Grupo de Rumba de Nuevitas¨ integraban el mismo diez hombres, aunque poco después uno de integrantes fue sustituido por Regla Rodríguez, quien era hija de Palillo, Ramón Torres (Musulo) era quien cantaba y tocaba el quinto.

Los instrumentos utilizados fueron: 3 tumbadoras de diferentes diámetros, una para quinto, una hembra para salidor y una para tres-dos; un par de claves; un catá o cáscara, que era de pito de mambú, y como era muy difícil de conseguir un chequeré, se sustituyó por un güiro cimarrón sin maya, tal como lo utilizan en el presente.

Posteriormente la agrupación pasó a llamarse Grupo de Guaguancó del Puerto, por ser apadrinados por el Buró Sindical del Puerto. De este modo todas las actividades que se daban eran programadas por el compañero Tatín, quien atendía el frente de Cultura y Recreación.

Fundadores

  • Leonel Alberro Mejías (Director)
  • José María Alberro Mejías (Cheo)
  • Hugo Aguilera Mejías

Desempeño artístico

En la década del 60, cuando la CTC comenzó a organizar los festivales de artistas aficionados, la agrupación pasó a ser atendida por los técnicos especialistas de la Casa de Cultura La Avellaneda, lo que les permitió participar en los Festivales municipales y provinciales donde obtuvieron premios. Por aquella época, el grupo, aunque tuvo algunas adversidades asistió a un total de 7 Festivales Nacionales representando a diversas instituciones y organismos como: la FAR, el MININT, El Puerto, la Fábrica de Cemento, el Ministerio de la Industria Sideromecánica (SIME) y los CDR, donde siempre se reconoció su trabajo artístico.

En 1983 un Jurado Nacional evaluó y aprobó al grupo para actuar en C/C en TV, su actuación fue reconocida ante los especialistas como destacada, a pesar de ser el único grupo que actuó en vivo.

En 1993 el cantante principal y compositor Pedro Lázaro Alberro Mejías, aprovechando la corriente que prevalecía en Cuba de revitalizar las tradiciones culturales, montó por primera vez varios números de representaciones de los Orishas, buscando obtener aceptación por parte de la población. Unos meses más tarde, aprovechando que uno de los integrantes Alberto Cias López (bailarín) poseía conocimientos de los diferentes bailes, le dieron la oportunidad de presentar a 4 mujeres para que bailaran: una Elegguá, Yemayá, Ochun y Oyá, el resto de los Orishas, eran bailados por los demás integrantes del grupo, bajo la dirección de Alberto Clas López.

La agrupación se ha mantenido trabajando desde 1964 hasta la actualidad. El 18 de febrero de 1996, cuando cumplió los 25 años de trayectoria artística se les entregó la Placa del Mérito Artístico, máxima condecoración que otorga el Ministerio de Cultura a todas aquellas personas o grupos que se destacan en el fomento y conservación de la Cultura en el país.

El 19 de febrero de 1996 fueron audicionados por la Comisión Provincial de Evaluación del Centro o Casa de la Música Provincial. Cuatro años después, en el 2000, el grupo recibió 3 visitas de la Dirección Nacional y una de ellas, evaluó y seleccionó a la agrupación para actuar en la Tribuna Abierta de la Revolución, que se celebró en el municipio de Nuevitas.

En la actualidad

La agrupación se propone mantener, desarrollar y perfeccionar la tradición rumbera en el municipio de Nuevitas mediante el complejo de la rumba: Solar, Yambü, Guaguancó y Columbia. Igualmente trabajar en el perfeccionamiento de los toques, cantos y bailes de Orishas, en sus distintas formas y variantes, para ello mantiene sus peñas habituales conocidas como “La Tarde de la Rumba”, en el Parque Salvador Cisneros Betancourt (Nuevitas) y en la Casa de la Cultura. El elenco artístico ha sido incrementado recientemente con algunas jóvenes, que le dan colorido y belleza a las interpretaciones de esta agrupación musical. Por la inmensa obra de toda la vida, recibieron el Premio San Fernando Nuevitas en el año 2016, otorgado por la Dirección Municipal de Cultura y el Gobierno Municipal, representado con una obra realizada por el artesano y escultor aficionado local Roberto Cano Socarrás.

Integrantes de la agrupación

  1. Pedro Alverro Mejías (Cantante y Percusionista)
  2. Leonel Alberro Mejías (Bailarín y percusionista)
  3. Hugo Aguilera Mejías (Coro y Güirista)
  4. Eloy Masual Rodríguez (Coro y percusionista)
  5. Sergio Aranas Rivero Luis Rubio Salas (Percusionista. Coro-catá)
  6. Ricardo Santiesteban Bargalló (Coro-Clave)
  7. Yaima Alberro Suárez (Coro- Bailarín)
  8. Teonila Delgado Pérez (Coro- Bailarín)
  9. Yanelys Vega Rivero (Coro- Bailarín)
  10. Yusniel Alberro Suárez (Coro- Bailarín)
  11. Alberto Cias López (Bailarín- Percusionista)
  12. Ivón Adan Fernández (Coro- Bailarín)

Galería de Imágenes

Fuentes