Diferencia entre revisiones de «Grupo Opinión»

(Fuentes)
 
Línea 15: Línea 15:
 
|artistas relacionados=
 
|artistas relacionados=
 
|web=
 
|web=
}}<div align=justify>
+
}}
 
'''Grupo Opinión''' (Grupo Opinião). Grupo que reúne en la década de [[1960]] a los teatristas inconformes con la dictadura militar; los mismos mantenía los estudios básicos y la difusión del teatro nacional y popular brasileño.
 
'''Grupo Opinión''' (Grupo Opinião). Grupo que reúne en la década de [[1960]] a los teatristas inconformes con la dictadura militar; los mismos mantenía los estudios básicos y la difusión del teatro nacional y popular brasileño.
  

última versión al 22:24 12 ene 2020

Grupo Opinión
Información  sobre la plantilla
Grupo Teatral
Datos generales
NombreGrupo Opinião
País:Bandera de Brasil Brasil
Fecha de Fundación:11 de diciembre de 1964
Fecha de desintegración:1982
Miembros fundadores:Ferreira Gullar, Oduvaldo Vianna (hijo), Teresa Aragón, Paulo Pontes, Pichin Plá, Joao de las Neves, Armando Costa y Denoy de Oliveira

Grupo Opinión (Grupo Opinião). Grupo que reúne en la década de 1960 a los teatristas inconformes con la dictadura militar; los mismos mantenía los estudios básicos y la difusión del teatro nacional y popular brasileño.

Historia

Surgimiento

Después del golpe militar de 1964 en Brasil, un grupo de artistas vinculados al Centro Popular de Cultura (CPC) -que había quedado en la clandestinidad- asociado a la Unión Nacional de los Estudiantes (UNE), se reunieron con la finalidad de crear un grupo de resistencia a las agresiones de que eran víctimas los representantes del arte.

Organizaron un espectáculo musical llamado Show Opinião bajo la dirección de Augusto Boal y con la participación de Zé Keti, Juan Valle y la intelectual de la clase media Nara Leão -quien sería sustituida luego por Susana de Moraes[1] y Maria Bethania-. La iniciativa tuvo una aceptación inmediata y suma a otros sectores artísticos al atraer a varios artistas vinculados al arte popular que se encontraban dispersos. La presentación se realizó el 11 de diciembre de 1964 en el Teatro Super Shopping Center y se consideró la misma como el día del nacimiento del grupo. En palabras de Fernanda Paranhos Mendes, no fue solamente la unión de la música y el teatro lo que convirtió el Show Opinião en un hito, sino, que su relevancia histórica se debió, entre otras razones, al momento en que fue creado.[2]

Yo quería que escucharan no sólo la música, sino también el mensaje que en ella estaba, Opinión no sería un show más. Sería el primer show de una nueva fase. Un show contra la dictadura, un espectáculo teatral. La música solamente no bastaba. Era una idea musical, un combate en busca de un cuerpo, de una cabeza y corazón! Hablando del momento, del instante...(comentario de Augusto Boal)[3]

El musical además de movilizar a diferentes sectores de la sociedad, fue considerado el primer acto de resistencia contra el régimen militar, asimismo, colocó por primera vez en los palcos del teatro brasileño, una canción protesta aliada a un teatro comprometido con los acontecimientos que estaba viviendo Brasil.

Libertad, libertad.gif

Al año siguiente, e impulsados por el show anterior, Millor Fernández y Flávio Rangel crean la obra Liberdade, Liberdade. El guión contó con escenas de teatro, poemas y canciones, destacándose en el elenco Paulo Autran, Tereza Raquel, Oduvaldo Vianna (hijo) y Nara León. Esta segunda presentación también con buena aceptación. Ya en 1966 el grupo quedó estructurado como empresa contando con la participación de Ferreira Gullar, Oduvaldo Vianna (hijo), Teresa Aragón, Paulo Pontes, Pichin Plá, Joao de las Neves, Armando Costa y Denoy de Oliveira. Ese mismo año se presenta la obra Se Correr o Bicho Pega, Se Ficar o Bicho Come de Ferreira y Oduvaldo.

Características y obras

Desde su fundación, Opinión provee espacios para las presentaciones con compositores de las escuelas de samba, influenciado no sólo por el gusto popular sino facilitando la difusión de la cultura periférica en los centros de divulgación cultural. Los encuentros de debates y manifestaciones en temas de teatro se convirtieron en el epicentro del grupo Opinión en los primeros años de la dictadura.

Entre 1966 y 1967 el grupo le dedicó tiempo además a crear un seminario dramatúrgico interno, buscando nuevas formas de capturar la realidad creada por el nuevo régimen militar. En él fueron debatidas obras como Moço em Estado de Sítio, de Oduvaldo, Dr. Getúlio, Sua Vida e Sua Glória, de Ferreira y Dias Gómez y O Último Carro, de Joao. Todas montadas posteriormente en momentos distintos. El montaje de A Saída? Onde Fica a Saída?, fue una adaptación de Frederick Cock en 1967 cuya trama trata sobre la guerra de Vietnam. Su director Joao de las Neves emplea el esquema Sistema Coringa, creado por el Teatro de arena para colocar en la escena las perplejidades y expectativas creadas por el conflicto del Extremo Oriente.

Desintegración

Opiniao.jpg

Surgen desacuerdos entre Vianinha y Paulo Pontes separándose del grupo y fundando el Teatro de autor; el resto de los integrantes poco a poco fueron igualmente alejándose. Los cuatro años de la fundación fueron conmemorados en 1968 con un discreto montaje de Sófocles, Antígona, por iniciativa de Joao. Queda totalmente desintegrado en 1982.

En sus mejores momentos, Opinión no sólo centralizó la indignación de la clase artística contra la censura y la dictadura con los medios que contara -lo que trajo consigo fueran atacados por los censuradores; al igual que otros teatros como el Gil Vicente, el grupo Opinión también sufrió atentados convirtiéndose en escenario de la explosión de una bomba-,[4][5] sino, que luchó por crear una nueva conciencia escénica en el público brasileño apoyando la dramaturgia que enfocaba en su obra las condiciones existentes de las clases populares.

Referencias

  1. Paranhos Mendes, p.2
  2. Paranhos Mendes, p.3
  3. BOAL, Augusto. Opinião e Zumbi – os musicais. In: Hamlet e o filho do padeiro. Rio de Janeiro:Record, 2000, p. 226
  4. Aparecido dos Santos, Carlos. O Teatro na época da ditadura. Consultado: 27 de agosto de 2015.
  5. O Comando de Caça aos Comunistas. Anos 50, 60 e 70 para principiantes. 5 de enero de 2010. Consultado: 28 de agosto de 2015.

Fuentes

  • Grupo Opinião. Consultado: 27 de agosto de 2015.
  • Paranhos Mendes, Fernanda. Um show de opinião: história e teatro no Brasil republicano. Universidade Federal de Uberlândia.
  • OLIVEIRA, Sírley Cristina. Grupo Opinião: experiência estética e política dos musicais na década de 1960. Universidade Federal de Uberlândia – UFU, Centro Federal de Educação Tecnológica de Morrinhos CEFET-GO. Anais do XIX Encontro Regional de História: Poder, Violência e Exclusão. ANPUH/SP – USP. São Paulo, 08 a 12 de setembro de 2008.
  • Nacke Conradi Carla C. (Doctorada en Historia). Apuntes sobre la dictadura del 64 en Brasil. Lic. Portelles Pérez, I. editora. 2015.