Grupo fónico

Grupo fónico
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:Segmento fónico comprendido entre dos pausas. Puede contener uno o más grupos tónicos o acentuales, desde la palabra hasta la frase.
Grupo fónico. Conjunto de elementos morfofuncionales que se encuentran entre dos pausas, coincide casi siempre con una oración principal, subordinada o simple. Los comportamientos tonales del final de cada grupo fónico dan unos niveles determinados que son las características principales de la entonación.

Definición

En el Diccionario manual de la lengua española (2007) se define al grupo fónico como el fragmento de la cadena hablada comprendido entre dos pausas sucesivas y que supone una unidad significativa, sintáctica y melódica; está determinado por motivos fisiológicos o motivos semánticos.

El autor A. Quilis define el grupo fónico como la porción de discurso comprendida entre dos pausas o cesuras sucesivas de la articulación. Otros autores contemporáneos, en el siglo XXI, lo definen como: fragmento del discurso comprendido entre dos pausas sucesivas. Algunos, como J. Gil y Llisterri, lo denominan grupo de espiración o espiratorio.

Extensión

En español, el grupo fónico medio consta de ocho sílabas, lo cual explica que el verso octosílabo sea el más antiguo e importante de la poesía española. Pero la extensión del grupo fónico es variable: desde una sílaba hasta veinte sílabas, que es el fragmento de cadena fónica considerado como límite en una pronunciación normal no forzada. Un grupo fónico puede estar formado por una palabra o por más, y por consiguiente, por uno o más grupos tónicos. Ejemplo:

Danzamos-en tierra-chilena/
más-suave-que rosas-y miel/,
la tierra-que amasa-a los hombres/
de labios-y pechos-sin hiel/

Pausas

Las pausas que marcan los grupos fónicos pueden obedecer a causas fisiológicas (necesidad de respirar y tomar aire) o lingüísticas; lo que trae como consecuencia que no todas las personas realicen los mismos grupos fónicos, aunque hay pausas que resultan obligatorias.

Estructura de la línea melódica

La línea melódica del grupo fónico consta de tres ramas:

  • Rama inicial: Tiene tono grave, abarca la(s) primera (s) sílabas inacentuadas.
  • Rama central: Empieza en la primera sílaba tónica y termina en la sílaba inmediatamente anterior a la última sílaba tónica del grupo fónico.
  • Rama distensiva: Abarca desde la última sílaba tónica hasta el final gel grupo fónico. Esta se llama tonema y es la más importante porque imprime el significado, el valor fonológico al grupo fónico.

Fuentes

  • Diccionario Manual de la lengua española. Disponible en: Thefreedictionary
  • Grupo fónico. Disponible en: Xuletas
  • Pérez Bello, Teresa (2013). Fonética y fonología españolas. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
  • Quilis, Antonio, Margarita Cantarero y Manuel Esgueva. El grupo fónico y el grupo de entonación en el español hablado. Disponible en: Revista de Filología Española