Guacamayo rojo

Revisión del 19:15 18 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)


Guacamayo Rojo
Información sobre la plantilla
Guacamayo rojo.jpg
Ave natural de América, caracterizada por el plumaje escarlata oscuro, con cobertoras alares verde oliva, y el resto del plumaje de la espalda y la cola azul.
Clasificación Científica
Nombre científicoAra Chloroptera
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Psittaciformes
Familia:Psittacidae

Guacamayo rojo. (Ara chloroptera). Es natural de América. Su distribución comprende desde las selvas del Darién en Panamá hasta el norte de Argentina. El Guacamayo Rojo fue presentado a la ciencia por Gray en 1859. Ave de gran vistosidad dado al colorido característico de plumas.

Nombres comunes

Al Guacamayo Rojo es conocido además como Guacamayo rojo de alas verdes, Guacamayo rojo y verde y aracanga. En inglés se le conoce por Red-and-green Macaw; en portugués por Arara-vermelha-grande.

Descripción

Fuerte y poderoso, constituye uno de los guacamayos más grandes que existen. Los guacamayos rojos tienen una talla alrededor de los 73 a 96 cm de longitud y un peso aproximado entre los 1300 y y los 1700 gramos. Ateniéndose a la apariencia externa, el macho no se distingue de la hembra. Al apreciarse de cerca, se comprueba que la hembra tiene el pico más pequeño, más ancho y más curvado. Las hembras suelen tener una menor talla y peso que los machos. También se puede apreciar una cabeza y un pico más fuerte en los machos. Se cree que el Guacamayo Rojo puede llegar a vivir más de 100 años.

Se diferencia del Guacamayo rosado al tener las plumas de las alas verdes en vez de amarillas. En la cara tiene pequeñas plumas en forma de líneas alrededor de los ojos, las cuales el Guacamayo rosado no tiene. Este guacamayo como su nombre indica, es de un color rojo oscuro, las plumas remeras son azules y las grandes cobertoras alares verde oliva, como resalta su nombre científico (chloro = verde y ptera = ala). Las plumas exteriores de la cola, marrón claro en la base y azul en las puntas, pero conserva la cara interior roja. La rabadilla, el ápice caudal y el subcaudal son celestes; y las patas, grises.

La piel desnuda de la cara es blanca y está decorada por delicadas líneas rojas que forman pequeñas plumas-, con diseños distintos a uno y otro lado de la cabeza. El ojo luce un anillo externo de un dorado pálido, con el iris ten­diendo al color marfil. El pico tiene la mandíbula superior blanca, con un triángulo negro sobre el borde que está en contacto con la inferior, también de color negro. El pico es negro y presenta una mancha de color marfil en la mandíbula superior. Mide de 73 a 96 cm de longitud y pesa entre 1300 y 1700 gramos. Se alimenta de semillas grandes y frutas. Habita en las selvas tropicales de tierras bajas y en las montañas.

Hábitat

Guacamayo Rojo o Ara Choloroptera

La distribución actual de los guacamayos rojos de alas verdes comprende toda la cuenca amazónica, incluyendo Panamá, Colombia, Venezuela, las Guyanas, Brasil, Paraguay,Ecuador, Perú y Bolivia, en las provincias de Santa Cruz y del Mato Grosso; considerándose extinto en Argentina (acaso podría quedar alguna pequeña población en el norte de Argentina). Su hábitat normal comprende las zonas selváticas y bosques húmedos, generalmente se le documenta desde el nivel del mar hasta entre los 500 y los 1500 metros de altitud. Habita en las selvas tropicales de tierras bajas y en las montañas.

Son grandes guacamayos que atraen la atención por su vívido y espectacular colorido, y su llamado estridente con el que se comunican durante el vuelo. Los ejemplares jóvenes se parecen a los adultos, pero tienen la cola más corta. Por lo general, se encuentran en parejas o en grupos pequeños, tal vez familiares; a veces se asocian con otros guacamayos, especialmente en tierra, donde se reúnen en grandes grupos para consumir arenas minerales expuestas.

Reproducción

Durante la época reproductora suele regresar a los mismos territorios año tras año. Anida en los huecos de los árboles, en las grietas de las rocas y en la arcilla en las barrancas. La hembra pone 2 0 3 huevos blancos que empolla por espacio de 26 días aproximadamente. El macho, a veces, ingresa en el nido para visitar a la hembra pero no incuba nunca.

Alimentación

Su alimentación básica es, pipas de girasol, diversas nueces y avellanas, maíz, trigo, avena, manzana y otras frutas, zanahoria y pan tostado.

Costumbres, comportamiento y vida social

Fuera de la época de reproducción viven en grupos muy ruidoso, de 8 a 10 individuos. Durante el día abandona las copas de los árboles para refugiarse en las ramas bajas y frondosas, huyendo del calor, reemprendiendo la actividad unas horas más tarde. Se encuentra al ara cloroptera en multitud de colecciones y zoológicos, puesto que se ha tenido una buena adaptación y se está reproduciendo con un aceptable éxito en cautividad.

Como mascota el guacamayo rojo es un espléndido animal, sosegado y tranquilo pero con un buen carácter. Se trata de todas formas de un pájaro imponente con un pico del tipo "zizalla-trituradora", que partirá fácilmente cualquier cosa que se le antoje, por dura que sea. En lo que se refiere al ruido, no se trata de un animal muy histérico ni gritón.

Estado de conservación

Distribución mundial del Ara Chloroptera

No está globalmente amenazado en su área de distribución, aunque sí es escaso en algunas zonas, donde podría desaparecer en breve.

En Perú, su densidad poblacional se estimó entre 2,5 y 4 individuos por kilómetro cuadrado. Y en la Guyana Francesa, el promedio ascendería a 6. Se desconoce su estatus primitivo en la Argentina, aunque se considera desde hace algunos años como "virtualmente extinguida”. En el mundo habría más de trescientos ejemplares cautivos. Se le considera el guacamayo más frecuente en zoológicos argentinos.


Enlaces relacionados

Fuentes